Los 20 Mejores Speed Runs
Adrenalina, sudor, lagrimas y, finalmente, victoria. El resultado de -en la mayoría de los casos- cientos de horas dedicadas a exprimir cada frame, estrategia, y glitch de un juego, con el objetivo de ser el jugador mas rápido del mundo.
Y sin mas dilación les mostramos 20 ejemplos de los speedruns mas espectaculares de la historia:
#20 Metal Gear Solid 2 – 2:17:53
Empezamos con un speedrun puro de 100%, sin guardar partida, y manual (sin TAS). En este speedrun el jugador consigue absolutamente todos los secretos del juego (por ejemplo, dog tags), a la vez que obtiene el máximo rango posible en la dificultad mas elevada, en poco mas de 2 horas. Aquellos lectores que hayan conseguido el rango Big Boss en MGS2, saben lo difícil que resulta este logro. Añadir todos los demás que este jugador ha conseguido es algo espectacular. Como curiosidad, mencionar que el autor de estas líneas trató de lograr este récord, quedándose sin él por poco, para lo que se necesitaron más de 200 horas para llegar al nivel requerido. Datos notables son pequeñas mecánicas como usar el spray congelante para interrumpir ataques enemigos, el uso de las gafas termales en situaciones sorprendentes, disparar el misil stinger sin marcar al enemigo, etc. Una demostración espectacular de habilidad.
Un perfecto ejemplo de un speedrun llevado a cabo con TAS, con glitches, Any%, y probablemente imposible a mano. Y si, los créditos en el video duran mas que el juego entero! En este caso el speedrunner programa los controles en un emulador para aprovechar un glitch que ocurre al entrar en un pozo; a partir de aquí el juego se corrompe completamente y es posible llevar a cabo acciones no deseadas por los creadores. En este caso, seleccionar el ultimo nivel del juego sin haber llegado a el previamente, y “derrotar” al enemigo final del juego. En total, apenas un minuto de juego. Es fácil observar con este speedrun el porqué ciertos sectores de la comunidad consideran estos speedruns inválidos. Es obvio que el software no ha funcionado de la manera que se suponía que debía, y por tanto no se ha conseguido el tiempo por habilidad. Sin embargo, hace falta mucho esfuerzo y habilidad para encontrar y aprovechar estos glitches. Es una posición moral mas que técnica el considerarlo valido o no.
#18 Quake – 0:11:29
El speedrun que cambió el mundo. Quake ha sido uno de los juegos con mas influencia de la historia, y no iba a ser menos en cuanto a speedruns. De hecho, Quake fue el primer juego en tener una comunidad activa dedicada al speedrun, y en este video podemos ver una impresionante muestra de habilidad y planificación, que resulta en terminar el juego en menos de 12 minutos. Este speedrun fue grabado en partes y no de seguido, lo cual es considerado invalido en ciertos círculos, pero no cabe duda de que los tiempos que se muestran para cada nivel son los mejores conseguidos en 18 años desde la salida del juego. De especial interés es el uso del motor físico, usando cohetes contra enemigos para ganar velocidad en el movimiento horizontal, o cohetes contra el suelo para llegar a nuevas partes del nivel mas rápidamente.
#17 Oddworld: Abe's Oddysee – 1:15:55
Existen muchos speedruns mas impresionantes, pero en cuanto a nivel de ejecución de sistemas lógicos, nada como este. Aquellos que han jugado la primera aventura de Abe, saben no solo lo difícil que es recuperar a todos los mudokon, sino lo complejos que son algunos de los puzzles. En este speedrun, actualmente récord del mundo, el speedrunner muestra un conocimiento absoluto del proceso para llevar a cabo cada puzzle hablado del juego. Ademas sus capacidades con el mando, considerando el difícil control de Abe, son inigualadas. Atención a partir de 1:17:18. Y aunque existen versiones mas rápidas de este speedrun (con TAS), el haber descubierto varios glitches del juego que ahora se consideran cruciales convierten este speedrun en una proeza digna de nuestro numero 17.
Un juego afamado por su dificultad, completamente obliterado en aproximadamente el 2% de tiempo de una partida media de 50 horas. Dignos de mención en este speedrun son el fantástico uso del menu a la vez que ocurren otras acciones, las estrategias para los jefes (muy conocidos por su dureza), pero mayormente, por el increíble trabajo de planificacion y ejecución del recorrido en unos niveles particularmente complejos, gracias al cual aprovecha cada pequeño atajo, y esquiva a gran cantidad de enemigos. Sin duda un speedrun que demuestra la dedicación necesaria para optimizar cada detalle de la partida, y que hace que el juego parezca fácil.
Otro juego conocido por sus complejos niveles, en este speedrun parece que Samus se mueva sola a través de los niveles, aprovechando saltos “imposibles”, y caídas calculadas con varias entradas de controles para saltar zonas enteras del mapa. Pasarse este juego en menos de 3 horas otorga unos de los easter eggs mas famosos de la historia de los video juegos... Terminarlo en menos de una hora es básicamente una epopeya épica digna de los anales de la historia.
Que nos perdonen los aficionados a Morrowind por mostrarles este video. Uno de los grandes RPG de todos los tiempos, con una longevidad de leyenda... terminado en menos de 5 minutos. No, no es una errata. Morrowind contiene varios glitches que permiten incrementar todas las estadísticas, atravesar paredes, y prácticamente ser invencible bajo ciertas condiciones. El uso de todos estos glitches a la vez permite, básicamente, “volar” a través del juego y llegar a vencer a Dagoth Ur antes de los 5 minutos de juego. Es fácil imaginar argumentos mencionando que este speedrun no requiere habilidad, pero llegar al nivel de habilidad para realizar todos los glitches de forma segura y rápida es impresionante por si mismo. Este es posiblemente un speedrun que no se supere jamas sin TAS.
#12 Cave Story – 0:57:28
Posiblemente el juego independiente mas importante de la década pasada, Cave Story es un juego aparentemente sencillo pero que esconde una gran cantidad de secretos y estrategias, aportando al jugador múltiples acercamientos a cada desafío. Ademas, con 4 posibles finales cada uno dependiente de haber conseguido completar diferentes objetivos (no necesariamente mencionados en el juego a través de dialogo), las posibilidades son tremendas. Pese a todo, en este speedrun se observa el use del magnifico motor físico del juego, con el speedrunner aprovechando cada pequeño empuje para romper el récord del mundo en completar el juego con el mejor final posible. Especialmente espectacular es el uso de la ametralladora para no tocar el suelo en secciones enteras del juego, manteniendo perfecto control de la parábola a la vez que disparando en todas direcciones a docenas de enemigos; o igualmente espectacular, la velocidad con la que destruye enemigos (segundos) que a meros mortales nos costo horas de nuestra vida.
#10 Deus Ex – 0:43:20
El juego con mas posibles elecciones para el jugador, completamente aniquilado. No es raro oír de partidas de 60 horas, pero en este caso no llega a la hora. El speedrunner llega al segundo nivel del juego literalmente antes de que la mayoría de los juegos hayan terminado la primera conversación! Precisamente debido a la gran libertad que tiene el jugador en como afrontar cada situación en este juego, las mecánicas se intercalan para permitir este tipo de speedrun. Por ejemplo, la entrada al centro de UNATCO para saltarse el primer nivel no es, técnicamente, un glitch. Como el juego se basa en el motor de Unreal, ademas se pueden explotar las físicas para moverse mas rápidamente por el entorno 3D. La cantidad de planificación para este speedrun debe estar en los muchos cientos de horas.
Otro clásico creado en un motor que permite explotar el movimiento del personaje. En este caso, las físicas de quake permiten a Mr. Freeman moverse a velocidades vertiginosas y realizar saltos imposibles. Este speedrun se ha realizado considerablemente mas rápido, pero nunca en una sola toma, lo cual demuestra que la presión de la ejecución se nota cada vez mas al avanzar mas en el speedrun. Una nota a tener en cuenta con speedruns, es que a veces son dependientes de una versión especifica del juego. En este caso, el speedrun solo se puede llevar a cabo en la versión 1.1.2 o inferiores, al haberse disminuido la capacidad de movimiento y “bunnyhopping” del juego.
El récord del mundo actual, este speedrun requiere un poco de explicación. A primera vista, no parece muy difícil, pero los que hayan jugado el juego saben que los controles son bastante... lentos. El speedrunner hace que parezca fácil en este caso, mostrando como romper el récord del mundo y conseguir todas las medallas de platino. Para hacernos una idea, poco antes de realizarse este speedrun, se calculaba que no habían mas de 20 personas en el mundo con todas las medallas de platino, y se consideraba que el récord del mundo rondaría las 6 horas. Rompedor.
Sangriento, satánico, metalero. Doom II, posiblemente el mejor shooter de la historia. Un juego difícil donde los haya. Pues para no ser menos, en este speedrun vaporizan a los demonios del infierno en menos de media hora, en la dificultad mas alta... sin recibir daño ni una sola vez. Pero hay truco en este speedrun. Es ejecutado con TAS, por eso se observan los cambios de dirección casi inmediatos, pero aún así es impresionante. Este juego no permite fallos, y con cientos de proyectiles a la vez en pantalla, planear las estrategias de ataque y evasión es tanto trabajo como mucho otros speedruns en si mismos. Para aquellos aficionados al Doom, lo que ocurre a partir del minuto 25 es completamente ridículo.
El juego que terminó con miles de carreras universitarias, y con incluso más visitas a urgencias, el Tony Hawk definitivo. Con cientos de objetivos altamente complejos, este juego podía ser jugado noches enteras sin completar los niveles mas avanzados. Con varios modos de juego, decenas de movimientos, y complejos mapas, este juego se tarda de media 11 horas en terminar. Pero no en este caso, con poco mas de 5 minutos en el reloj para impresionar a todos los jueces. Perfecto ejemplo de habilidad pura y dura, hay poco que explicar de este speedrun, aparte de la increíble habilidad del jugador.
#2 Super Mario 64 – 0:06:41
Este speedrun iba a ser el numero uno de la lista, así de impresionante es. A través del uso extenso de glitches, el jugador termina el juego en menos de 7 minutos, y sin conseguir ninguna estrella. El uso de los controles para moverse a altas velocidades, unido a glitches en el motor físico, y a una planificación perfecta, permite al speedrunner moverse a través de los niveles a velocidades increíbles. Pero no solo eso, saltando niveles enteros y usando glitches para llegar a partes del castillo que supuestamente requieren estrellas, llega a un nivel de complejidad incomprensible. Solo puedo recomendar que vean el video con atención, pocas veces en la historia de los videojuegos se ha creado un speedrun tan perfecto. Cabe mencionar que incluso así, debería poder mejorarse el tiempo en unos 3 segundos teóricamente. Pero sería sorprendente que alguien lo intentase. Este speedrun es lo mas cercano a la perfección, excepto por el número 1...
#1 Super Mario Bros – 0:04:58
5 minutos de perfección. El control de los saltos, de la aceleración, las entradas controladas al frame en las tuberías. La planificación y conocimiento de cada posición enemiga y de cada plataforma, y el conocimiento de cada pequeña mecánica del juego. El speedrun perfecto. Insuperable. El margen de error en este speedrun es de menos de 1 segundo en total a lo largo del juego entero, y estamos hablando de un speedrun prácticamente puro; lo que parecen glitches son en realidad parte de la mecánica del juego. No hace falta decir más. Recomendamos tener a algún amigo o familiar cerca para que recoja las mandíbulas del suelo.
Un speedrun con 3 juegos al mismo tiempo, con un solo mando. Como es posible? A través de la planificación de cada pequeño movimiento y pulsación de botón, se pueden ejecutar estrategias que funcionen en varios juegos a la vez. Obviamente esto es controlado por TAS (Tool-Assisted Speedrun), ya que es de imaginar que ningún ser humano pueda llevarlo a cabo en tiempo real.
Sin duda uno de los juegos mas difíciles de completar, Dodonpachi Dai ya era de por si difícil de terminar, pero en la edición para PS2 se añadió un modo adicional “Death Label” en el que luchas contra todos los enemigos finales, con dificultad incrementada, en una sola sesión, tras lo cual hay que destruir al jefe secreto (ya de por si imposible), pero esta vez son dos! Atentos a partir del minuto 7. Todo esto realizado con una vida, y teniendo en cuenta que las bombas curan a los jefes, convierten a este juego en el mas difícil de completar del mundo. Y de hecho, solo existe un video en todo el planeta mostrando a alguien completando el modo “Death Label”. Literalmente solo existe una persona en el mundo capaz de terminar este juego. El speedrun mas difícil del mundo.