Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SUPERLUNA

Cómo ver online por YouTube la Superluna Rosa 2020: apps para fotografiarla

Los ciclos lunares no entienden de confinamientos. Y esta noche podremos ver a la mayor luna de todo el año.

Actualizado a
Cómo ver online por YouTube la Superluna Rosa 2020: apps para fotografiarla

Término nacido de la mano del astrólogo Richard Nolle en 1979, se denomina Superluna a “la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra (el perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica”. Su efecto es que nos hace ver la ya de por sí hipnótica imagen de la luna como si fuera más grande y más brillante que de costumbre.

Con una salida prevista para las 20 horas (8 de la tarde) de hoy martes 7 de abril, el evento sucederá exactamente a las 04:35 de la madrugada del 8 de abril, momento en que la luna se encontrará a 357.035 kilómetros de la Tierra, lo que la convertirá en la Superluna y luna llena de mayores dimensiones de todo 2020, y la más grande entre las 4 superlunas que llevamos vistas en el año -la siguiente y última de 2020 aparecerá el próximo mes de mayo, justo el día 7 también.

¿Por qué ‘rosa’?

Quizás lo que más llame la atención, los expertos califican a este evento como el de la ‘Superluna Rosa’. ¿A qué viene eso del color rosa? Pues sentimos desilusionar, pero a diferencia de la ‘luna de sangre’, esta superluna no se llama rosa porque se verá de tal color, sino debido a una planta que florece en estas fechas en Estados Unidos, el Flox Musgoso, una de las primeras flores de la primavera que germina en la costa Este de EEUU.

Ver online la Superluna de Marzo 2020

Aunque salir a la calle o al balcón y mirar al cielo es lo que se debería hacer, debido al confinamiento no podemos ni ir a la calle ni tampoco a las azoteas, por lo que solo queda el balcón. Y también está el problema de que la contaminación lumínica de la zona en la que estamos sea enorme.. Sea como fuere, también puedes verla online en el reproductor de YouTube embebido aquí.

Aquí te dejamos también el enlace la señal en directo del Virtual Telescope Project, con sede en Italia y liderado por el astrónomo Gianluca Masi, que irá mostrando las diferentes fases del evento a partir de las 17:00 horas de hoy en streaming (las 18:00 aquí en España), viendo cómo la Superluna “se alza sobre Roma” y sus legendarios monumentos y edificios más emblemáticos.

Fotografiar la Superluna rosa 2020 con el móvil

Todo aquel que se haya puesto a sacar fotos de la Luna con la cámara del móvil, seguro que solo ha obtenido un pequeño disco blanco emborronado en un fondo negro. Y es que, por muy buenas que sean, las cámaras de los smartphones tienen el problema de que sus sensores de imagen son extremadamente pequeños comparados con los de una cámara de fotos profesional.

¿Quiere decir esto que no podemos sacar fotos de la superluna con el móvil? No, porque sí que podemos, aunque si no tenemos lentes extra o un telescopio que usar como óptica, tampoco serán espectaculares pero sí mucho mejores que las de antes. Para ello hay que abrir la cámara del móvil y buscar los ajustes profesionales o de experto -la mayoría de móviles Android los traen en el menú- para aprender a retocarlos.

ISO

ISO es lo que determina el grado de sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Cuando más alto sea el valor ISO puesto, más sensible será la cámara a la luz. Cuando estamos de noche, solo con elevar los valores ISO podemos hacer una foto sin recurrir al flash, aunque el resultado será una imagen con mucho grado sin duda. La Luna es un cuerpo muy brillante, por lo que lo mejor es bajar el valor ISO y situarlo entre 100 – 250.

EXPOSICIÓN

La Velocidad de Disparo o Exposición es la cantidad de tiempo que el sensor de la cámara estará abierto para dejar entrar la luz, y se mide en fracciones de segundos. Cuanto más rápido se abra y se cierre, menos luz dejará entrar. Para fotografiar una luna llena como la de hoy, lo mejor es mantener una velocidad de entre 1/125 y 1/250 debido al gran brillo que proyectará.

APERTURA

Apertura es la cantidad de luz que las lentes dejan entrar y salir. Una apertura f/1.0 es realmente amplia, mientras que cuanto más subamos de valor, más pequeña será la apertura. La apertura focal f/11 es ideal para fotografiar la Luna, aunque puedes jugar con valores de f/8 a f/16 y probar.

Usar apps para el móvil

Apps iPhone

Si tienes un iPhone, puedes descargarte la ProCam 2,con distintos modos de disparo, la posibilidad de tocar la sensibilidad, modo ráfaga con calidad de imagen ajustable, temporizador, disparador de sonido, detección de rostros, vídeo 4K o la capacidad de grabar imágenes a cámara lenta. También tienes:

- Hipstamatic, para jugar con distintas lentes, flashes y películas para crear cientos de efectos

- Camera+, con varios modos de disparo, zoom digital o una opción que permite usar el horizonte como nivel para no hacer fotos torcidas

- Hydra, donde lo que destaca es la calidad de la imagen: captura más luz usando 60 imágenes para construir una sola fotografía, aumenta los 8 megapíxeles de la cámara del iPhone hasta 32 y mejora el resultado cuando se toman fotos nocturnas.

- Si prefieres una App que te ayude a 'planificar' tu mejor fotografía, te proponemos PhotoPills, (de pago) para planificar fácilmente cualquier foto con Sol, Luna y Vía Láctea, para cualquier lugar del planeta de manera sistemática.

Apps Android

Para los más avanzados en fotografía, tal vez la App de Android más recomendable sea:

- PhotoCaddy (de pago)

- Photo Tools (gratuita)

- Perfectly Clear, además de ofrecer una biblioteca y galería de filtros, incorpora una cámara que puede ser muy útil si queremos tomar una instantánea controlando la luz de una forma determinada.

- Photopill, también disponible para Android.

- Cámara FV-5, que consigue la experiencia de una DLSR a una aplicación para móvil. Incorpora funciones como el braketing para tomar una misma escena con diferentes exposiciones, o distintos modos (programa o con prioridad al tiempo de exposición) que definirán las características de nuestra foto.

Ampliar