Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ENVÍOS ONLINE

Correos reduce el reparto de los pedidos online: Amazon y AliExpress afectados

La crisis del Coronavirus obliga a Correos a restringir drásticamente la entrega de paquetes provenientes del comercio online.

Actualizado a
Correos reduce el reparto de los pedidos online: Amazon y AliExpress afectados

La crisis del Covid-19 está afectando a todos los niveles de la sociedad española. Y ello implica también uno de los elementos que más se usan a diario: las compras online. Hasta hace 4 días, eso de comprar en Amazon, AliExpress y demás funcionaba igual que siempre. Hoy, con el país sumido en un Estado de Alarma histórico, el reparto de las compras online se ha resentido y seguirá resintiéndose hasta que la crisis pase o al menos se suavice.

Correos limita el reparto de pedidos

Con el país entero encerrado en sus casas, el comercio online ha disparado sus cifras. Según los datos de UNO Logística, en estos últimos 7 días la entrega de paquetes ha crecido un 12,5% sobre las cifras usuales. Ello ha provocado que los almacenes, los centros logísticos y las empresas de reparto estén saturadas.

Y si le sumamos la situación actual -restricciones, personal de reparto que no tiene elementos básicos de seguridad como mascarillas ni guantes-, la cosa está siendo bastante caótica. Por ello, Correos ha anunciado una serie de medidas tomadas tras la declaración del estado de alarma:

Ampliar

- Correos solo presta el servicio postal público, para lo que ha implementado nuevas medidas organizativas y protocolos de actuación

- Solo está operativo el personal estrictamente imprescindible para la prestación del servicio público, único servicio que se está desarrollando.

- Las oficinas de Correos están abriendo de 09:30 a 12:30 horas, de lunes a viernes, guardando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias.

El resultado de estas medidas es que en el día de ayer, Lunes 16, se atendió a un total de 88.000 personas, frente a las 300.000 personas que suelen ir diariamente a las oficinas. La gran mayoría de las operaciones corresponden a servicios de necesidad, principalmente el envío de dinero mediante giros postales, servicio enmarcado dentro del servicio postal universal.

Cómo afecta a Amazon y cia

Como leemos en el Economista, Correos ha suspendido todos los envíos que no están incluidos dentro del servicio público. Y aunque seguirá haciendo envío y reparto de cartas y tarjetas postales de hasta 2 kilos de peso, y paquetes de hasta 20 kg, será siempre que estos estén dentro del llamado ‘Paquete Azul’. Según fuentes de Correos, “Las empresas que tengan contratado con Correos envíos a través de paquete Azul podrán seguir cursando sus envíos. Pero sí, el transporte de paquetes provenientes del comercio online se va a ver afectado”.

Esa referencia al comercio online señala que Correos mantendrá los envíos contratados con Paquete Azul, pero si hablamos de algo comprado en Amazon, en AliExpress, en eBay o en Inditex, no se entregarán mientras duren las nuevas medidas de Correos. Y es que el problema es que el envío por Paquete Azul es utilizado sobre todo para envíos a las Canarias, Ceuta y Melilla, por lo que su % de negocio dentro de Correos es mucho menor.

Correos Express se mantiene

Correos ha manifestado que, al no estar sujeto a las obligaciones del servicio público, Correos Express (usada para envíos urgentes de 1-2 días) se mantendrá operativa, por lo que si pides algo que viaje por Correos Express deberías recibirlo sin problemas.

Y lo mismo si viene por otras agencias de reparto como Seur, DHL, o MRW, que mantienen sus servicios. De hecho, Seur señala en su web que han tomado una serie de medidas que impactarán en sus operaciones para “hacer frente a las circunstancias actuales y garantizar, en la medida de lo posible, su actividad” y el reparto.