Perfil

Kazumi Totaka, compositor de Animal Crossing y voz de Yoshi

Repasamos la trayectoria de Kazumi Totaka, otro de los grandes compositores de Nintendo, conocido por componer la banda sonora de Animal Crossing, crear la canción Totaka y prestar su voz a Yoshi.

Por lo general, cuando nos paramos a pensar en grandes compositores que trabajan para Nintendo, se nos vienen rápidamente a la cabeza nombres como el de Koji Kondo, aclamado por crear piezas de música tan memorables como los temas principales de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda; o Jun Ishikawa, que ha formado parte de la creación de la banda sonora de la franquicia de Kirby, entre otras. Ahora, hemos querido ir un poco más allá y rendir homenaje a Kazumi Totaka, otro gran compositor de la Gran N que nos ha brindado grandes melodías y voces, y del que creemos que es merecedor de conocer más a fondo.

Para los fans de Animal Crossing es fácilmente reconocible, puesto que el personaje Totakeke está inspirado en él; para los fanáticos de los easter eggs, es conocido por la famosa canción Totaka; mientras que a quienes les guste mucho el carismático dinosaurio de Super Mario., Yoshi, ya sabrán que es quien le pone voz hoy en día. Pero su trabajo es mucho más extenso y no tan conocido, por lo que en MeriStation, para, además, celebrar el inminente lanzamiento de Animal Crossing New Horizons, vamos a repasar toda su trayectoria.

Nacido en Tokio, Japón, en el año 1967, Kazumi Totaka estudió en el Kunitachi Collegue of Music hasta que, poco tiempo después, entró a formar parte del prestigioso R&D1, el departamento de desarrollo más antiguo de Nintendo. Allí, empezó a trabajar dentro del equipo de sonido como un miembro más.

Entre sus primeros trabajos, destacan juegos para Game Boy como Mario Paint, del que ha declarado en repetidas ocasiones lo difícil que fue afrontar las restricciones de la consola a la hora de crear nuevas composiciones, pues, al igual que los gráficos, las melodías y diferentes sonidos también estaban limitados por la memoria. “Bueno, al igual que con la polifonía limitada de Famicom (NES), en la que teníamos que escribir música y efectos de sonido con tan solo unos pocos sonidos, fue muy desafiante. Game Boy solo podía reproducir tres sonidos a la vez, sin embargo, para uno de esos canales, podíamos escribir nuestras propias formas de onda personalizadas, lo que realmente nos ayudó”, según recoge Shmuplations

Las limitaciones de estas consolas, como Game Boy, exigían por entonces que los compositores cambiaran una y otra vez sus creaciones. No importaban lo buenas que fueran, si no se tenían en cuenta las limitaciones, no se podrían utilizar, tal y como declaró en una entrevista para la Nintendo Online Magazine (2001): “Tenía que escribir una canción y luego eliminar las notas una por una para que los efectos de sonido destacasen mejor o incluso para que cupieran en la memoria. Una vez te acostumbrabas a eso, se podía escribir música de tal forma que no requería demasiado espacio. Con ese fin, trataba de ser inteligente a la hora de reutilizar frases y patrones mientras escribía”.

Se trata de un buen truco que pudo utilizar durante una larga temporada, aunque procurando que, por ejemplo, en los juegos de Mario, los sonidos se sintieran diferentes de unos a otros. “Si cogéis el efecto de sonido cuando Mario se convierte en Super Mario por ejemplo, hasta la mitad del desarrollo más o menos, usamos el mismo sonido que utilizábamos para Super Famicom (SNES). Sin embargo, el uso de ese efecto en Game Boy dio una impresión un tanto extraña y superpuesta de Super Mario World. […] Por ello, elegimos muchos efectos de sonido diferentes de los otros juegos de Mario”, según recoge la guía de Super Mario Land 2 (1992).

Todos estos problemas y experiencias tanto como compositor de sonido como de música en juegos de gran éxito como Yoshi’s Story, The Legend of Zelda: Links Awakening, Mario Tennis para Nintendo 64 y Luigi’s Mansion, entre otros muchos, permitieron a Kazumi Totaka convertirse, con el paso de los años, en un compositor preocupado por su música. Tal era así que siempre se aseguraba de que las canciones fueran agradables. Y es precisamente este principio el que seguiría también en el futuro, para crear una de sus mayores obras, su mayor hito como director de sonido y compositor: la banda sonora de Animal Crossing.

En el bosque de los animales

La serie de juegos Animal Crossing es conocida por ser única en su género, pues es difícil catalogarla al no ceñirse estrictamente a uno solo. Aunque se suele incluir en el género de la simulación, para Kazuma Totaka se trata de “un juego de comunicación”, en el que los jugadores pueden disfrutar de una segunda y apacible vida en un mundo virtual con animales mientras realizan todo tipo de actividades.

“En Animal Crossing, los terrenos son ligeramente diferentes, al igual que las habitaciones y los animales, por lo que queríamos que la música reflejara esos cambios dinámicos. Nuestra primera idea fue combinar el ambiente tranquilo y pausado del juego con música acústica, pero luego nos dimos cuenta de que eso haría las cosas muy relajadas. Entonces, se nos ocurrió el concepto de utilizar sonidos electrónicos de sintetizador, pero componiendo y arreglando la música de una manera más acústica”, declaró en otra entrevista para la Nintendo Online Monthly (2002).

Con el paso de los años y de las diferentes entregas de Animal Crossing, Kazumi Totaka y su equipo refinaron su trabajo con la saga cada vez más y más, hasta tal punto que hicieron “el esfuerzo para programar el motor de sonido, ampliando así sonidos de ríos e insectos, por ejemplo. El sonido de un juego es mucho más que su música, después de todo; los efectos de sonido y el código que maneja todo juegan papeles igualmente importantes”, tal y como declaró para Famitsu (2012).

La banda sonora es una parte fundamental en la saga Animal Crossing, pues juega un papel muy importante. Permite que los jugadores se sumerjan de lleno en sus vidas virtuales, ambientando y potenciando todos los momentos vividos allí. Aquí es importante destacar la existencia del personaje Totakeke. Inspirado en Kazumi Totaka, esta especie de perro, considerado por Kotaku como el músico más influyente de nuestra generación, toca canciones con su guitarra, muchas de ellas famosas melodías de diferentes entregas, aunque hay una que se repite en todas ellas: la canción de Totaka.

Uno de los mayores easter eggs de Nintendo

En los primeros compases de esta industria, los videojuegos se creaban bajo el nombre de los estudios. Es decir, los desarrolladores no dejaban constancia de que habían sido ellos quienes los habían creado, hasta que el diseñador Warren Robinett escondió su autoría en una de las zonas de Adventure, para Atari 2600, creando así el que está considerado como el primer huevo de pascua de la historia de los videojuegos. Algo similar hizo Kazumi Totaka, al crear una canción de 19 notas y esconderla en X, juego para Game Boy que vio la luz en 1990 solo en Japón. Esta melodía pasó a llamarse la canción de Totaka y se activa en la mayoría de los casos esperando en una pantalla en concreto una determinada cantidad de tiempo.

Mario Paint, Pikmin 2, Super Smash Bros Brawl, Yoshi’s New Island o Mario Kart 8 son solo algunos de los muchos videojuegos que esconden este curioso easter egg que vuelve locos a todos sus fans y deja constancia del trabajo de Kazumi Totaka en ellos. Un trabajo que se extiende más allá de su faceta como director de sonido y compositor, en concreto como actor de doblaje.

Desde 1997, Totaka se ha involucrado por partida doble en la serie de juegos de Yoshi, pues, además de formar parte activa del equipo de sonido, ya sea como compositor, supervisor o director, también ha prestado su voz al carismático dinosario. De esta manera, se ha convertido en actor de doblaje, que, además, comprende otros papeles destacados como los de Birdo y el profesor E. Gadd.

Actualmente, Kazumi Totaka es el director de sonido de Animal Crossing New Horizons, la nueva entrega de la prolífica saga con la que la Gran N pretende disparar las ventas de la consola durante el año 2020 especialmente. Claro queda que ya sea como director de sonido, supervisor, compositor o actor de doblaje, Totaka es hoy en día una figura de especial relevancia en el mundo de los videojuegos.

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons para Switch es una nueva entrega de la popular saga de estrategia, gestión y vida virtual de Nintendo. Disfruta de una vida placentera repleta de encanto y creatividad. Eso sí, también tendrás que dar un poco el callo para sacarle el máximo partido. Recoge materiales y crea todo tipo de cosas: desde herramientas hasta objetos para hacerte la vida más cómoda. Saca a relucir tus dotes para la jardinería e interactúa con las flores y los árboles de nuevas maneras. Levanta un hogar en el que la línea entre el interior y el exterior se desdibuja por completo. Traba amistad con los recién llegados, disfruta del paso de las estaciones, sortea ríos mientras exploras la isla... ¡y mucho más!

Animal Crossing: New Horizons