Desde sus humildes orígenes basados en un cómic, hasta sus recientes películas de Michael Bay, podemos decir que la franquicia “Teenage Mutant Ninja Turtles” ha visto muchas cosas en su vida y precisamente no es de extrañar, con más de tres décadas de historia encima. Popularmente conocidas por su exitosa serie de animación, la televisión no ha sido el único terrario donde han vivido las tortugas. Actualmente el universo TMNT acumula a sus espaldas más de 50 títulos, siendo los videojuegos concretamente el medio que ha sido más fructífero para los tipos verdes.
Top 5 Peores: No todo huele a rosas en estas alcantarillas
Ubisoft en 2009 tenía claro que quería traer de nuevo a las tortugas al precio que fuese, así que trabajó en un nuevo lavado de cara de uno de los títulos que aportó más fama a los verdes. La idea de Re-Shelled era adaptar el popular clásico Turtles in Time a los tiempos modernos con unos gráficos 3D actualizados. En esta ocasión el juego trató de mejorar su versión original, a la vez que conservaba la misma mecánica del juego arcade de finales de los 80. Con un lanzamiento cosechado en ventas, poco le tardaron en lloverle todo tipo de críticas, y no precisamente buenas. En esta entrega, hasta cuatro jugadores podían jugar simultáneamente, además de contar con un modo multijugador local y en línea. Como en todos sus juegos, podíamos seleccionar la tortuga que quisiéramos en el juego, teniendo cada una sus propias fortalezas y debilidades. Su apuesta del modo multijugador contribuyó en gran parte a poner las cosas interesantes, aunque fue bastante difícil mantener el interés en un juego que sus fans ya conocían como la palma de su mano.
Aunque aparentemente los tipos verdes se ven bien en esta entrega y se animan intensamente, su estética en las distancias cortas no acaba de convencer y su repertorio de combate es bastante limitado. A diferencia del original, nos podemos mover y atacar en todas las direcciones, añadiendo más profundidad a su jugabilidad. Sin embargo, a pesar de estos ajustes, en conjunto permanece bastante intacto al original. En esta ocasión al tratarse de un remake de la versión arcade, y no de la versión de SNES, en Re-shelled echaremos en falta algunos de los niveles adicionales y algunos de sus enemigos clásicos como Beboop, Rocksteady y Rat King. Tampoco encontraremos la música original del clásico, siendo esto una decisión poco acertada por parte del estudio.
Con la medalla de bronce en el pecho nos encontramos con la propuesta de Nickelodeon. De hecho, empezando por el principio, el canal infantil ya en su momento asumió muchos riesgos transformando las tortugas que conocemos todos por las tortugas que nos muestran en su canal. Unas tortugas que lucen los mismos colores pero que se muestran algo descafeinadas y diferentes de lo que nos tienen acostumbrados. Aun así, la caricatura de Nickelodeon se ha hecho bastante popular en los últimos años y, por supuesto, ya tardaba en sacar nuevos videojuegos basados en su serie. En esta entrega seguiremos el clásico patrón de derrotar diferentes oleadas clásicas de enemigos mediante un desplazamiento lateral en 3D. De momento nada nuevo, ya que estos son los elementos comunes que encontramos en prácticamente todos los juegos de la franquicia. El problema de esta fórmula es que en este caso, ofrece una experiencia terrible dentro del nuevo universo de Nickelodeon, y que pese las intenciones, acaba haciendo más mal que bien.
En el pedestal plateado, ubicándolo entre los peores juegos del universo TMNT, encontramos Out of the Shadows, un juego que no tuvo lo que se llamó una buena acogida y no le falta razón. Y es que aunque inicialmente su propuesta no parecía tan mala, desafortunadamente, las ideas se pueden desarrollar muy mal. El juego se comercializó de manera algo confusa inicialmente como una adaptación de la serie de Nickelodeon, pero la verdad es que todavía hoy cuesta verle un parecido. En lugar de encontrar la característica imagen que podemos ver en la cadena infantil, las tortugas aquí lucían más realistas y algo hormonadas, obteniendo un aspecto diferente y un tanto poco amable. El juego trató de adquirir un tono más oscuro con niveles repletos de sombras y obviamente trató de emular la receta mágica del éxito de Batman Arkham, dónde incluía algunos elementos de sigilo, derribos silenciosos y mucha oscuridad de por medio. Si hay algo que destacar de esta entrega es su desesperante y desfavorecido uso de la cámara. En Out of the Shadows la cámara tiene vida propia, ya que a menudo se mueve demasiado o muy cerca para que puedas ver lo que está pasando.
TOP 6 Mejores: La mejor experiencia TMNT
Empezando en el sexto lugar del ranking, encontramos Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue, un título que llegó para la portátil de moda en 1993. Dentro del universo de las tortugas también ha habido juegos portátiles para acompañar el surtido de lanzamientos, y precisamente necesitamos destacar en la lista un título de Game Boy que en su momento pasó bastante desapercibido. Radical Rescue es un juego de desplazamiento lateral que se aseguró de aportar algo nuevo a la franquicia casando el universo TMNT con el género Metroidvania, y alejándolo de su habitual beat’ em up.
Lanzado en 1992, HyperstoneHeist fue una adaptación del TMNT de Konami para Sega Genesis. Si bien el juego toma prestado algunos elementos de su versión arcade y de su primo lejano SNES de Turtles in Time, también añade algunos niveles originales.
El motivo de que Hyperstone Heist esté en esta lista es evidente, y me refiero a los fanáticos de Sega Genesis en la sala. Konami inicialmente tenía los derechos de videojuego para hacer todos sus títulos de TMNT, y hasta el momento no hicieron juegos para Sega. Afortunadamente, esto cambió y, a mediados de los 90s, era bastante común que se lanzara un videojuego para las consolas Nintendo y Sega. Así que, finalmente, pudimos ver a los verdes en Sega Genesis.
En la posición de plata, encontramos Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project, un título que precisamente no recibió mucha atención, y que en España no pudimos disfrutarlo hasta pasado algún tiempo. Con controles y gráficos mejorados, este juego llevó a NES a sus límites. El título se desarrolló sin querer tener en cuenta cuántos jugadores podían estar conectados en el juego, en este caso 1P y hasta 2P, y con un añadido interesante, ya que tiene dos modos de juego para jugar con otra persona. Por un lado los jugadores pueden ocupar la pantalla juntos o una segunda versión donde los jugadores se podían pegar entre sí mientras avanzamos en el juego. Esto añadió un desafío adicional para aquellos que lo querían, requiriendo peleas más coordinadas en lugar de atravesar a la vez la pantalla y apretar el botón de ataque a cascoporro.
En esta entrega, Manhattan ha sido suspendida en el aire por Shredder y toma a la periodista April como rehén, mientras las tortugas se van de vacaciones a la playa. Pese a una trama y mecánicas similares a otras salidas, en TNTM 3 tenemos una mayor sensación de conectividad entre los niveles, en la que se siente como si un nivel conduce al siguiente, en lugar de ser simplemente piezas al azar que no encajan. En esta ocasión empezamos el juego en la playa, e iremos atravesando canales y niveles de forma continuada hasta llegar al puente de Manhattan. Si bien los niveles en sí son algo sencillos, en esta entrega hay mucha variedad en cuanto a lo que enemigos se refiere. Con más de 10 bosses en el juego, cada uno con sus propios estilos distintos, podremos derrotarlos de una manera única que descubriremos a medida que juguemos. TNMT 3 no podemos pasarlo por alto, siendo un justo y merecedor título que mencionar en el ranking.
Uno de los grandes beat'em up que nos dejó Game Boy Advanced, consola que tuvo juegazos de este tipo, fue precisamente TMNT de Ubisoft, que supo trasladar los clásicos de los noventa a una versión portátil de lo más interesante. El buen acabado visual que tenía el juego, el sistema de combos y elementos destruibles y el equilibrio que había en acción a medida que íbamos avanzando convirtieron este juego en uno de los grandes referentes de la licencia sin ningún lugar a dudas, aunque muchos desconocían de su existencia. De hecho, Ubisoft tuvo una mano que no mostró posteriormente en otros juegos como hemos repasado en el top de peores títulos.
Por desgracia solo hay una cosa que nos falle para elevarlo todavía más arriba, y es que el título no contaba con multijugador para controlar un segundo personaje que sí estaba en pantalla de la mano de la CPU. Eso nos permitía crear nuevos combos y acciones con este luchador, pero habría sido la guinda que hubiera sido uno de nuestros amigos. Un juego imprescindible, en todo caso.
En el podio dorado encontramos Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time. Desarrollado y publicado por Konami en 1991. Si hay algo claro sobre esta entrega es que realmente asombró lo bien captadas que estaban las tortugas, siendo en la época una de las mejores adaptaciones de la serie animada en un videojuego. Sus colores vibrantes y llamativos eran evidentes, además de destacar por unas animaciones más sueltas y un gran trabajo sobre sus fondos, siendo altamente detallados. Y es que Turtles in Time fue de hecho lo más cerca de traer las tortugas a la vida.
¿Un halo de esperanza para las tortugas?
Sus juegos arcade y su primer juego en el 89, las trajeron a la vida en los videojuegos. Esto de hecho, solo fue el inicio de su larga trayectoria. Disfrutamos de sus juegos arcade, y de sus primeras versiones como nadie, y además, nos regalaron unos cuantos títulos que todavía siguen en la memoria de muchos. ¿Qué ha pasado con ellas? una de las últimas incursiones, el TMNT de Platinum Games, bien podría estar en el podio de peores juegos
Aunque con títulos mejores y peores, no todo ha sido negativo para las ellas. Teniendo en cuenta sus últimas salidas, hay que decir que las pudimos ver bastante bien en su fugaz aparición en Injustice 2, y de hecho esperamos verlas de nuevo pronto. Algo que han tenido las tortugas durante todos estos años es una valiosa enseñanza donde no todo vale. Que tomen nota las compañías.