BeTech: noticias de tecnología

Las 10 apps más descargadas de la década, ¿cuáles usas a diario?

Al final de 2019 hacemos un repaso sobre las aplicaciones de móvil en esta última década. Y Facebook reina sin duda.

0
Las 10 apps más descargadas de la década, ¿cuáles usas a diario?

La revolución sucedió en 2007: Apple presentó el iPhone, un teléfono móvil que inauguraba una era, la de los llamados ‘smartphones’ o móviles inteligentes. Y para cuando arrancó la segunda década de este nuevo siglo en 2010 con móviles como el iPhone 4, Google Nexus One, el HTC Desire o el primer modelo de la serie Samsung Galaxy S, las aplicaciones se habían convertido en parte de nuestro día a día.

La evolución móvil

Ya teníamos Twitter, ya teníamos WhatsApp -nacida justo un año antes-, Instagram se lanzaba justo ese año, Amazon ya lideraba el e-Commerce… Parece que ha pasado una eternidad, y 10 años son muchos años, pero en realidad la cosa no está tan lejos en el tiempo, aunque si coges el iPhone 4 y lo pones al lado del iPhone 11 Pro Max, o el Galaxy S al lado del Galaxy S10+, son testigos de cómo ha avanzado la tecnología y cómo ésta se ha convertido en pieza no ya accesoria, sino indisociable de nosotros.

Y por ello, el final de 2019 no es solamente el final de un año, sino el final de toda una década. Toca hacer balance de 12 meses y 10 años, en mirarnos cómo éramos en 2010 y pensar cómo hemos cambiado. Y lo mismo en el ámbito de las aplicaciones de móvil, porque toca ver cuáles son las aplicaciones más descargadas no del año, sino de la década en Android e iOS:

Las apps más descargadas en los últimos 10 años

  1. Facebook (Facebook, EEUU)
  2. Facebook Messenger (Facebook, EEUU)
  3. WhatsApp Messenger (Facebook, EEUU)
  4. Instagram (Facebook, EEUU)
  5. Snapchat (Snap, EEUU)
  6. Skype (Microsoft, EEUU)
  7. TikTok (ByteDance, China)
  8. UC Browser (Alibaba Group, China)
  9. YouTube (Google, EEUU)
  10. Twitter (Twitter, EEUU)

Elaborada por la firma App Annie, una de las expertas globales en el mercado de los datos móviles, como vemos en el Top 10 de las más descargadas no hay sorpresas, y están las que esperábamos. De hecho las 4 primeras están controladas por Facebook, y la 5ª no lo ha sido porque Zuckerberg nunca consiguió comprar Snapchat, que si no estaríamos ante un Top 5 de apps pertenecientes a Facebook.

También aparece TikTok, reconvertido en el último fenómeno social; las siempre imprescindibles YouTube y Twitter; y el UC Browser, un navegador desarrollado por Alibaba Group, la dueña de AliExpress, y que en algunos mercados asiáticos es más usado que el Google Chrome. Otro dato curioso es que 8 de esas 10 apps están hechas en Estados Unidos, mientras que sólo 2 vienen de China. ¿Cuáles tienes en el móvil y usas a diario?