BeTech: noticias de tecnología

CORONAVIRUS

A qué te arriesgas si compras mascarillas por Internet para el Covid-19

La OCU comprueba la oferta y la demanda online de estos productos, incluyendo las webs de venta más populares.

A qué te arriesgas si compras mascarillas por Internet para el Covid-19
Anja Bertsch

Hasta hace dos semanas, encontrar una mascarilla en España o en el resto del mundo -sin contar China o Corea del Sur- era fácil, sencillo, barato. Entrabas en una farmacia, o en un hipermercado, una parafarmacia, etc. Desde que empezamos el Estado de Alarma en este país y luego en el resto del mundo, se han convertido en el bien más preciado, deseado y especulado.

Y es que cuesta creer que muchos gobiernos de países hayan sido timados con mascarillas que no llegan o son de ínfima calidad, pero así es, y no son pocos los presidentes que han señalado que comprar para sus países este y otros artículos es como hacerlo en “un mercado persa“, con incluso boicots y sobre-pujas entre países por el material médico.

Si quieres mascarillas, búscate la vida

Gobiernos como el español recomiendan que en las 4 fases de la desescalada que vamos a vivir hasta finales de junio usemos mascarillas. Pero la realidad es que le toca al ciudadano el ir peregrinando de farmacia en farmacia por su ciudad buscándolas -y si son del tipo FFP2, se paga a 6-10 euros la unidad. En esta situación, y desde que empezó esto, muchos/as se han tirado de cabeza a comprarlas online en sitios web como AliExpress, eBay, etc.

Pero ya hemos visto estafas de este tipo. ¿Es seguro comprar mascarillas online? La OCU ha hecho un estudio al respecto, aunque la conclusión es que básicamente es… un mercado persa.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha revisado las distintas alternativas para adquirirlas en los comercios online (Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Leroy Merlin, Aliexpress, Ebay…), incluidas farmacias y parafarmacias. Y lo que predomina en general es la escasa disponibilidad de mascarillas en las distintas webs, salvo cuando se trataba de los llamados market places de las grandes plataformas de ventas por internet como Amazon, Aliexpress, Ebay.

El peligro de los Marketplaces

A diferencia del e-Commerce (le compras algo a Amazon y ella misma te lo gestiona y vende directamente), los market places son como las tiendas que componen un centro comercial. Y según la OCU alojan un gran número de tiendas de origen chino que ofrecen poca confianza sobre la fiabilidad de sus mascarillas:

- Por la confusa descripción del producto

- Por las propias fotos, que son distintos modelos

- Por la falta de certificación de la mascarilla

- Porque la tienda que las oferta es nueva, creada a tal efecto

- Por los largos periodos de espera, que en ocasiones alcanzan los 60 días

- Por los precios elevados (hasta 8 euros por una mascarilla quirúrgica al incluir los gastos de envío)

- Por la falta de garantías sobre el derecho del consumidor en cuanto a la devolución del producto, un conflicto común en muchos market places.

Mejor prueba en una farmacia

La conclusión de la OCU es que "desaconseja adquirir mascarillas en tiendas de comercio electrónico". De hecho, dada la creciente disponibilidad de mascarillas en farmacias, parafarmacias y grandes superficies, recomienda "priorizar el comercio de proximidad. Sus productos son más fiables, se garantizan los derechos del consumidor y sus precios no tienen por qué ser más caros, al menos en lo que se refiere a las mascarillas quirúrgicas (su precio máximo es ahora de 0,96 €/unidad)”.

Otras opciones son recurrir a las apps como LudoFarma o a las página web de farmacias y parafarmacias cercanas o, si no las encontrara, a través de la lista de farmacias autorizadas por Sanidad para vender on line.