Coronavirus: una encuesta de la EGDF refleja el temor de los estudios europeos a la quiebra
Los datos se han extraido de un muestra del 239 estudios, aproximadamente el 5% de los casi 5.000 equipos que hay en Europa.
El avance de la COVID-19 ha supuesto un impacto enorme en la salud y en la economía de los países afectados por el coronavirus. En ese contexto, la European Game Developers Federation (EGDF) ha publicado una encuesta realizada a finales de marzo de 2020 mediante la cual analizan la situación que los estudios europeos están viviendo con la enfermedad. El organismo, que ha encuestado a 239 estudios (el 5%, se estima que hay unos 5.000 empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos), ha mostrado el miedo de las compañías a la quiebra económica.
El análisis de estos datos los realiza Jari-Pekka Kaleva, miembro de la federación, que destaca que las pequeñas compañías y las startups son las más susceptibles a caer en el abismo. Alrededor del 17% de los estudios declararon que tal vez se verían forzados a cerrar en los siguientes tres meses. De ese porcentaje, una mayoría se corresponde con empreas que tienen menos de 10 empleados.
Como señala Kaleva, la pandemia parece estar afectando más a los pequeños estudios que tratan de encontrar financiación para producir sus videojuegos. En el mejor de los casos, una startup dispone de capital para seis meses o un año entero. “Ahora que los eventos comerciales y las ferias se han cancelado, las compañías se están quedando sin tiempo ni dinero para cerrar sus inversiones, acuerdos de publicación, la subcontratación y otras negociaciones de asociación”. Por otra parte, muchos inversores han congelado sus actividades debido a la crisis. No todo es negro: un 20% de los estudios más grandes están buscando talento y medios para externalizar el proceso de desarrollo de sus productos.
Los retrasos dañarán a los estudios medianos y grandes
Es obvio que las empresas con más recursos económicos disponen de una estabilidad más generalizada. Con todo, alrededor del 28% de las compañías que emplean entre 50 o 249 personas, han señalado que tendrán problemas para sobrevivir en los próximos seis meses. Estas empresas se enfrentan a los retrasos causados por las circunstancias, que han obligado al teletrabajo. Si las restricciones continúan más allá del verano, los estudios tendrán dificultades para contratar a profesionales extranjeros, lo que podría ocasionar retrasos adicionales.
Cerca del 13% de los estudios ha manifestado que su negocio va mejor desde la llegada de la epidemia de la COVID-19. Aproximadamente un 27% de los desarrolladores de móviles y el 18% de los creadores de títulos para PC han determinado que su negocio funciona mejor. Sin embargo, solo el 6% de las empresas que trabajan tanto para PC como para consolas informan de que se han beneficiado de las circunstancias.
Pese a que algunos informes apuntan a que la descarga de videojuegos ha aumentado, ya que el confinamiento ha reactivado el interés por el entretenimiento, el mercado del PC y de las consolas se enfrentan a grandes desafíos adicionales. El 53% de los estudios que desarrollan estos sistemas destacan que su negocio va peor de lo habitual. “El efecto negativo de la epidemia ha sido menor en los que desarrollan exclusivante para PC (41%) y bastante más bajos en el caso de los estudios dedicados a los móviles (27%).
Diferencias territoriales
Jari-Pekka Kaleva subraya que una de las sorpresa de la encuenta de EGDF es que los desarrolladores del sur y del oeste de Europa son mucho más pesimistas sobre el futuro. Por supuesto, esto se debe a que la epidemia ha afectado más a esos países. La falta de apoyo público en países como España y Portugal ya había puesto en jaque a muchos estudios antes del advenimiento de la COVID-19.
Los estudios con más estabilidad están en el norte de Europa. En Dinamarca, el 60% de los encuestados cree que podrán sobrevivir durante más de un año, mientras que en Finlandia (54%), Bulgaria (57%), Rumanía (56%) las tasas para llevar un negocio son más bajas que en otras partes de Europa. También, en las zonas donde los grandes estudios proporcionan subcontratos de larga duración. Solo el 11.4% de los desarrolladores del este de Europa y el 12,5% de los estudios en los países nórdicos indican que podrían tener que cerrar en tres meses. En los países del oeste y el sur de Europa, esa cifra se incrementa hasta el 19% y el 24%, respectivamente.
Fuente | GamesIndustry.biz