Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FÚTBOL VOD

Qué pasa con los paquetes de fútbol: Movistar, Orange, Vodafone, MiTele Plus

Debido a la cuarentena no hay partidos de fútbol, y ello hace preguntarse: ¿te devolverán las operadoras el dinero?

Actualizado a
Qué pasa con los paquetes de fútbol: Movistar, Orange, Vodafone, MiTele Plus

El fútbol en España hace mucho que no es gratis. En general, si quieres ver LaLiga, la Champions, etc, toca contratar uno de los muchos paquetes que cada operadora de servicios online oferta, en los que los partidos vienen en un lote formando parte de lo contratado, o como un extra que se paga aparte. Sea como fuere la cosa está clara: estás pagando por un contenido que ahora mismo no hay, porque la crisis sanitaria que vivimos ha interrumpido de golpe al país, incluyendo las ligas de fútbol (y todos los deportes básicamente).

Sin fútbol por el Covid-19

Por tanto, y como sus responsables anunciaron hace unas semanas, la Liga de Fútbol se mantendrá en suspenso de manera indefinida hasta que se pueda reanudar en condiciones que garanticen la salud de todos. También la UEFA Champions League anunció que las competiciones europeas quedaban pospuestas. Entonces, ¿qué pasa con eso que estás pagando? Porque es un servicio que pagas y no recibes. Por causas de fuerza mayor, sí, pero no recibes. Vamos a ver qué opciones dispones como usuario según la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios de España, y la operadora que uses:

Ampliar

Vodafone Bares

Vodafone es de las que apostaba por el fútbol. Pero a partir de la temporada actual 2019/20, la operadora decidió no incluir esta oferta entre sus paquetes de servicios ni tarifas tras no llegar a un acuerdo por los derechos de emisión de partidos. Luego si tienes Vodafone, no puedes reclamar nada a nivel de usuario excepto en un solo caso: Si eres el dueño de un bar y has contratado Vodafone TV Bares, que oferta todos los partidos de LaLiga Santander, LaLiga Smartbank, la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Supercup en tu negocio.

Todas estas competiciones están paradas, al igual que el negocio de los bares y la restauración, por lo que si es tu caso no te preocupes, ya que se te devolverá todo el dinero: “Como muestra del compromiso que tiene con sus clientes de Vodafone TV Bares y siendo conscientes de la importancia que tiene esta competición para sus negocios, te confirmamos que haremos un abono del 100% de la cuota del mes de abril del servicio Vodafone TV Bares. Si la situacion se prolongase, Vodafone seguirá apoyándote con medidas adicionales y te mantendremos informado tanto por sms como en la web lovemosenelbar.com”.

MiTele Plus

Si has contratado fútbol en streaming a través de la plataforma MiTele Plus de Mediaset, entonces eres de los que lo tiene más fácil. ¿Por qué? Porque la plataforma no tiene permanencia en ninguna de sus tarifas, con lo que los usuarios podrán darse de baja durante el tiempo que no haya competiciones si así lo desean. En cuanto al dinero en sí, la plataforma señala que "se dejó de cobrar la cuota por contenido de fútbol desde que cesaron los partidos, por lo que no te estarán cobrando nada por este contenido.

Orange y Jazztel

Ambas compañías ofrecen fútbol como un añadido opcional que puede incluirse en otros paquetes más completos, con fibra y otros servicios. En Orange y Jazztel el fútbol es opcional, y tiene un precio concreto y delimitado. Por ello, se puede solicitar eliminar temporalmente el paquete de fútbol de la tarifa contratada, darse de baja de este servicio en particular sin que afecte al resto de servicios que has contratado.

Dadas las circunstancias extraordinarias que motivan la suspensión del servicio, según la OCU “no deberían cobrar ninguna penalización o compensación por compromiso de permanencia, si lo tuviera. En nuestra opinión, no está justificada la resolución del contrato con el operador por incumplimiento, pues lo que no se puede cumplir es una parte de la tarifa global, pero se sigue prestando el resto del servicio (fibra, telefonía, etc)”.

Movistar

La operadora que más contenido de fútbol maneja en España, en Movistar el fútbol es una parte indisoluble de algunos de los paquetes y no tiene un precio específico como servicio independiente, ya que no es opcional para el cliente. En este caso, la OCU señala que “habría que solicitar a la compañía que determine el precio del fútbol para suspender el cobro a los clientes de la parte proporcional correspondiente a los partidos no visualizados por la suspensión de las competiciones, y entendemos que tampoco cabría la resolución del contrato por incumplimiento”.

A los usuarios que se han puesto en contacto con la compañía, se les está indicando que no está previsto devolver automáticamente la cantidad pagada ni hacer un descuento generalizado. También se propone a los clientes que, una vez emitida la factura de este mes (y de los sucesivos, mientras dure esta situación), se pongan en contacto con ellos para solicitar una compensación por los partidos no visualizados.

Tomando otras medidas como regalar a sus usuarios gigas gratis y ampliando el resto de contenidos entre series, películas y documentales junto a especiales de deporte -como los que estrenará esta semana-, Movistar está a la expectativa de cuándo se reanudará LaLiga y el resto de competiciones, y de momento no maneja todavía el escenario de cancelación definitiva de todos los encuentros.

En General

Para tener clara la situación, según el portavoz de FACUA - Consumidores en acción, Rubén Sánchez, “Si un paquete tenía un precio más alto por el fútbol, el usuario podría reclamar la devolución de la diferencia. Habría que comparar ese paquete con otro que tenga los mismos canales con la excepción del fútbol”, una situación en la que se pueden aplicar los artículos 1256 y 1258 del Código Civil y un supuesto contemplado en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Real Decreto Legislativo 1/2007.

Según fuentes de la web ADSL Zone, los operadores todavía no están devolviendo dinero por no tener el fútbol de pago, al menos no de forma directa. Esto llegará con las posteriores reclamaciones, en caso de producirse. Lo que sí tenemos son descuentos especiales que se están aplicando a clientes que se ponen en contacto para quejarse al respecto.”