BeTech: noticias de tecnología

ECLIPSE SOLAR

Luna de sangre 2018: Cómo ver el eclipse solar en directo por Facebook

Luna de sangre 2018: Cómo ver el eclipse solar en directo por Facebook

La red social celebrará eventos online con astrofísicos y expertos sobre el fenómeno que teñirá la luna de rojo.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Luna de sangre 2018

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). El de hoy será de naturaleza parcial al principio y luego total, tapando la Luna que a nuestros ojos se teñirá parcialmente de un color marrón rojizo, lo que en otros tiempos se identificaba como un mal augurio. ¿Cuándo empezará? Aquí en España el eclipse parcial dará comienzo a las 20:25 horas exactamente y terminará a las 00:19. Y el eclipse total se producirá desde las 21:30 hasta las 23:13, más de 100 minutos que lo convertirán en el más largo del siglo 21.

Cómo ver el eclipse solar en directo por Facebook

Por descontado la mejor forma de ver un eclipse es fuera de casa, ya que dada la enorme contaminación lumínica de las ciudades, se recomienda salir fuera de estas y subir a un sitio alto tipo colina a ser posible. Pero sabemos que aunque es verano, mucha gente no pueden salir de la ciudad a las 9 de la noche, por ello se recomienda si están en la costa que se vayan a la playa, y si están en la ciudad que suban a la azotea o vayan a una plaza despejada, aunque también es posible seguirlo gracias a la tecnología.

Facebook ha puesto en marcha un evento especial para ver el eclipse online en tiempo real junto a Astrofísicos de importantes observatorios del país, otros expertos y aficionados de la comunidad científica, que se unirán durante hoy en una colaboración especial. Mediante una serie de retransmisiones en directo ofrecerán a las personas en la plataforma las mejores imágenes de la luna eclipsada desde diferentes puntos, y compartirán curiosidades sobre este fenómeno. Si queréis verlo, a continuación os dejamos el programa con el horario y los enlaces para que no os perdáis el fenómeno astronómico del siglo:

Horario de las Retransmisiones y eventos

  • 1:30h – 11:45h. Javier Santaolalla, físico y creador del canal Date un Voltio junto a Telmo Fernández, astrofísico y director del Planetario de Madriddarán unas pautas sobre lo que se podrá ver esa noche y cómo observarlo. También repasarán otros fenómenos astronómicos visibles durante este año.

    Se podrá ver en:

     
     
  • 22h – 22:15h. Desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, el astrofísico Marcos Villaverdede la empresa Azimuth, guías oficiales del observatorio, introducirá el eclipse y las peculiaridades que muestra en ese momento mientras vemos cómo luce al comienzo de la fase de totalidad.

    Se podrá ver en: Facebook IAA Comunicación

 
  • 22:15h. – 22:30h. Nos trasladaremos a las proximidades de Madrid, donde los profesionales de AstroAfición observarán el eclipse junto a un grupo de aficionados. Viviremos el eclipse junto a ellos mientras observamos la luna eclipsada sobre el skylinede la capital.

    Se podrá ver en: Facebook AstroAfición

 
  • 22:30h – 22:45h. Desde el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT, en Alcobendas, José Ripero Osorio, Presidente y fundador del Centro Astronómico de Ávila, y con 40 años de experiencia en observaciones astronómicas nos contará curiosidades sobre la luna, además de explicarnos cómo es el trabajo de observación de este satélite.

    Se podrá ver en: Facebook Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT

 
  • 22:45h. – 23:00h. Compartiremos unos minutos de trabajo con Dani Caxete, fotógrafo astronómico finalista al Fotógrafo Astronómico del año 2018 por el Royal Museums Greenwich. El periodista de ciencia Mario Viciosacharlará con él sobre la dificultad de captar los astros mientras busca la instantánea más especial de la noche.

    Se podrá ver en: Facebook Dani Caxete

 
  • 23:00h. – 23:15h. Desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife, Alfredo Rosenberg, astrofísico y divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias cerrará la programación mostrándonos la luna de sangre y nos guiará por el cielo en busca de otros puntos y planetas más visibles al estar la luna oscurecida.

    Se podrá ver en: Facebook Museo de la Ciencia y el Cosmos

 

Eclipse lunar 2018: Horarios y lugares dónde se podrá ver la 'Luna de sangre'