7 recomendaciones para tu nueva contraseña
Reutilizar viejos passwords es peligroso. Crea contraseñas nuevas y hazlo siguiendo estas recomendaciones.
Hoy en día es difícil encontrar una acción online, desde redes sociales hasta transacciones bancarias, que no requiera de la asignación de una contraseña. Al igual que hacemos con nuestra identidad en el mundo físico, hay que seguir una serie de precauciones que nos permitan evitar ser víctimas de situaciones como la suplantación o la estafa. De hecho, esta mañana hemos visto cómo la mitad de los españoles siguen reutilizando contraseñas, lo que es peligroso.
Contraseñas más seguras
Justo ayer fue el llamado World Password Day o Día Mundial de la Contraseña, y por ello aquí tenéis 7 recomendaciones básicas para crear passwords más seguros y que el día de mañana te mantengan seguro/a cuando navegues por la Red.
Evita tirar de datos personales / familiares
No utilices fechas de cumpleaños, nombres de familiares, mascotas, etc. Aunque esta clase de contraseñas son fáciles de recordar es también muy fácil para personas malintencionadas adivinarlas.
8 caracteres
Se puede crear una contraseña con la primera letra de cada palabra de una frase larga. Para que sea aún más segura, utiliza como mínimo ocho caracteres y reemplaza números y símbolos.
1 cuenta, 1 contraseña
Utiliza contraseñas únicas para cada una de tus cuentas. Si utilizas la misma contraseña para iniciar sesión en tus cuentas de Google, redes sociales y sitios web de tiendas, es más fácil poner en riesgo tu seguridad en línea.
El doble de seguridad
Usa la verificación en dos pasos para evitar que usuarios sin autorización inicien sesión en tus cuentas. Su ventaja es que logra que se necesite un factor secundario para iniciar sesión, aparte de saber el usuario y la contraseña. Con Google, por ejemplo, puedes usar un código de 6 dígitos generado mediante la aplicación Google Authenticator o una solicitud de tu aplicación de Google que requiere que aceptes el inicio de sesión.
Revisa tu seguridad
Usa la revisión de seguridad de Google. Esta herramienta ofrece distintas recomendaciones de seguridad útiles y personalizadas que puedes seguir paso a paso, dándote información sobre tu cuenta Google; en qué servicios has iniciado sesión con ella -y en cuáles está aún activa-; si tienes la autenticación en dos pasos activada; si hay apps de terceros a las que les has concedido permisos de acceso a tus datos; cuántas contraseñas tienes guardadas, etc.
Preguntas auténticas, respuestas falsas
Responde tus preguntas de seguridad con información falsa. En caso que debas crear respuestas de seguridad, utiliza respuestas falsas para que sea aún más difícil adivinar.
Revisa las cuentas
Un administrador de contraseñas como el de tu cuenta Google te ayuda a proteger y recordar las contraseñas que usas en aplicaciones y sitios web, eliminar las que ya no quieras tener y te permitirá iniciar sesión de forma fácil y segura. De hecho seguro que te sorprende saber en cuántos sitios webs las usas.