BeTech: noticias de tecnología

COVID-19

Esta web predice la evolución del Coronavirus en España: Pico máximo en Abril

Expertos de la Universidad Politécnica de Valencia han creado una página web que calcula día a día el avance del Covid-19.

Esta web predice la evolución del Coronavirus en España: Pico máximo en Abril

¿Cuándo terminará esto? Esa es LA pregunta, la duda que todo el mundo quiere que se le responda. El Estado de Alarma en España impone 15 días por Ley, pero nos han dicho que se van a alargar. ¿Cuánto? No se sabe, porque todo depende única y exclusivamente de la evolución del Coronavirus, de si la curva de infectados diarios disminuye y se estabiliza. En ese apartado aún seguiremos con una epidemia vírica, pero logrando estabilizar el Covid-19 habremos dado el paso que necesitamos para que el estado de alarma disminuya.

La web que predice la evolución del Covid-19

El problema es que ahora todo son dudas, y hay que recurrir a estimaciones y modelos matemáticos, que es precisamente lo que hace la web covid19.webs.upv, un sitio online realizado “con ánimo académico“ y desarrollado por el grupo de investigación MUNQU del IMM de la Universitat Politècnica de València con el objetivo de publicar diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España.

La información publicada corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado). La calibración del modelo “se actualiza diariamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad publicados el día previo a la fecha del informe”. El modelo que vemos en la web ofrece una predicción a tres días vista. Y como sus creadores remarcan, “los resultados son una predicción y pueden variar con respecto a la realidad”.

El pico de infectados en España para abril

Pero, ¿cuándo llegaremos al pico de infectados? ¿A ese momento en que la curva tocará techo y a partir de ahí empezará a estabilizarse para después disminuir? Según el informe más reciente de la web con fecha de ayer, 18 de marzo: “Con un escenario tan cambiante como el actual […] podemos ver que el pico se alcanzará entre el 14 y el 26 de abril. Esto significa que aún tardaremos 1 mes de media en que el Covid-19 toque techo en España.

Pero para quien ya esté pensando que todavía quedan 4 semanas y no semana y media para salir de su casa, hay que reseñar que “en estos momentos todavía no aparece en el modelo el efecto del confinamiento, pero la concienciación que hubo en los días previos al estado de alarma ya se va notando porque en las 3 últimas predicciones el pico de casos reportados se ha reducido en 1 millón”. Está claro que la medida de poner en cuarentena al país surtirá efecto, pero aún tardaremos quizás otra semana en ver el alcance real que ha surtido.

Según los autores, “Conviene tener en cuenta que la aplicación de las políticas para evitar nuevos casos tardan unos días en verse reflejadas en el modelo, porque un caso contabilizado el día de hoy corresponde a una persona que lleva de 4-6 días infectado”.