Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Streaming

La apuesta Razer para empezar en los streamings: análisis de cámara, capturadora y micro

Probamos la Razer Kiyo, el Razer Seiren X y la Razer Ripsaw HD para streamings y para capturar videojuegos. ¿Vale la pena?

La apuesta Razer para empezar en los streamings: análisis de cámara, capturadora y micro

No son pocos los que se han animado a empezar con los streamings durante esta cuarentena. El consumo de videojuegos se ha disparado y también las horas tanto de emisión como de visualizaciones. En Meristation hemos estado parte de este confinamiento trabajando y probando algunos de los productos Razer cedidos para análisis. Estos son la cámara Razer Kiyo, el micrófono Seiren X y la capturadora Ripsaw HD. Tres productos que naturalmente valen por sí solos, pero que en conjunto nos permiten adentrarnos en el mundo de los streams y de la captura de contenidos de videojuego. Nuestra idea es explicar qué ofrecen y cómo funcionan, con sus fortalezas y debilidades a lo largo de este artículo.

Razer Kiyo, la cámara con luz incorporada

Razer Kiyo es la cámara que nos permite intentar lucir lo mejor posible. Su propuesta va un paso más allá de otras webcams del mercado, porque incorpora a su alrededor un anillo de luz que podemos activar a más o menos potencia de manera manual cuando nos interese. Viene con un soporte que permite ajustar sin problemas la posición y lo mejor de la cámara, es, sin duda, su rendimiento para usos más mundanos, como Skype o Hangouts, como para streamings. Su principal punto a favor es el aro de iluminación con LED, pero no el único. Cabe destacar que no es una luz omnipresente y funciona mejor cuánto más cerca estamos, pero aporta más claridad casi todas las posiciones.

Junto a ello tenemos la posibilidad, vía Razer Synapse, de ajustar todo tipo de elementos de contraste, color y enfoque, así como guardar los presets que consideremos para cada tipo de streaming. También el equilibrio de blancos y el brillo se pueden toquetear. El principal contratiempo lo hemos encontrado con los ajustes en Synapse, ya que algunas veces nos daban errores a la hora de gestionarlos si detectaba que la configuración de la cámara era diferente a la que teníamos en la app, pero no es algo propiamente problemático de la cámara. Actualmente se encuentra a 99 euros, con resolución hasta 1080p / 30fps o 720p a 60fps, un resfresco que nos habitual en este tipo de cámaras, y corrección automática de luz cuando hay poca, es una opción muy interesante sobre todo por el coste extra de la luz, aunque el resultado no sea el mismo que un foco profesional, naturalmente.

Ampliar

Por último, aunque si la idea es hacer streamings lo normal es adquirir un micrófono para ese propósito, es importante recalcar que el micrófono integrado de Kiyo no es demasiado destacado por si pensáis usarlo para algunas charlas con amigos o reuniones.

Razer Seiren X, el micrófono de Razer

Pasamos al micrófono Seiren X (109,99 euros), uno de los más interesantes para jugar en prestaciones y competente a pesar de no llegar al nivel de las prestaciones de Seiren Elite -algo lógico, ya que cuesta la mitad-. Seiren X tiene un diseño elegante y compacto, con un tamaño menor a otras propuestas recurrentes como Blue Yeti o Snowball. El resultado a la hora de reproducir la voz capturada es muy bueno, y en nuestra comparativa con el Yeti no encontramos grandes diferencias. Además, funciona totalmente como plug and play por lo que una vez lo conectamos, no necesitamos nada más porque se detecta automáticamente. El micrófono también es compatible con Playstation 4, por lo que está adaptado para integrarse con la consola como producto licenciado.

Tal y como indica la ficha de producto, cuenta con un patrón de captación ultrapreciso que intenta grabar en un ángulo estrecho, para reducir el ruido ambiental y hacer que la voz suene mejor. Esto funciona de manera más que notable, aunque es cierto que no nos libramos del sonido como la pulsación de teclas en el teclado si lo tenemos excesivamente cerca.

Ampliar

Suena bien, es elegante y portable gracias a su tamaño. ¿Tiene algunos contratiempos? Sí, las voces a media distancia no los captura tan bien como otros micrófonos, algo que se puede notar si estamos haciendo un stream con más de una persona, por lo que aquí nos gustaría tener opciones de captar audio de grupos u otros patrones. También echamos en falta un botón de ganancia en el propio dispositivo para que podamos ajustarlo de manera manual. El resto, tanto el volumen (se le pueden conectar unos auriculares) como el botón de silenciar, funcionan sin problemas. En general, y pensando en el streaming, nos parece una opción también potente y es la que estamos usando en nuestros recientes streams de Inside Xbox o la Taberna de Meristation.

Razer Ripsaw HD, la joya de la corona

Y terminamos nuestro setup de Razer con la capturadora Ripsaw HD. La capturadora de Razer, que cuesta 170 euros aunque se encuentra agotada actualmente, permite emitir a 180p y 60 frames por segundo, con la característica de tener un puerto de transferencia de 4K y 60fps manteniendo la fluidez del juego. Entre sus principales características está el cable USB-C 3.0 que permite una salida de cero latencia manteniendo la calidad de la emisión, algo que agradecemos ya no solo para emitir en streaming sino también cuando estamos capturando para editar nuestros propios vídeos, porque permite jugar y ver como está quedando en el propio programa sin el clásico delay de otros dispositivos. Llega con compatibilidad para PS4, Xbox One, Switch y, claro está, PC, y en su diseño cuenta con entrada de audio y entrada de micrófono, ambas de 3,5mm.

La tarjeta de captura Ripsaw HD está sincronizada con Synapse y también es plug and play. Desde la aplicación de Razer podremos calibrar el control de audio principal, de PC, de HDMI y de micrófono y es tan sencillo como que cuando conectamos una consola y la encendemos, automáticamente la capturadora lo detecta y nos avisa de que está listo, adaptando la resolución a la que le entre de la consola o PC.

Ampliar

Su facilidad de uso, el diseño también marca de la casa y la calidad de los componentes que transmite son una garantía. El único 'pero' que le encontramos a Ripsaw HD es que llega sin un software propio, que seguramente no es algo tan necesario para los streamings, donde tiene compatibilidad total y absoluta con Xsplit y con OBS, pero que en el caso de la captura de juego puede ser un punto a favor, ya que nos facilitaría calibrar, recortar y exportar en distintos formatos, cosas que acaban dependiendo de terceras aplicaciones no nativas de Razer. Por lo demás, nos ha sorprendido la facilidad de uso y el rendimiento inmediato con el 0 delay como gran punto a favor.

Conclusión

Hay tres apuestas que definen a los tres productos de Razer para hacer streamings, y son la sencillez de uso, la inmediatez y la calidad general de lo que proponen a nivel de desempeño. La cámara Kiyo con su refresco de 60fps en modo 720p, el micrófono Seiren X por su portabilidad y calidad general para hacer stream y la capturadora Ripsaw HD por su cero latencia y su concepto plug and play son algunos ejemplos de lo que son capaces de ofrecer. Sí, faltan algunos elementos, como capturar a 4K con Ripsaw HD o captar mejor voces grupales en el caso del micrófono, pero también es cierto que para eso hay productos de rangos de precio superiores. Lo que tenemos claro es que dentro de su gama, Kiyo, Seiren X y Ripsaw HD compiten en lo alto en relación prestaciones y rendimiento,sin duda alguna. Y son una muy buena puerta de entrada al mundo del streaming.