BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Qué móviles Huawei son peligrosos para instalar apps oficiales de Google

Google advierte que instalar sus aplicaciones en según qué modelos conlleva “un alto riesgo” en cuanto a seguridad.

Qué móviles Huawei son peligrosos para instalar apps oficiales de Google

El 16 de mayo de 2019 empezó todo: El gobierno de EE.UU. incluyó a Huawei en su lista de entidades, una acción que prohibía a la popular marca china colaborar con todas las empresas de EE.UU., incluyendo a Google. Luego se le sumó el veto de no poder hacer negocios con Qualcomm o ARM. Microsoft retiraba sus portátiles de su tienda online y podría retirarle el uso de Windows 10. Amazon se enfrentó a miles de cancelaciones.

El Corte Inglés registraba un desplome de ventas de sus dispositivos. Y hasta la SD Association le retiró el permiso de usar tarjetas SD y microSD, aunque poco después acabó admitiéndola de nuevo. Tal situación llevó a Huawei a anunciar incluso su propio sistema operativo, el HongMen OS.

Los móviles Huawei afectados por el veto Google

Casi un año después de lo sucedido, Huawei sigue incluida dentro de la Lista de Entidades USA, lo que la incapacita para establecer negocios con empresas estadounidenses. Empresas como Google, que ha aprovechado esta semana para recordar a miles de usuarios con móviles Huawei afectados por el veto que no deberían instalar apps de Google en ellos “por la fuerza”. ¿El motivo? Hacerlo conlleva "un alto riesgo" debido a la falta de mecanismos de seguridad.

Y es que, todo móvil Huawei estrenado después del 16 de mayo de 2019 ya no entra dentro del ámbito de colaboración de Huawei y Google, y por lo tanto no es candidato a recibir las actualizaciones de seguridad de sus apps. Según Google ha señalado de forma oficial:

“Nuestro objetivo ha sido proteger la seguridad de los usuarios de Google en los millones de dispositivos Huawei existentes en todo el mundo. Hemos seguido trabajando con Huawei, en cumplimiento de la normativa gubernamental, para proporcionar actualizaciones de seguridad y actualizaciones de las aplicaciones y los servicios de Google en los dispositivos existentes, y seguiremos haciéndolo mientras esté permitido. Para que quede claro: la legislación estadounidense permite actualmente a Google trabajar con Huawei sólo en modelos de dispositivos disponibles al público a partir del 16 de mayo de 2019 o antes de esa fecha".

Apps Google que no van

Comprarte un móvil Huawei lanzado después de esa fecha significa no poder usar apps como:

- Gmail

- YouTube

- Google Maps

De hecho, estos móviles no traen estas apps ni tampoco la tienda oficial Android de la Google Play Store. No están cubiertos por tanto por Google Play Protect, que sí viene en los terminales Huawei lanzados del 16 de mayo de 2019 hacia atrás. Los smartphones estrenados a posteriori se consideran “no certificados”. Pero esto no ha impedido que muchos usuarios intenten buscar la manera de poder disponer de las apps Google oficiales y la tienda Play Store aunque su móvil sea de los que salió tras el veto.

Como saber si tu Huawei está certificado por Google

¿Qué sucede si instalas por ejemplo YouTube o Gmail en un móvil no certificado con Play Protect? Que no funcionarán de forma fiable, porque no permitimos que estos servicios se ejecuten en dispositivos no certificados en los que la seguridad pueda verse comprometida. El uso de las aplicaciones de Google como aplicaciones secundarias también conlleva un alto riesgo de instalar una aplicación que haya sido alterada o manipulada de forma que pueda comprometer la seguridad del usuario".

Si ahora mismo eres un mar de dudas y quieres comprobar si tu dispositivo está certificado:

1- Abre la aplicación de Google Play Store en el móvil Huawei

2- Toca "Menú"

3- Busca "Configuración". Aquí verás si tu dispositivo está certificado bajo la certificación "Play Protect"