BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

Así ayudan estos robots a combatir el coronavirus

Los robots de Boston Dynamics forman parte del equipo médico del Hospital Brigham and Women para luchar contra el COVID-19.

boston dynamics

Toda ayuda es poca para combatir el coronavirus. El personal sanitario trabaja para mantener a los pacientes infectados estables con los suministros que tienen a mano, mientras que el resto de trabajadores del resto de segmentos se preparan para continuar con su labor lo mejor posible y sin caer en la infección. Pero a veces la ayuda de un robot nunca ha sido tan inestimable como ahora y es algo que se ha visto gracias a la utilización del robot Spot en hospitales.

Así funciona Spot contra el coronavirus

En más de una ocasión te hemos hablado del robot Spot. Este artilugio de cuatro patas pertenece a la compañía Boston Dynamics y dispone de una inteligencia artificial muy avanzada que le permite funcionar de manera lógica a los obstáculos que se encuentra. También es capaz de obedecer las órdenes de cualquier persona atendiendo a unos parámetros de voz establecidos pero esto es solo el ‘paquete básico’ del aparato.

En esta ocasión su aplicación tiene que ver con la lucha contra el coronavirus y es que Spot ayuda a los sanitarios del Hospital Brigham and Women de Boston. Su estructura es la misma, pero se le han añadido algunos extras con los que puede ser mucho más útil a todos los médicos que necesiten ayuda. Como hemos sabido a través de Bussines Insider, el robot está pensado para actuar en lugares como carpas para atender a todos los pacientes sospechosos que puedan tener el virus. De hecho, mejora la eficiencia ya que pasan de cinco personas en fase de inspección a un médico con el dron. Armados con un iPad, la persona y el médico se comunican sin mantener contacto físico, todo un punto a favor para evitar más contagios.

boston hospital

Con capacidad de ‘liberar trabajo’

La idea de Boston Dynamics para este dron es liberar a los sanitarios de esta tarea de inspección. Para ello está desarrollando capacidades de cámara térmica para medir temperatura y una IA mejorada para ver si el posible infectado cumple con todos las características que tiene una persona con el virus.

Por otro lado la empresa afirma que con una luz UV-C conectada el robot podría servir para desinfectar hospitales u otros espacios públicos como las estaciones de metro. La firma ha puesto su software en código abierto para que quienes puedan ayudar con este trabajo se unan en esta batalla para que los robots sean de más ayuda de lo que son en estos momentos.