Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

WhatsApp elimina el 70% de los mensajes virales

El límite en el reenvío de mensajes ha ocasionado una caída drástica de los mensajes reenviados por WhatsApp.

Actualizado a

Uno de los frentes que las redes sociales y aplicaciones han tenido que combatir desde que empezó la pandemia de Wuhan ha sido el de la desinformación. Todas han tomado medidas para evitar bulos, estafas y ‘fake news’ sobre el Coronavirus y todo lo que le rodea, desde timos por comprar material médico hasta noticias falsas sobre vacunas del Covid-19, etc. Y justo a inicios de abril, WhatsApp decidió limitar de nuevo la cantidad de mensajes que podíamos reenviar entre chats por esto mismo.

Limitado para impedir la desinformación

Tras reducir su capacidad hace casi año y medio, la función Reenviar de WhatsApp se limitó a cinco contactos / grupos por vez, en un intento de frenar el uso de la app como fuente de distribución de ‘fake news’, bulos e intentos de estafas. Pero con la crisis del Coronavirus todo eso ha estallado, los bulos se han triplicado, y por ello WhatsApp tomó la decisión a inicios de este mes de abril de bajar el límite al extremo: ya no puedes reenviar mensajes ni archivos a 5 contactos de una vez, sólo a 1 por vez.

Como señalaba WhatsApp en su blog, los mensajes reenviados “tienen una etiqueta de doble fecha que indica que no los creó un contacto cercano y, por lo tanto, son menos personales que los típicos mensajes que se envían por WhatsApp. Ahora estamos estableciendo un límite para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat por vez”.

Una caída del 70%

Y al igual que la medida extrema del confinamiento en nuestros hogares ha tenido sobre la curva de infección del Coronavirus -aunque a ver si ésta no vuelve a subir ante la cantidad de padres irresponsables que se están saltando la cuarentena-, la medida de WhatsApp de limitar el reenvío de mensajes ha surtido efecto, ya que según Facebook (dueña de WhatsApp) la difusión de mensajes virales reenviados ha caído un espectacular 70% de forma global en las 2 semanas y poco que lleva la medida activa.

De esta forma, los mensajes con un altísimo número de reenvíos se han desplomado gracias a la medida restrictiva, ayudando a convertir a WhatsApp “en un lugar para las conversaciones personales y privadas“, y no en una herramienta de propagación de bulos y ‘fake news’. ¿Volverá a subir WhatsApp este límite cuanto la pandemia haya remitido, o se mantendrá ya por defecto en la app?