BeTech: noticias de tecnología

TIKTOK

TikTok no ha borrado vídeos de ‘gente fea’ ni ‘pobre’ para subir sus usuarios

Un documento filtrado de moderación de TikTok reveló que la red social no quiere ni entornos pobres ni gente fea.

TikTok no ha borrado vídeos de ‘gente fea’ ni ‘pobre’ para subir sus usuarios

Convertida en la última app de moda, TikTok ha cogido tanto auge en el último año que es una de las 10 apps más descargadas de la pasada década. Es una red social divertida, en la que se mezcla el concepto Twitter de contenido corto con el concepto Snapchat - YouTube de hacer vídeos y componer una micro-historia. Y ahora mismo entre los adolescentes es la red que más se utiliza junto a las de mensajerías. Pero, ¿es también TikTok una red elitista?

TikTok no quiere a ‘personas feas’

Hace 2 días, justo en plena cuarentena por el Coronavirus, la web The Intercept publicó un artículo en el que hacía alusión a un documento filtrado para moderadores de la app, una guía de moderación para TikTok en la que se deja claro a los moderadores que supriman aquellos post en los que aparecen “usuarios considerados demasiado feos, pobres o discapacitados para la plataforma“.

Por ejemplo publicaciones de usuarios con una "forma anormal del cuerpo", "demasiadas arrugas" o un "aspecto facial feo", así como vídeos en "barrios marginales" y en los que aparezcan "viviendas en mal estado".

¿Solo gente 'guapa' como las hermanas Kardashian -Jenner pueden subir contenidos a TikTok?

Y por si ser anti ‘Body positive’ no fuera suficiente, esos documentos tambien muestran que los moderadores tienen instrucciones de censurar cualquier tipo de discurso político en las emisiones en directo hechas por TikTok, llegando a castigar a aquellos que atenten contra el ‘honor nacional’ -no olvidemos que TikTok es una app China- o emitan streams sobre órganos del Estado como la Policía. Castigos en forma de baneos directos de la plataforma por atreverse a hacer un livestream sobre “contenido ideológicamente indeseable“.

TikTok no discrimina

Como leemos en Europa Press, la compañía se ha defendido en un comunicado alegando que no es así: "La mayoría de las normas que se presentan en The Intercept ya no se utilizan, o en algunos casos parecen no haber estado nunca en vigor, pero es correcto que para la transmisión en directo, TikTok se mantiene especialmente alerta para mantener el contenido sexual fuera de la plataforma”.

En enero pasado TikTok publicó una guía con los términos y políticas de moderación que usaban en su servicio, señalando que TikTok es “un lugar de autoexpresión abierto y un entorno seguro para los usuarios”. Y su idea es aumentar la transparencia sobre los principios que rigen la red social del momento.

¿Qué pensáis vosotros/as? ¿No hay censura en TikTok, o la app sí que la usa para atraer a más seguidores mostrando solo lo que ellos consideran que son personas guapas y entornos atractivos?