Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IMPRESIÓN 3D

Impresoras 3D para fabricar respiradores: un Hospital italiano soluciona la escasez

La cantidad de infectados está provocando una escasez de piezas de repuesto que se pueden hacer con impresión 3D.

Actualizado a
Impresoras 3D para fabricar respiradores: un Hospital italiano soluciona la escasez

No hay nada como una crisis para fomentar la creatividad a la hora de resolver situaciones límite, y la que estamos viviendo es por desgracia histórica en alcance y medidas: En Italia están desbordados por el Coronavirus, cuyas cifras no dejan de crecer: 27.980 casos confirmados y más de 2.000 fallecidos por el Covid-19, que tiene entre sus peores síntomas el de provocar dificultades respiratorias. El número de respiradores en los hospitales es limitado, y de hecho algunos se han quedado sin ellos.

Respiradores impresos en 3D 



Un hospital de la ciudad italiana de Brescia en la región de Lombardía se ha visto afectado por falta de suministros debido a la pandemia. Las autoridades de hospital advirtieron durante el viernes de la semana pasada que se habían quedado sin unidades de válvulas para los respiradores, que se utilizan para llevar a cabo la reanimación de los pacientes y asegurar el flujo de oxígeno, según el diario italiano La Stampa.

Y para poder seguir salvando vidas, han decidido echar mano de lo que la tecnología actual permite: Impresoras 3D. Estos respiradores utilizan una válvulas o membranas de plástico que se desechan tras cada uso, y para solucionar la escasez, se pusieron en contacto, a través del medio local Il Giornale di Brescia, con empresas y miembros de la comunidad tecnológica.

Ampliar

La ayuda llegó del ingeniero local Cristian Fracassi, doctorado en ingeniería de materiales y responsable de una empresa farmacéutica, que comenzó a fabricar las válvulas de los respiradores con una impresora 3D en apenas unas horas.

Una solución efectiva



Tras hacerlas, Fracassi las sometió a pruebas para ver si podían servir. Y la buena noticia es que según los tests las piezas funcionan y pueden ser utilizadas en los equipos médicos. Esta ingeniosa idea ha solucionado la situación de escasez del hospital de Brescia. De hecho lo ha hecho de tal manera, que los centros de ciudades vecinas como Pescara y Sassari han comenzado a pedir más válvulas a través de estas técnicas a empresas como la de Fracassi.

La técnica de Impresión 3D está igualmente extendida en España y otros países, así que esta solución creada en Italia puede ser clave para luchar contra el Coronavirus a nivel mundial.