WiFi gratis y más rápido en España este verano gracias a Europa
La Comisión Europea empezará a repartir bonos para los municipios que instalen puntos WiFi públicos.
WiFi gratis. Las dos palabras que mejor suenan para los oídos de cualquier persona hoy en día. El mero hecho de que no necesites utilizar tu tarifa de datos en ningún momento prometía ser algo que ocurriría en el futuro, pero seguro que no pensabas que llegaría tan pronto. ¿Crees que es una fantasía? pues la realidad es que España tendrá WiFi gratis y más rápido este verano.
WiFi4EU se pone en marcha este verano
Echemos la vista atrás, concretamente a mayo del 2017. A mediados de este mes se hacía oficial que la Unión Europea había presentado un proyecto de ayudas para los ciudadanos pudieran conectarse a Internet en la calle sin pagar un euro. La propuesta estuvo presente durante unos meses, por no mencionar que el fin del roaming estaba a la vuelta de la esquina.
Ya es septiembre, el Parlamento Europeo apoyaba el proyecto WiFi4EU. En él se contemplaba una serie de ayudas económicas para todos aquellos municipios de la Unión que pudieran instalar una conexión a Internet inalámbrica y gratuita a sus ciudadanos. Con su llegada, en el caso de nuestro país, la velocidad mínima que deberá ofrecer irá desde los 25 mbps actuales a los 30 mbps que quiere Europa.
¿Dónde habrá WiFi gratis en España?
La ayuda que ofrece la Comisión Europea es de mil bonos de 15.000 euros a municipios de países comunitarios. Esto quiere decir que no todas las ciudades en Europa tendrán, al menos este verano, su ayuda para invertirla en este proyecto. Pero esto no acaba aquí, ya que se repartirá en varias tandas por orden de solicitud hasta que llegue 2020, momento en el que se estima que se acabe el presupuesto valorado en 120 millones de euros.
¿Esto quiere decir que los municipios españoles apuntados se queden sin la ayuda? pues no. En este sentido, cada país obtendrá como mínimo 15 ayudas y en nuestro caso son 2.260 las solicitudes que se han presentado que van desde pequeños pueblos hasta las grandes ciudades. A lo largo de los meses de julio y agosto se decidirá quiénes son los primeros que pueden empezar a invertir en un WiFi gratis y más rápido en España.
La letra pequeña
Como dice una de las frases míticas de cierta película de superhéroes: “un gran poder conlleva a una gran responsabilidad”. Y es que para ofrecer WiFi gratis, según nuestros compañeros de El País, cada ayuntamiento tendrá el compromiso de pagar por la conexión a internet y el mantenimiento de las antenas por lo menos durante tres años con la compañía que elija. Además, y esto hará que más de uno respire tranquilo, las conexiones WiFi no podrán incluir publicidad ni recoger datos personales.