Mamma mia

El humo del trasero de Mario en Mario 64 no es el que debería ser

La comunidad encuentra una gran curiosidad en el código de la obra maestra de Nintendo, más de 20 años después.

Mario 64 nos sigue ofreciendo titulares casi 25 años después. Pese ser una obra mastra tan diseccionada, dominada por speedrunners hasta el último glitch, todavía es capaz de guardar curiosidades en su interior. La comunidad ha lanzado recientemente nuevos esfuerzos por decompilar el código del juego en aras de estudiar mejor la magia que revolucionó el campo del 3D en su época, y se ha encontrado una sorpresa, insignificante pero valiosa por ser el juego que es: la textura del humo que aparece en el trasero de Mario cuando se quema no es la "correcta".

Mario is on fire

Básicamente, cuando Mario se quema el pobre fontanero emite un lastimoso grito y pega un gran salto y corre dejando un rastro de humo en forma de partículas de humo pixeladas. Hasta aquí lo que sabemos todos los que hemos jugado al original o incluso a la versión de DS. Era un efecto más y no parecía fuera de lugar -aunque en un juego como Mario 64 en el que todo era tan nuevo no había mucha referencia para comparar-. Pero ahora resulta que el efecto original no era ese; en el código se ha encontrado que había una textura especialmente preparada para representar este efecto, una nubecita de humo negra con transparencia, mucho más refinada que la amalgama de puntos negros que tan bien conocemos ahora.

Mario 64, culo, humo, arreglado
A la izquierda el original, a la derecha con la textura arreglada

Al parecer, la textura aparecía con el formato incorrecto, lo que generaba que no se viera como el artista había imaginado cuando hizo la textura, un efecto que se ha restaurado para poder tener el documento gráfico de esta curiosidad. Siendo Nintendo una compañía tan perfeccionista en sus desarrollos, cabe preguntarse los motivos por lo que esto pudo pasar, ¿quizás fue un accidente y sus responsables encontraron que el resultado les gustaba más? ¿motivos técnicos? puede que nunca lo sepamos, pero queda para los anales el esfuerzo documental liderado por "zoinknoise".

Super Mario 64

Imprescindible para tu Nintendo 64, Mario se pasa a las 3D en un increible cartucho plataformero con toques de aventura y una jugabilidad absolutamente genial.

Super Mario 64