BeTech: noticias de tecnología

DRONES

Drones pandémicos, la nueva arma de EEUU contra el Coronavirus

La Policía está probando un nuevo tipo de drones con los que hacer lo mismo que en Wuhan: tomar la temperatura en una multitud.

Drones pandémicos, la nueva arma de EEUU contra el Coronavirus

Cuando la pandemia sólo era una epidemia local ubicada por entero en China -cuando pensábamos que no llegaría a Occidente y nos lo tomábamos a guasa-, en el epicentro del Coronavirus que fue Wuhan las autoridades empezaron a usar drones para hacer mediciones de temperatura corporal en masa a los ciudadanos confinados en sus casas. Esa idea la ha cogido prestada Norteamérica, que está probando su propio sistema: los drones pandémicos.

Drones contra la pandemia del Covid-19

La medición de la temperatura corporal sigue siendo uno de los baremos más útiles para detectar posibles casos de contagio por Coronavirus y también para evitar el surgimiento de focos. Por ello, la compañía Draganfly ha creado la primera serie de drones pandémicos para ser usados en suelo estadounidense.

Los ‘UAV’ (vehículos aéreos no tripulados) vienen equipados con un sensor especializado y sistemas de visión computerizada que pueden mostrar:

- La fiebre / temperatura corporal

- Los ritmos cardíaco y respiratorio

- Detectar a las personas que estornudan y tosen en las multitudes

La idea es hacer mediciones en masa en cualquier lugar donde puedan trabajar o congregarse grupos de personas, ya que la tecnología que montan puede detectar “con precisión condiciones infecciosas a una distancia de 190 pies (unos 58 metros), así como medir el distanciamiento social para prácticas proactivas de seguridad pública”.

La visión y las mediciones que el dron pandémico puede tomar

No hacen reconocimiento facial

Para quien le preocupe el tema de la vigilancia excesiva por parte de las autoridades, según Dragabfly sus drones pandémicos utilizan lecturas biométricas en su proceso de análisis y no emplean tecnología de reconocimiento facial. El software se utiliza “para comprender los patrones dentro de una población para permitir a los usuarios reaccionar más rápidamente a los eventos en curso o a nuevas amenazas potenciales para la salud”.

Los algoritmos ‘Deep Learning’ del dron pueden detectar rápidamente síntomas para hacer un diagnóstico de la enfermedad como:

- Estornudos y tos

- Presión arterial alta

- Latidos cardíacos rápidos

En pruebas ahora mismo, Draganfly ha decidido desplegarlos primero en la ciudad de Westport en el Condado de Fairfield, Estado de Connecticut. Westwort fue la primera ciudad en reportar la mayoría de los casos de infecciones. Hasta la fecha, hay más de 17.550 casos confirmados en Connecticut. El condado de Fairfield es adyacente a la ciudad de Nueva York, que tiene el mayor número de casos confirmados de Coronavirus en los EE.UU.