Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Especial tortugas: Cowabunga

Las Tortugas Ninja: sus mejores y peores juegos

Más de 35 años de historia de estas tortugas mutantes.

Actualizado a
Las Tortugas Ninja: sus mejores y peores juegos

Desde sus humildes orígenes basados en un cómic, hasta sus recientes películas de Michael Bay, podemos decir que la franquicia “Teenage Mutant Ninja Turtles” ha visto muchas cosas en su vida y precisamente no es de extrañar, con más de tres décadas de historia encima. Popularmente conocidas por su exitosa serie de animación, la televisión no ha sido el único terrario donde han vivido las tortugas. Actualmente el universo TMNT acumula a sus espaldas más de 50 títulos, siendo los videojuegos concretamente el medio que ha sido más fructífero para los tipos verdes.

Sus juegos basados en el clásico género beat 'em up muy popular en las salas tragamonedas de la época han conseguido marcar la memoria de muchos y situar algunos de sus títulos en el podio dorado de los beat' em ups de Konami de los años 80 y 90. Aunque en la actualidad su situación es bastante diferente, ya que tras numerosas entregas fallidas, a día de hoy la franquicia no ha conseguido remontar el éxito que tuvo en sus orígenes. ¿Qué ha pasado con ellas? Hoy aprovechamos para repasar el legado que los quelonios nos han dejado y desempolvaremos algunos de sus juegos icónicos con vosotros. Pizza en mano, poneos cómodos y acompañadnos a este retro viaje en el tiempo, dónde destacamos sus 5 mejores y peores títulos. Allé vamos.

Top 5 Peores: No todo huele a rosas en estas alcantarillas

5. TMNT: TURTLES IN TIME RE-SHELLED (2009)
Xbox 360, PlayStation 3

Ampliar

Ubisoft en 2009 tenía claro que quería traer de nuevo a las tortugas al precio que fuese, así que trabajó en un nuevo lavado de cara de uno de los títulos que aportó más fama a los verdes. La idea de Re-Shelled era adaptar el popular clásico Turtles in Time a los tiempos modernos con unos gráficos 3D actualizados. En esta ocasión el juego trató de mejorar su versión original, a la vez que conservaba la misma mecánica del juego arcade de finales de los 80. Con un lanzamiento cosechado en ventas, poco le tardaron en lloverle todo tipo de críticas, y no precisamente buenas. En esta entrega, hasta cuatro jugadores podían jugar simultáneamente, además de contar con un modo multijugador local y en línea. Como en todos sus juegos, podíamos seleccionar la tortuga que quisiéramos en el juego, teniendo cada una sus propias fortalezas y debilidades. Su apuesta del modo multijugador contribuyó en gran parte a poner las cosas interesantes, aunque fue bastante difícil mantener el interés en un juego que sus fans ya conocían como la palma de su mano.

Aunque aparentemente los tipos verdes se ven bien en esta entrega y se animan intensamente, su estética en las distancias cortas no acaba de convencer y su repertorio de combate es bastante limitado. A diferencia del original, nos podemos mover y atacar en todas las direcciones, añadiendo más profundidad a su jugabilidad. Sin embargo, a pesar de estos ajustes, en conjunto permanece bastante intacto al original. En esta ocasión al tratarse de un remake de la versión arcade, y no de la versión de SNES, en Re-shelled echaremos en falta algunos de los niveles adicionales y algunos de sus enemigos clásicos como Beboop, Rocksteady y Rat King. Tampoco encontraremos la música original del clásico, siendo esto una decisión poco acertada por parte del estudio.

El juego no ofrece nada más allá de los nueve niveles de la campaña, que se pueden completar en una hora o menos. Con un apartado técnico digno pero mejorable, fue una propuesta poco entusiasta. Cumplió su premisa, pero no hubo una sensación de impacto, por lo que la acción se acaba debilitando bastante rápido. Re-Shelled tropieza en algunos aspectos por ser una propuesta algo desfasada, dónde se esperaba encontrar más novedad y calidad dentro de ser una readaptación de un clásico. Este, es un claro ejemplo de como una nueva chapa y pintura puede acabar arruinando un clásico.

4. TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: MUTANT MELEE (2005)
XBOX, GAMECUBE, WINDOWS, PlayStation 2

Ampliar

En 2005, bajo las órdenes de Konami, el estudio que llevó al éxito la franquicia de TMNT, llega a nosotros Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Melee. El título es más bien un juego de lucha centrado en el modo multijugador que añade algunos combos de tres botones para cada personaje. Incluye dos modos de juego, un modo multijugador realmente básico con variantes tipo el rey de la colina y un modo aventura. Con unas mecánicas de lucha monótonas, escenarios minúsculos y muchos desbloqueables, el juego poco más dió de sí. Mutant Melee presenta un cuerpo a cuerpo muy pobre y combina unas malas mecánicas con un equilibrio de personajes completamente desproporcionado, dónde encontramos tortugas rotas para la lucha y otras que a la práctica son casi inútiles. Con una reducida arena al estilo Rubik, no tendremos espacio para movernos o atacar, debilitando mucho su experiencia en combate. Durante el juego nos toparemos con elementos cotidianos que nos encontramos en el fondo de la pantalla y a veces se toparan con nosotros, por lo que además tendremos que esquivarlos si no queremos que nos quiten vida. Este último, añadiendo algo más de dificultad y dinamismo al juego, acaba siendo poco disfrutable al tratarse de un escenario que limita por completo nuestros movimientos. En su momento con unas altas expectativas sobre el estudio, si tuvimos la esperanza de que el Konami finalmente pusiera un nuevo rumbo a la franquicia, fue un error.

3. NICKELODEON TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (2013)
Wii, XBOX 360

Ampliar

Con la medalla de bronce en el pecho nos encontramos con la propuesta de Nickelodeon. De hecho, empezando por el principio, el canal infantil ya en su momento asumió muchos riesgos transformando las tortugas que conocemos todos por las tortugas que nos muestran en su canal. Unas tortugas que lucen los mismos colores pero que se muestran algo descafeinadas y diferentes de lo que nos tienen acostumbrados. Aun así, la caricatura de Nickelodeon se ha hecho bastante popular en los últimos años y, por supuesto, ya tardaba en sacar nuevos videojuegos basados en su serie. En esta entrega seguiremos el clásico patrón de derrotar diferentes oleadas clásicas de enemigos mediante un desplazamiento lateral en 3D. De momento nada nuevo, ya que estos son los elementos comunes que encontramos en prácticamente todos los juegos de la franquicia. El problema de esta fórmula es que en este caso, ofrece una experiencia terrible dentro del nuevo universo de Nickelodeon, y que pese las intenciones, acaba haciendo más mal que bien.

A medida que avanzamos durante los niveles podremos encontrar secretos usando el sensor de seguimiento de Donatello, recolectar botes de mutágenos aleatorios y desbloquear nuevos combos para comprar en el juego. Los enemigos y ciertos objetos destructibles nos facilitaran puntos de experiencia que se pueden recoger y se podrán usar para comprar nuevas mejoras. En el juego tendremos todos los personajes habituales, como Shredder o Splinter. De forma negativa, la representación de los personajes se nos muestra bastante molesta y rígida, haciendo que todas las opciones de diálogo no aporten nada de interés en el desarrollo de la trama. Aunque realmente su gran pega, es que prácticamente todos los ataques se realizan con un solo botón. De hecho, cualquiera podría pasarse el juego avanzando y machacando la X, por lo que precisamente no es un juego que nos invite a seguir avanzando. La propuesta de Nickelodeon claramente no contentará a nuestro niño interior de los 80 y 90, aunque sí podría ser perfectamente una propuesta infantil actual para iniciarse en el universo TMNT.

2. TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: OUT OF THE SHADOWS (2014)
XBOX 360, PlayStation 3, Windows

Ampliar

En el pedestal plateado, ubicándolo entre los peores juegos del universo TMNT, encontramos Out of the Shadows, un juego que no tuvo lo que se llamó una buena acogida y no le falta razón. Y es que aunque inicialmente su propuesta no parecía tan mala, desafortunadamente, las ideas se pueden desarrollar muy mal. El juego se comercializó de manera algo confusa inicialmente como una adaptación de la serie de Nickelodeon, pero la verdad es que todavía hoy cuesta verle un parecido. En lugar de encontrar la característica imagen que podemos ver en la cadena infantil, las tortugas aquí lucían más realistas y algo hormonadas, obteniendo un aspecto diferente y un tanto poco amable. El juego trató de adquirir un tono más oscuro con niveles repletos de sombras y obviamente trató de emular la receta mágica del éxito de Batman Arkham, dónde incluía algunos elementos de sigilo, derribos silenciosos y mucha oscuridad de por medio. Si hay algo que destacar de esta entrega es su desesperante y desfavorecido uso de la cámara. En Out of the Shadows la cámara tiene vida propia, ya que a menudo se mueve demasiado o muy cerca para que puedas ver lo que está pasando.

Dependiendo de los ataques que realicemos, la cámara podrá hacer zoom o girar por sí sola, desorientándonos aún más en pleno combate. Eso sumándole, unos importantes problemas de control y de IA, el juego precisamente deja mucho que desear en cuanto a su apartado técnico y jugabilidad. El juego falló más que una escopeta de feria, lo que no era un título necesario en absoluto. Aunque inicialmente no parecía una mala propuesta, Out of the Shadows ha acabado quedándose en el recuerdo como uno de los peores juegos de los quelonios.

1. TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: TRAINING LAIR (2014)
XBOX 360 KINECT

Ampliar

Con el broche de oro nos encontramos con un juego algo peculiar y bastante diferente a lo que hemos visto hasta hora. Se trata de Training Lair, un juego que pocos recordarán de Xbox Kinect basada en la taquillera película de acción de 2014. Con una mecánica similar al Fruit Ninja, con una katana o nunchackus en mano, tendremos que romper todos los objetos que nos lancen obteniendo una recompensa por puntos. Si el juego prometía que el jugador se sentiría como una de las tortugas, hicieron más bien poco para cumplir esa promesa. Como juego de Kinect, los controles de movimiento podían dar problemas de respuesta por lo que requería estar con los brazos levantados un buen rato para que detectase que habías completado el nivel. Su experiencia de juego acabó siendo nefasta, dónde la frustración y en ocasiones desesperación nos acompañaban a la par. Como único punto positivo es que el juego era gratuito, pero vamos para lo que dio de si se lo podían haber ahorrado.

TOP 6 Mejores: La mejor experiencia TMNT

6. TMNT III: RADICAL RESCUE (1993)
GameBoy

Ampliar

Empezando en el sexto lugar del ranking, encontramos Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue, un título que llegó para la portátil de moda en 1993. Dentro del universo de las tortugas también ha habido juegos portátiles para acompañar el surtido de lanzamientos, y precisamente necesitamos destacar en la lista un título de Game Boy que en su momento pasó bastante desapercibido. Radical Rescue es un juego de desplazamiento lateral que se aseguró de aportar algo nuevo a la franquicia casando el universo TMNT con el género Metroidvania, y alejándolo de su habitual beat’ em up.

A diferencia de otras entregas, en Radical Rescue jugamos directamente como Michelangelo, dónde no podremos seleccionar otras tortugas al inicio y nuestra finalidad consistirá en rescatar a las tres renacentistas restantes para desbloquearlas a medida que avanzamos. Precisamente a los ojos de los fanáticos de la tortuga naranja como una servidora, empezando el juego así nada podía salir mal. Los jugadores pueden ir cambiando de personaje a medida que se presentan nuevos puzles y enemigos una vez desbloqueadas, teniendo cada una unas características únicas en el juego. El título se diferenció por añadir elementos innovadores de exploración al estilo Metroid, dónde nos entregaban un mapa con diferentes puntos de interés sin conocer que nos espera en cada uno de ellos. Por ello, la mejor manera de descubrir dónde y qué está por venir en nuestro mapa es salir y explorar. Este aspecto, hasta el momento no había sido explotado en versiones anteriores, haciendo que esta propuesta fuese bastante más original que sus propuestas anteriores. Sin embargo, el número de niveles era bastante reducido y si realmente disfrutabas con el juego eso traducía en que el juego se te podía hacer bastante corto. En esta entrega no veremos muchos de los villanos emblemáticos de la serie como Bebop, Rocksteady o el mítico Krang. En cambio, nos incluyeron nuevos villanos, que una vez más, hicieron de esta versión una más independiente y original. Podemos decir que Radical Rescue aportó un aire renovador a su franquicia apartándose del clásico beat 'em up y que si bien no fue sorprendente por sí solo, fue un paso adelante para la era de las portátiles tiempo después.

5. TMNT: TOURNAMENT FIGHTERS (1993)
NES, SNES, Genesis

Ampliar

Tournament Fighters se lanzó en SNES como uno de los mejores juegos de su época, cuando el universo verde ya estaba arraigado al género beat’ em ups 2D plataformero. En Tournament Fighters, vivimos como las tortugas entran en un torneo en el que su némesis Shredder ha entrado para evitar que ganemos. Cabe destacar que algunos de sus ataques especiales son bastante curiosos, desde la ola de fuego de Raphael, el dragon Spirit de Donatello, o el impactante combo de la naranja al ritmo de nunchuckus. En esta ocasión, encontrábamos 10 personajes cada uno con sus propios méritos. El juego sigue el formato habitual, y esta vez, más similar a las mecánicas de Street Fighter, dónde deberemos patear traseros y hacernos con la victoria. Aquí el desafío resulta bastante interesante ya que contamos con diferentes niveles de dificultad para ponernos a prueba. La variedad de personajes añade dinamismo al juego, con unos gráficos amigables y coloridos, incluso con el paso de los años. Lo más destacable del juego es su jugabilidad y el uso de los controles, siendo sus grandes ganadores. Todo a la altura de los juegos que nos brindó Konami en su época dorada, con un apartado sonoro y estética única. En Tournament Fighters todo suena y es exactamente como debería, siendo una experiencia satisfactoria en el combate, y que a los fanáticos de Street Fighter les hizo sentir como en casa.

4. TMNT: THE HYPERSTONE HEIST (1992)
Mega Drive, Genesis

Ampliar

Lanzado en 1992, Hyperstone Heist fue una adaptación del TMNT de Konami para Sega Genesis. Si bien el juego toma prestado algunos elementos de su versión arcade y de su primo lejano SNES de Turtles in Time, también añade algunos niveles originales.

El motivo de que Hyperstone Heist esté en esta lista es evidente, y me refiero a los fanáticos de Sega Genesis en la sala. Konami inicialmente tenía los derechos de videojuego para hacer todos sus títulos de TMNT, y hasta el momento no hicieron juegos para Sega. Afortunadamente, esto cambió y, a mediados de los 90s, era bastante común que se lanzara un videojuego para las consolas Nintendo y Sega. Así que, finalmente, pudimos ver a los verdes en Sega Genesis.

El título presenta la trama habitual en los juegos de la franquicia. Shredder hace de las suyas y las tortugas toman represalias y se disponen a detenerlo. Esto de hecho supone la trama de cada uno de sus juegos. Su ritmo y acción se disfruta a medida que avanzamos contra oleadas de enemigos. Es entretenido y tiene una buena experiencia cooperativa, pero además el título también presenta una curva de dificultad más alta en comparación con los otros juegos de consola TMNT de la época, especialmente si jugamos por nuestra cuenta. En cuanto a aspectos visuales, Hyperstone Heist podría compararse con Turtles in Time de SNES, aunque sus paletas en Genesis no fuesen tan vibrantes ni llamativas. El hecho es que Hyperstone Heist ha sido constantemente comparado y tachado de poco original y es que las comparaciones son odiosas. Es cierto que toma prestado muchos elementos de otras salidas, sin embargo no deja de ser un título sólido por derecho propio y reúne algunos de los mejores elementos del TMNT de Konami en una entrega. Este es un motivo más para recordarlo, especialmente para los que lo vivieron en una Genesis.

3. TMNT III: THE MANHATTAN PROJECT (1991)
Famicom, NES

Ampliar

En la posición de plata, encontramos Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project, un título que precisamente no recibió mucha atención, y que en España no pudimos disfrutarlo hasta pasado algún tiempo. Con controles y gráficos mejorados, este juego llevó a NES a sus límites. El título se desarrolló sin querer tener en cuenta cuántos jugadores podían estar conectados en el juego, en este caso 1P y hasta 2P, y con un añadido interesante, ya que tiene dos modos de juego para jugar con otra persona. Por un lado los jugadores pueden ocupar la pantalla juntos o una segunda versión donde los jugadores se podían pegar entre sí mientras avanzamos en el juego. Esto añadió un desafío adicional para aquellos que lo querían, requiriendo peleas más coordinadas en lugar de atravesar a la vez la pantalla y apretar el botón de ataque a cascoporro.

En esta entrega, Manhattan ha sido suspendida en el aire por Shredder y toma a la periodista April como rehén, mientras las tortugas se van de vacaciones a la playa. Pese a una trama y mecánicas similares a otras salidas, en TNTM 3 tenemos una mayor sensación de conectividad entre los niveles, en la que se siente como si un nivel conduce al siguiente, en lugar de ser simplemente piezas al azar que no encajan. En esta ocasión empezamos el juego en la playa, e iremos atravesando canales y niveles de forma continuada hasta llegar al puente de Manhattan. Si bien los niveles en sí son algo sencillos, en esta entrega hay mucha variedad en cuanto a lo que enemigos se refiere. Con más de 10 bosses en el juego, cada uno con sus propios estilos distintos, podremos derrotarlos de una manera única que descubriremos a medida que juguemos. TNMT 3 no podemos pasarlo por alto, siendo un justo y merecedor título que mencionar en el ranking.

2. TMNT Teenage Mutant Ninja Turtles (2007)
Gameboy Advanced

Ampliar

Uno de los grandes beat'em up que nos dejó Game Boy Advanced, consola que tuvo juegazos de este tipo, fue precisamente TMNT de Ubisoft, que supo trasladar los clásicos de los noventa a una versión portátil de lo más interesante. El buen acabado visual que tenía el juego, el sistema de combos y elementos destruibles y el equilibrio que había en acción a medida que íbamos avanzando convirtieron este juego en uno de los grandes referentes de la licencia sin ningún lugar a dudas, aunque muchos desconocían de su existencia. De hecho, Ubisoft tuvo una mano que no mostró posteriormente en otros juegos como hemos repasado en el top de peores títulos.

Por desgracia solo hay una cosa que nos falle para elevarlo todavía más arriba, y es que el título no contaba con multijugador para controlar un segundo personaje que sí estaba en pantalla de la mano de la CPU. Eso nos permitía crear nuevos combos y acciones con este luchador, pero habría sido la guinda que hubiera sido uno de nuestros amigos. Un juego imprescindible, en todo caso.

1. TMNT IV: TURTLES IN TIME (1991)
Arcade, SNES

Ampliar

En el podio dorado encontramos Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time. Desarrollado y publicado por Konami en 1991. Si hay algo claro sobre esta entrega es que realmente asombró lo bien captadas que estaban las tortugas, siendo en la época una de las mejores adaptaciones de la serie animada en un videojuego. Sus colores vibrantes y llamativos eran evidentes, además de destacar por unas animaciones más sueltas y un gran trabajo sobre sus fondos, siendo altamente detallados. Y es que Turtles in Time fue de hecho lo más cerca de traer las tortugas a la vida.

Los jugadores podían guiar a los verdes a través de una serie de niveles. El primero tenía lugar en las calles de la ciudad de Nueva York, y a medida que avanzamos, nos transportábamos en diferentes épocas históricas. Turtles In Time estaba en las salas recreativas en versiones de 2 y 4 jugadores. Si tuviésemos que ponerle alguna pega, es que la versión de SNES solo admitía dos jugadores a diferencia de la versión arcade que incluía hasta 4. Con unos controles bastante suaves, la acción es fluida y rápida y la presentación es muy buena ya que las animaciones y la música son su mejor apuesta. El sabio del Nakamura supo sacar provecho a una buena banda sonora que era a la vez enfermizamente pegadiza. Con unos efectos de sonido muy acertados, cada uno consigue ajusta perfectamente al contexto de las acciones y de la turttle mania. Turtles in Time convirtió el universo TMNT y lo plasmó casi a la perfección en un formato de cartucho, no siendo solo uno de los mejores juegos del universo verde, sino además por ser uno de los más icónicos y recordados de la era de los 16 bits.

¿Un halo de esperanza para las tortugas?

Ampliar

Sus juegos arcade y su primer juego en el 89, las trajeron a la vida en los videojuegos. Esto de hecho, solo fue el inicio de su larga trayectoria. Disfrutamos de sus juegos arcade, y de sus primeras versiones como nadie, y además, nos regalaron unos cuantos títulos que todavía siguen en la memoria de muchos. ¿Qué ha pasado con ellas? una de las últimas incursiones, el TMNT de Platinum Games, bien podría estar en el podio de peores juegos

Aunque con títulos mejores y peores, no todo ha sido negativo para las ellas. Teniendo en cuenta sus últimas salidas, hay que decir que las pudimos ver bastante bien en su fugaz aparición en Injustice 2, y de hecho esperamos verlas de nuevo pronto. Algo que han tenido las tortugas durante todos estos años es una valiosa enseñanza donde no todo vale. Que tomen nota las compañías.