Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

WhatsApp no tendrá nuevos emojis hasta finales de 2021 por el Covid-19

El Consorcio Unicode ha anunciado el retraso de la versión 14.0 del Unicode Standard de marzo a septiembre de 2021.

Actualizado a

Son muchas las cosas que se están retrasando o directamente cancelando debido a la situación extraordinaria que el mundo entero está viviendo. Y entre las cientos de miles en todos los sectores, tenemos también los emojis, porque debido al Covid-19, el Consorcio Unicode ha decidido posponer la publicación de la versión 14.0 del Unicode Standard.

Un año y medio sin nuevos emojis

Previsto para marzo del año próximo, finalmente la versión 14.0 se retrasará 6 meses hasta septiembre de 2021. Este retraso también afectará a las especificaciones y datos relacionados, como los nuevos caracteres emoji, lo que se traduce en que básicamente no tendremos nuevos emojis en un año y medio como mínimo.

¿Los motivos? El Consorcio de Unicode depende en gran medida de los esfuerzos de los voluntarios: "En las circunstancias actuales, hemos oído que nuestros colaboradores tienen muchas cosas en la cabeza en este momento y hemos decidido que lo mejor para nuestros voluntarios y para las organizaciones que dependen de la norma es adelantar nuestra fecha de lanzamiento", reseñó Mark Davis, Presidente del Consorcio. "Este año simplemente no podemos comprometernos con el mismo calendario que hemos cumplido en el pasado".

El pack Emoji 13.0 sí saldrá

Dado el tiempo que requiere el proceso de crear, evaluar y aprobar los nuevos emojis -hay muchos candidatos y se realizan varias cribas-, la medida afecta a los nuevos, pero no a los incluidos en la versión 13.0 de Unicode Standard ya anunciados y que vimos el pasado enero: un conjunto de nuevos emojis que llegan este mismo año a los smartphones, y que incluye 65 nuevos emoji junto con 55 tonos de piel y variantes de género, como 'persona con esmoquin' o 'dos personas abrazándose'.

'Emoji 13.0' incluye 65 nuevos emojis, más 52 tonos de piel y variantes de género. Todas estas novedades estarán disponibles en los dispositivos Android a finales de año con el lanzamiento de Android 11, aunque la situación actual podría cambiar también la salida del nuevo SO móvil de Google.

Pack emojis v13.1

Debido al tiempo que los desarrolladores tardan en incorporar los emoji en los teléfonos móviles, los emoji que se finalizan en enero por ejemplo no aparecen en los teléfonos hasta el mes septiembre del mismo año, más o menos.

Así, los emoji que se incluyeron en la versión 13.0 en marzo de 2020 por lo general no aparecerán en los teléfonos hasta el otoño de 2020. Con el retraso del lanzamiento de Unicode 14.0, la fecha límite para la presentación de nuevas propuestas de personajes emoji para el Emoji 14.0 también se pospone hasta septiembre de 2020.

El Consorcio está considerando si es factible ir actualizando el paquete V13.0 e ir lanzando actualizaciones con nuevos packs de iconos tipo Emoji 13.1, para que no transcurriese tanto tiempo entre ambos packs. Estos harían uso de los personajes existentes, como por ejemplo el emoji del gato negro del paquete 13.0, que es internamente una combinación del gato emoji y el emoji cuadrado grande negro.

Dado que las secuencias se basan sólo en combinaciones de caracteres existentes en el Estándar Unicode, pueden "ser implementadas en un programa separado, y no requieren una nueva versión de Unicode o la codificación de nuevos caracteres". Tal versión de Emoji 13.1 estaría a tiempo para su lanzamiento en los teléfonos móviles en 2021.

El Subcomité de Emoji aceptará nuevas propuestas de personajes de Emoji 14.0 desde el 15 de junio de 2020 hasta el 1 de septiembre de 2020. Cualquier nuevo personaje de emoji incorporado al Emoji 14.0 aparecería en teléfonos y otros dispositivos en 2022.