Los sistemas como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay nos permiten digitalizar las tarjetas de crédito físicas, meterlas en el móvil y usarlas igual que siempre, sólo que con las ventajas del pago por móvil y el uso de los sistemas de seguridad biométricos. Además, la tecnología NFC llegó también a las tarjetas clásicas, que equipadas con un chip NFC permiten pagar igual que con el móvil: acercándolas al TPV pero sin tener que pasarlas. Este tipo de pagos, bautizados como ‘Contactless’, ha logrado alzarse como el más usado en España.
Dinero Digital
En el caso de los móviles, este tipo de pagos se realizan a través de aplicaciones específicas denominadas carteras digitales. Este tipo de aplicaciones de pago móvil, como pueden ser Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, funcionan almacenando la información necesaria de diferentes tarjetas: tarjetas bancarias de débito o crédito, tarjetas de fidelización de empresas o incluso abonos de transporte público.
Si bien no todas son compatibles con todos los bancos y entidades, siempre puedes utilizar la aplicación oficial o “wallet” de tu entidad bancaria. También existen otros dispositivos con tecnologías NFC, como pegatinas y wearables con dicha tecnología incorporada, que funcionan igual
Consejos para el pago con el móvil
Puede que lleves usándolo desde que tu banco / operadora lo introdujo en tu móvil, o puede que aún no te atrevas, pero tanto si ya eres veterano/a en esto del pago móvil como si te gustaría probarlo, aquí tenemos varios consejos y medidas que la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, nos brinda: