Legends of Runeterra: presente y futuro del juego de cartas de Riot
Entrevistamos a Jeff Jew, Executive Producer de Legends of Runeterra, para hablar de gameplay, modelo de negocio, novedades... antes de su versión final.
Tras 11 años dominando el entorno competitivo y habiendo creado uno de los esports más exitosos de todos los tiempos, League of Legends, Riot Games comienza su gran expansión. Bueno, a decir verdad ya la comenzó durante el año pasado lanzando Teamfight Tactics, encuadrado dentro de un nuevo género conocido como autochess, Pero es durante este 2020 cuando esa estrategia se consagra definitivamente con la llegada de dos títulos con el carácter multijugador competitivo como denominador común: el shooter Valorant, que ha arrancado de manera fortísima, y el que nos ocupa, Legends of Runeterra, un juego de cartas con cuyo productor ejecutivo, el jovencísimo Jeff Jew, hemos podido hablar, y que se lanzará en su versión definitiva este próximo día 30, también en móviles.
Estrategia de LoR: lanzamiento, contenido, etc...
Jew, a pesar de su juventud, cuenta con una experiencia de 13 años en Riot Games, y aunque el género de las cartas no pase por su mejor momento, con juegos como The Elder Scrolls Legends o Gwent lejos de haber alcanzado las expectativas y un Hearthstone que sigue luchando por sobrevivir, cree que la experiencia en el terreno competitivo por su equipo es su principal valor. “Lanzar un nuevo juego siempre tiene sus oportunidades y riesgos, en cualquier género, y las cartas no son una excepción”, comienza diciéndonos Jew. “LoR tiene muchas fortalezas entre las que enfatizamos en el gran acceso a las cartas, la interactividad entre jugadores entre ronda y ronda, o los poderosos Campeones, que son las estrellas del mazo”. Dicho esto, como decíamos antes, cree que “teniendo en cuenta nuestra experiencia con League of Legends, queremos llevar un servicio excepcional, actualizaciones frecuentes y comunicación al género de las cartas”.
En cuanto al lanzamiento lo tiene claro, pero queremos saber qué estrategia seguir en el largo plazo, donde tienen que encontrar un equilibrio entre saber captar nuevos jugadores, capaces de frustrarse si la barrera de entrada es demasiado grande, al tiempo que contentan a los veteranos, otorgándoles suficiente profundidad. “Asegurarnos de que nuevos jugadores llegan a LoR y pueden divertirse está muy arriba entre nuestras prioridades”, asegura Jew. “Incluso durante la beta abierta, hemos querido ser generosos con la manera en que se consiguen cartas, y durante Pleamar, los nuevos jugadores obtendrán experiencia más rápidamente a través de los Caminos de Regiones”. En cuanto a los jugadores que llevan ya meses disfrutando con la beta abierta, cree que también quedarán satisfechos. “Hay 11 nuevos Campeones, 6 de ellos para las regiones ya presentes y otros 5 para Aguas Estancadas, y con ellos, muchísimas nuevas mecánicas y combinaciones con múltiples maneras de atacar, construir mazos y estrategias. Confío en que los jugadores veteranos estén también emocionados con el nuevo contenido”.
Hemos querido profundizar con Jew también en el modelo económico y el sistema de recompensas, el cual ya ha sufrido cambios durante la beta abierta. “Queremos que LoR siempre se sienta que recompensa, sin importar si eres un jugador casual o hardcore”, afirma Jew. “Siempre deberías obtener recompensa por tu tiempo, y durante la beta hemos hecho ajustes basados en el feedback de los jugadores. Para el lanzamiento de Pleamar vamos a añadir nuevas características como un bonus por loguearse durante siete días, además de aumentar los Caminos de Regiones para cada una ya presente, más uno nuevo para Bilgewater”.
Pero como decíamos antes, creemos que a todo el mundo que ha podido probar Legends of Runeterra le ha llamado poderosamente la atención su modelo de negocio, según el cual se prescinde completamente de sobres de cartas aleatorias, para ofrecer un sistema de crafteo. Con él, podemos hacer el mazo que queramos, sin azar mediante, siempre que contemos con los materiales necesarios: fragmentos o comodines. “Muchos miembros del equipo, incluido yo mismo, crecimos jugando a juegos de cartas físicas, donde había packs de mejora, que es un modelo establecido, pero con el tiempo aprendes que hay toneladas de cartas de relleno que son completamente inútiles, y requiere mucho tiempo y dinero hacerte con las que quieres o necesitas”, reconoce Jew. “Para nosotros, la diversión de un juego de cartas viene de una creación de mazos donde puedas ser creativo, y eso solo funciona si tienes mayor acceso a las cartas. También tiene que ser un juego interactivo, donde sientes que tienes lo necesario para hacer frente a la estrategia del oponente. Eso solo pasa desarrollando un sistema radicalmente diferente para la adquisición de cartas, y de ahí viene la promesa de no vender packs aleatorios de cartas, y otorgar formas generosas de coleccionar”.
Gameplay, equilibrio y nerfeos varios
Por supuesto, hemos querido hablar con él en el gameplay, actual y futuro, y en el contenido que está por venir, concretamente para un jugador, donde actualmente solo se cuenta con varios tutoriales para entender las mecánicas del juego. Legends of Runeterra, como sabemos, se basa en el rico lore de League of Legends, pero hay muchos jugadores que nunca han probado este y no conocen a sus Campeones y demás personajes. ¿Hay una opción de profundizar en ellos experimentando con un modo single player?. “¡Eso suena muy divertido!”, exclama. "Los jugadores y nuestro equipo siempre hablan sobre esa idea y nos encantaría hacerlo algún día. No tenemos nada que anunciar hoy, pero estoy de acuerdo en que LoR es un vehículo fantástico para desarrollar el asombroso lore de League of Legends”.
Ya hablando de gameplay, una de las críticas más comunes que se le viene haciendo a Hearthstone -del que Jew se confiesa fan y jugador ya desde su beta cerrada-, o mejor dicho a Blizzard, es que cuando aparece una mecánica o mazo demasiado poderosos tarda en reaccionar a la hora de nerfear. La politica de Blizzard es esperar a que los jugadores sean capaces de encontrar soluciones, así que queremos saber cuál es la de Riot. “Es un equilibrio difícil de encontrar, desde luego”, anticipa. “Nuestra preferencia es dar a los jugadores tiempo para encontrar las herramientas para hacer frente al metajuego, ahí está la diversión. De todos modos, si vemos que hay pocas opciones, o hay patrones contra los que jugar no es nada divertido, actuaremos más rápido”.
¿Qué patrones son esos? Desde Meristation le hemos preguntado concretamente por Elusión, una mecánica agresiva y en ocasiones frustrante. Jew no lo cree tanto. “No creo que Elusión tenga demasiado poder inherentemente”, dice. “De todos modos es un arquetipo que vigilamos y sobre el que hemos actuado ya en fase beta, reduciendo la salud de muchas unidades con esta habilidad, y nerfeando algunas cartas que las apoyan. Creo que es importante tener palabras clave agresivas como Elusión, pero necesitan tener su counter. En este caso, por ejemplo, es el daño directo, y creo que Pleamar ofrecerá aún más maneras de enfrentarse a unidades elusivas”.
También esperamos que con Pleamar lleguen nuevas maneras de dar utilidad a Campeones que por el momento no están teniendo mucha presencia en el metajuego. Hablamos por ejemplo de Vladimir, Kalista, Jinx… ¿Piensan hacer algo en Riot para que podamos disfrutar de toda la variedad de Campeones de LoR? “Mantenemos un ojo en los ratios de uso de Campeones su porcentaje de victoria y apoyaremos a los que estén por debajo de lo esperado, también a otras cartas”, promete Jew. “Personalmente, esperaba que pudiera tener más presencia un mazo de descartes con Jinx y Draven, y que fuera más poderoso durante la beta, así que con Pleamar hemos incluido aspectos que podrían mejorar ese arquetipo. Ya hemos tocado Campeones que no estaban teniendo mucho rendimiento, como Yasuo o Kalista, y estamos comprometidos a que todos exploten su potencial a lo largo de futuros lanzamientos y actualizaciones”.
Por lo pronto, lo más inmediato es el lanzamiento definitivo de Legends of Runeterra en su versión final, que será este próximo jueves día 30, no solo en PC, sino también a móviles, algo que a buen seguro ayudará a que nuevos jugadores se animen a probar este título de Riot Games. Desde Meristation continuaremos contándoos todas sus novedades y haciendo hincapié en todos los cambios que se produzcan tanto con esta gran actualización como con el set 2, Pleamar.
- Estrategia
Legends of Runeterra es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Riot Games para PC y dispositivos iOS y Android protagonizado por los campeones más populares del universo de League of Legends.