BeTech: noticias de tecnología

INTERNET

La Policía bloquea más de 45.000 webs peligrosas sobre el Coronavirus

45.773 dominios web usados para actividades criminales relacionadas con el Covid-19 han sido bloqueados.

La Policía bloquea más de 45.000 webs peligrosas sobre el Coronavirus

Que estemos sumergidos en una pandemia global, en la mayor crisis sanitaria del último siglo no es óbice para que los criminales sigan haciendo de las suyas. De hecho la nueva realidad del confinamiento forzado y el aumento en el uso de Internet les ha proporcionado un escenario mayor, más amplio en el que actuar. Y por ellos, los cuerpos de seguridad han tenido que aumentar la vigilancia en el terreno online.

45.000 webs fraudulentas bloqueadas

Desde que diera comienzo el estado de alarma en España, la Policía Nacional ha monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el COVID-19 con el objetivo de encontrar posibles indicios técnicos de actividad ilegal. Durante este proceso, los agentes han hallado 120.353 dominios sospechosos de estar siendo utilizados para actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo.

Por este motivo, la Policía ha hecho un análisis más exhaustivo tanto en los dominios en sí como en las páginas web y servidores a los que apuntaban cada uno de ellos. Algo que les ha servido para localizar “45.773 dominios que estaban siendo utilizados para actividades criminales”.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional ha solicitado, obtenido y verificado el bloqueo de todos ellos y, en estos momentos, continúa con su labor de monitorización por “si se levantara el bloqueo de alguna de estas webs, a pesar de que esta posibilidad se considera poco probable”.

El resto de dominios sospechosos

¿Y qué sucede con los 74.580 dominios restantes sospechosos? Dado que cuentan con indicios de que puedan ser activados en un futuro “para cometer actividades relacionadas con el cibercrimen”, la Policía continúa monitorizándolos para detectar su activación y proceder a su bloqueo. si hiciera falta. Pero dada la situación que vivimos, el número inicial de 415.973 dominios totales monitorizados seguirá aumentando.

La Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional tiene entre sus funciones encomendadas el ciberpatrullaje activo en la red oscura o dark web y en la surface web. Durante el estado de alarma se ha intensificado esta actividad y se está realizando un enfoque concreto hacia contenidos relativos a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.