Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fusión de géneros

SuperMash: “Espero que con su salida en consolas la gente lo entienda mejor"

El cofundador de Digital Continue, Joseph Tringali, habla con MeriStation sobre su filosofía de desarrollo, que se refleja en su título más reciente.

Actualizado a
SuperMash: “Espero que con su salida en consolas la gente lo entienda mejor"

Un videojuego es por lo general una obra colectiva, un producto que nace del talento de sus distintos creadores y que aúna diversas disciplinas artísticas. En los desarrollos más grandes, donde trabajan cientos y cientos de personas, mantener una visión unificada no es tarea sencilla. Pero independientemente del tamaño de los estudios, la filosofía de desarrollo conforma una especie de ADN que puede llegar a identificar a las desarrolladoras. En ese genoma creativo, el estudio Digital Continue destaca por ofrecer a los jugadores herramientas para crear y experimentar. SuperMash, su título más reciente, fusiona géneros en un videojuego que crea otros videojuegos.

Joseph Tringali, cofundador de Digital Continue y director de SuperMash, no es un extraño dentro de la industria. Trabajó un par de años en una editora, pero decidió lanzarse y crear su propio estudio, 5th Cell, con el que lanzó Scribblenauts, un peculiar videojuego de puzles emergente que salió a la venta en Nintendo DS. El paso de 5th Cell a Digital Continue no ha quebrado esa voluntad de diseñar productos innovadoras. Ahora que se lanza en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch —ya estaba disponible en PC—, Tringalli espera que el concepto cale entre los usuarios: “Espero que con su salida en consolas la gente lo entienda mejor”, declara en entrevista con MeriStation.

Foto: Digital Continue
Ampliar
Foto: Digital Continue

La innovación y el factor emergente

Según el creativo, lo que hicieron con 5th Cell era “algo muy nuevo”, porque en esa época (allá por mitad de los dos mil), “no había muchos juegos originales”. Esa faceta innovadora, que se ha trasladado a su estudio actual, nació al calor de la plataforma. “La Nintendo DS jugó un papel importante”, asevera. Al usar el stylus, el jugador podía “crear, tocar y pintar”. Por eso, para Tringali fue “una de las consolas más inteligentes” que se han creado hasta la fecha. “Actualmente, mirando al futuro del PC y de los móviles, lo emergente es crucial”.

Digital Continue se nutre de lo emergente en sus videojuegos. En JumpStream, su plataformas competitivo, la audiencia construye los niveles en tiempo real. A juzgar por las características del producto, uno puede pensar que SuperMash está influido por él, pero es posible que la realidad sea justo la contraria: “SuperMash estaba en desarrollo antes de que JumpStream fuera incluso un concepto. En todo caso, JumpStream puede haber cogido algo de inspiración de SuperMash”, desvela Tringali. “Diría que es más como el ADN del estudio. Estamos muy interesados en la jugabilidad emergente o en lo desconocido; en jugadores capaces de manipular y de elegir lo que pueden crear o cómo se puede hacer”.

Ampliar

El factor más innovador de lo nuevo de Digital Continue es la posibilidad de fusionar géneros para crear algo único. “El espacio que ocupan los juegos está muy concurrido, así que debes tener algo atractivo como concepto. Y si no te interesa a ti, probablemente no será interesante para los jugadores”. La idea de SuperMash surgió después de la caída de 5th Cell. “Estuve reflexionando y haciéndome un montón de preguntas sobre la industria y sobre el hecho de permanecer o no en ella; también acerca de lo que significa hacer videojuegos”. Tras sus sesiones de pensamiento introspectivo, se le ocurrió “la locura de diseñar juegos con gente”. Según el desarrollador, el resultado “a veces mimetiza lo que es tratar diferentes cosas en diseño y en equilibrio”, la incertidumbre que acompaña al creativo por descubrir si su idea ha cristalizado en el producto final.

Existe un elemento de imprevisibilidad en SuperMash. “Yo no estoy sentado detrás del telón diseñando un mundo, sino que ponemos unas cuantas piezas y el juego las elige. Quizá con muchos años y miles y miles de dólares se podría crear una IA que diseñe juegos maravillosos y bonitos, pero este es más simple. Básicamente, toma unas cuantas propiedades y las junta. Los resultados son a veces muy raros, otras veces muy fáciles y otras muy desafiantes”. Destaca que en ocasiones surgen experiencias únicas. Esto es así por su elemento procedural.

Ampliar

Compartir es vivir

Otra de las vertientes del videojuego es su componente social. ¿De qué vale crear algo si el resto no lo puede disfrutar. “Parte de la diversión es descubrir estas mezclas”, comenta. El desarrollador reconoce que algunos usuarios sienten que los títulos que nacen de la fusión son imposibles de completar. Al mismo tiempo, es ese desafío el que puede animar a compartir y a retar a otros a jugar. “Lo que puede hacer es compartirlo con amigos o streamers, desafiarlos. Y después, cuando la persona se lo pasa, creo que es un momento satisfactorio. Ser capaz de compartir y hablar sobre ello es muy interesante”.

La crítica, sin embargo, no fue especialmente benévola cuando el juego salió en PC, en diciembre de 2019. Tringali apunta a diferentes razones. “Había más fallos y bugs, estaba menos pulido de lo que nos hubiera gustado. Analizamos y arreglamos muchos de estos problemas, hicimos las cosas más claras”. Reconoce errores de comunicación que se reflejaron en la poca claridad de su mensaje. Aún así, el estudio busca expandir el título con más contenidos. “Vamos a incorporar dos nuevos géneros, pero eso saldrá en algún momento de este año, de modo que no estará en el lanzamiento [de consola]. Planeamos seguir apoyándolo. Este no es un nuevo SuperMash, sino una versión más pulida para una audiencia mayor. Espero que la gente pueda entenderlo mejor”.

Ampliar

Epic Games Store: las ventajas del acuerdo

Como otros estudios, Digital Continue se sintió atraído por las condiciones que ofrece Epic Games Store a la hora de lanzar los videojuegos de la plataforma. Más allá del reparto más equitativo de los ingresos, Tringali subraya que la plataforma podía haber evitado el lanzamiento en consolas. “Han sido muy generosos con su apoyo financiero, estamos muy agradecidos. Podían haber impedido incluso que lo lanzáramos en consola. Hay un montón de cosas que tenían derecho a hacer, pero decidieron no dar el paso. Esto es difícil de ver para la gente”.

El lanzamiento de SuperMash en PS4, Xbox y Nintendo Switch no se ha retrasado por el coronavirus y ya está disponible en formato digital. Eso no quiere decir que Digital Continue no haya tenido que enfrentarse a problemas. “Ha ralentizado un poco las cosas y un par de empleados se contagiaron de COVID-19”, dice. “Cuando trabajas de forma remota, la comunicación lleva más esfuerzo y las cosas se vuelven más lentas”. Con todo, no es una situación del todo nueva para la desarrolladora: “Tenemos a gente trabajando en casa de vez en cuando, así que no es algo completamente nuevo. Personalmente estoy deseando volver, pero veremos cuándo pasa”.

Ampliar

SuperMash

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • NSW
  • Aventura
  • Acción

Mezcla géneros icónicos de videojuegos para crear títulos nunca vistos. Salta a lo largo de niveles de plataformas clásicos con un personaje sacado de juegos de infiltración y sigilo, lucha con naves espaciales en combates al estilo JRPG ¡y mucho más! Cualquier cosa es posible con el sistema de juego emergente de SuperMash, que crea juegos únicos cada vez que te echas una partida. SuperMash combina aventura, acción, plataformas y RPG a cargo de Digital Continue para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch.

Carátula de SuperMash