Producto artístico

Desestiman la denuncia contra Activision por el uso de vehículos Humvee en Call of Duty

La empresa armamentística que fabrica el vehículo Humvee denunció a la empresa por violación de su propiedad intelectual.

La saga Call of Duty y Activision se han enfrentado a una denuncia de AM General, una empresa especializada en la fabricación de vehículos militares. El fabricante decidió llevar a la firma norteamericana a los tribunales porque consideró que se había vulnerado su propiedad intelectual al incluir su vehículo Humvee en los videojuegos de la saga. Sin embargo, el caso ha llegado a su fin porque el juez ha desestimado la demanda bajo el pretexto de que los videojuegos son arte, amparados por tanto en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Los tribunales que llevan casos de propiedad intelectual suelen relajar sus medidas cuando se trata de obras artísticas, tal y como comenta el magistrado George B. Daniels en su veredicto. Se valen de una especie de test mediante el cual determinan si las obras de este tipo pueden o no utilizar propiedades intelectuales sin la licencia. En el baremo se contempla la relevancia artística, entre otros factores adicionales, como la confusión que puede provocar en los consumidores.

Humvee, Call of Duty
Vehículo Humvee real

Los argumentos del magistrado

Para este juez, Call of Duty cumple este factor de relevancia artística, puesto que “evoca el realismo” en un videojuego que refleja la guerra moderna. “Las compras de Humvees —realizadas por 50 ejércitos de todo el mundo, incluidas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos— no compran Call of Duty y viceversa”, indica el veredicto. “No hay riesgo de que alguien adquiera el producto equivocado por accidente”. Daniels reconoce que sí podría haber algo de confusión, pero sostiene que AM General no ha sido capaz de demostrarlo. “El uso de Humvees en los videojuegos de Call of Duty mejora el realismo de los títulos”.

Si ese realismo es un “objetivo artístico”, manifiesta, “la presencia en la guerra moderna” de los vehículos “indudablemente contribuyen a cumplir esa meta”, subraya el veredicto. “La inclusión de Humves en el frente y el fondo de varias escenas, incluyendo las veces que los jugadores usan Humvees para avanzar hacia el siguiente nivel, son elementos integrales del videojuego porque comunica ideas a través de características distintivas del medio.

De acuerdo con el magistrado, no se ha demostrado que la introducción de los vehículos haya afectado negativamente a la empresa. AM General, por su parte, defendía que esta situación había dañado “irreparablemente a la compañía”, además de causar “confusión” a sus clientes.

Call of Duty: Modern Warfare es el juego de la franquicia más reciente, lanzado en PS4, Xbox One y PC. Modern Warfare 2 Campaing Remastered también ha salido a la venta, de momento solo en PS4, aunque también verá la luz en las otras plataformas.

Fuente | PC Gamer

Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare apuesta por una narrativa cruda, descarnada y provocativa que presenta una intensidad sin igual y arroja luz sobre la naturaleza cambiante de la guerra moderna. Desarrollado por el estudio que lo empezó todo, Infinity Ward junto a Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, nos obsequia con una épica reinvención desde cero de la icónica serie Modern Warfare.

Call of Duty: Modern Warfare