Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

HUAWEI

La sorpresa de Huawei a Google: el buscador alternativo Huawei Search

La compañía prueba su nueva aplicación de búsqueda, una alternativa más sencilla al celebérrimo Google.

Actualizado a
La sorpresa de Huawei a Google: el buscador alternativo Huawei Search

Al principio un proyecto estudiantil como tantos otros softwares y plataformas que usamos hoy en día, Larry Page y Sergey Brin le dieron forma a su buscador BackRub en enero de 1996. Pero al año siguiente deciden cambiarle el nombre a Google, inspirado por un término matemático que ilustraba su objetivo de organizar la enorme cantidad de información que en esa época ya había en la web.

Y el 27 de septiembre de 1998, Google inicia su servicios, contra todo pronóstico superando a AltaVista, el engine de búsquedas más popular hasta la fecha.

Huawei Search

A partir de ahí, el resto es historia que dicen: Google creció, y en muy poco tiempo ya era el buscador más popular. Y de ahí, la compañía creció hasta convertirse en lo que es a día de hoy: el mayor gigante empresarial online que hay. Un gigante que no dudó en plantarle un veto a la marca china Huawei en 2019, por el cual se vieron afectados millones de usuarios de móviles Huawei en el mundo -aquí te contamos si tu móvil es apto o es peligroso para instalarle apps oficiales Google. Pero Huawei, lejos de amilanarse, ha saltado estos días con toda una declaración de intenciones: su propio buscador online.

Interfaz principal de Huawei Search
Ampliar
Interfaz principal de Huawei Search

Como leemos en la web de expertos de XDA Developers, Huawei está probando Huawei Search, su nueva aplicación de búsqueda alternativa a la de Google que formará parte de sus servicios móviles, que incluye atajos a la información del tiempo o deportiva y hasta es compatible con el modo oscuro de EMUI 10. Y es que dado que todo smartphone Huawei lanzado al mercado después del 16 de mayo de 2019 ya no puede usar las apps Google, la marca ha tenido que buscar la forma de proveer a sus usuarios con una alternativa.

Un buscador más sencillo

Según el Acuerdo de Usuario de Huawei Search, el servicio es operado por Aspiegel Limited, la filial de Huawei con sede en Irlanda. Hay que recordar que Huawei trasladó gran parte de sus servicios de software para móviles a Aspiegel en 2019 para aliviar las preocupaciones sobre el manejo de los datos de los usuarios por parte de la empresa.

El Acuerdo de Usuario establece que los usuarios "deben tener una identificación de Huawei" para utilizar el servicio y que el servicio "sólo está disponible en el dispositivo de Huawei como una aplicación o búsqueda integrada archivada en los servicios de Huawei, como el Asistente (es decir, la búsqueda no está disponible públicamente en la web)".

Ampliar


Como vemos por las capturas, parece que la interfaz del buscador de Huawei es sencilla. Además de la barra de búsqueda, para navegar por Internet, cuenta con atajos a información como el tiempo, deportes, conversión de unidades o calculadora. El apartado de ajustes permite comprobar o desactivar el historial o gestionar su vinculación con otras aplicaciones.

Según el análisis de XDA, ahora mismo Huawei Search parece bastante limitada en sus funciones -en sí aún está en pruebas. El servicio en sí parece estar destinado sólo para su uso en móviles Huawei. De momento suena prematuro decir que Huawei Search es una alternativa a la búsqueda de Google o Microsoft Bing, aunque todo depende de cómo la compañía china haga evolucionar a su buscador en el futuro.