30 años de Neo Geo: Meripodcast Retro
Celebramos el aniversario de la consola más soñada e inalcanzable por toda una generación de jugadores
El cónclave del Meripodcast Retro se reúne para adorar una de las consolas más míticas, inalcanzables y deseadas de la historia del videojuego. Neo Geo cumple 30 años desde su lanzamiento en abril de 1990, acumulando un catálogo único con algunos de los mejores juegos arcade de todos los tiempos y demostrando una distancia imposible de alcanzar para el resto de las plataformas.
No es para menos, ya que aunque técnicamente una consola, era en realidad toda una placa de recreativa con cartuchos intercambiables, cartuchos que tenían de inicio capacidad para 330 MB de memoria, cuando en Mega Drive o Super Nintendo era raro el cartucho que tenía 4MB, por nombrar una de las diferencias más brutales entre los sistemas. Eso sí, cada cartucho costaba lo mismo o más que una consola de 16 bits, el precio a pagar por tener una recreativa en el salón de tu casa.
Oscuro objeto del deseo
La consola recibió juegos hasta el 2014 y sigue siendo hoy en día una de las almas del espíritu arcade de los 90. Contó con algunos de los mejores y más emblemáticos juegos de lucha de todos los tiempos, pero también acumuló otítulos magistrales en otros géneros, aunque fueran menos habituales. En sus circuitos discurrieron sagas como Fatal Fury, Art of Fighting, Samurai Shodown y, muy especialmente, The King of Fighters, quizás la más emblemática, empatada con el fenómeno de Metal Slug, cuya ascendencia en el Run'n Gun sigue estando hoy tan vigente como ayer.
Tanto si, como casi todos, te tenías que conformar con depender de las siempre insuficientes monedas de cinco duros para disfrutar de la magia de la compañía de Osaka, como si eras de los afortunados poseedores del sistema doméstico, acompáñanos en la celebración de un sistema legendario.
Gracias por escuchar el MeriPodcast. Podéis escucharnos también en iTunes, iVoox y YouTube