BeTech: noticias de tecnología

WIFI

El Covid-19 pospone la convocatoria EU para pedir Wi-Fi gratis para España

La Unión Europea celebrara este mes la última ronda en la iniciativa WiFi4EU, pero el Coronavirus ha suspendido sus planes.

El Covid-19 pospone la convocatoria EU para pedir Wi-Fi gratis para España

En mayo del 2017 se hizo oficial que la Unión Europea había presentado un proyecto de ayudas para los ciudadanos pudieran conectarse a Internet en la calle sin pagar un euro. La propuesta estuvo presente durante unos meses, por no mencionar que el fin del roaming estaba a la vuelta de la esquina. En septiembre de ese mismo año, el Parlamento Europeo apoyaba el proyecto WiFi4EU.

En él se contemplaba una serie de ayudas económicas para todos aquellos municipios de la Unión que pudieran instalar una conexión a Internet inalámbrica y gratuita a sus ciudadanos. Con su llegada, en el caso de nuestro país, la velocidad mínima que deberá ofrecer irá desde los 25 mbps actuales a los 30 mbps que quiere Europa.

 Wi-Fi gratis en España

En la primera convocatoria de WiFi4EU que tuvo lugar en noviembre de 2018, se concedieron 2.800 vales de más de 13.000 municipios de todos los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. En la segunda convocatoria, en abril de 2019, se presentaron más de 10.000 solicitudes para 3.400 vales. El pasado septiembre, la tercera llamada distribuyó 1.780 vales en los primeros 2 segundos.

En vista del interés que suscitó la iniciativa y para garantizar que se asignen todos los vales disponibles, para esta convocatoria no hay un número máximo de vales por país participante. Los municipios de toda la UE tendrán una última oportunidad de solicitar un vale para financiar la instalación de redes WIFI gratuitas en sus comunidades, desde el 17 de marzo de 2020 a las 13.00 horas, hasta las 17.00 horas del 18 de marzo de 2020.

Pospuesta la última convocatoria de WiFi4EU

Dada la situación actual, la Comisión Europea ha decidido posponer la cuarta y última convocatoria del programa WiFi4EU debido al coronavirus. Pese a estar planeada inicialmente para la apertura del plazo el 17 - 18 de marzo, la convocatoria ha sido finalmente pospuesta debido al Covid-19, que afecta a un gran número de países europeos. De momento se desconoce cuándo se reanudará, pero lo más plausible es que no se ponga en marcha hasta que la pandemia remita y toda la UE vuelva a la normalidad.

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. WiFi4EU ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros, una cantidad a utilizar para instalar equipos de wifi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso wifi. Y cumpliendo con estas características

- Velocidad mínima de 30 megas

- Soporte para conexiones simultáneas de al menos 50 usuarios sin pérdida de rendimiento

- Mimo 2x2

- Compatible con WiFi 5

- Bandas de 2,4 y 5 GHz

- 10 puntos de acceso en exteriores

- 15 puntos de acceso en interiores

El bono puede servir para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad. Los beneficiarios se seleccionarán por orden de solicitud, pero garantizando que todos los Estados miembros se beneficien de un mínimo de bonos. En los municipios elegidos, las redes wifi públicas ya existentes podrán incorporarse a la iniciativa WiFi4EU siempre y cuando cumplan los requisitos que se van a definir, incluidas algunas especificaciones técnicas, con el fin de no alterar las características principales de WiFi4EU,

Por ejemplo, que el acceso sea gratuito y sin condiciones discriminatorias y se respeten ciertos requisitos de marca y condiciones técnicas. También será posible para las redes existentes adherirse a la iniciativa WiFi4EU incluso sin utilizar los bonos. A cambio, los ayuntamientos de las zonas elegidas deben comprometerse a encargarse de los costes de mantenimiento, de la operadora que usen para el servicio y mantener esta red gratuita durante 3 años.