Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dos décadas de reinado

20 años de Playstation 2: Meripodcast Retro 13x28

Hablamos de la consola más vendida de la historia del videojuego y de nuestras experiencias con ella.

Actualizado a
20 años de Playstation 2: Meripodcast Retro 13x28

El 4 de marzo del 2000 nacía en Japón PlayStation 2, la sucesora de la consola que había dado el liderazgo del videojuego a Sony, una compañía que hasta hace unos años no había demostrado mucho interés por ese mercado, hasta que Ken Kutaragi y un acuerdo fallido con Nintendo empujaron al gigante japonés a apostar por él de forma audaz y determinante. La segunda plataforma llegaba con esa posición de liderazgo, el apoyo incondicional de toda la industria a ambos lados del pacífico y como caballo de troya para el formato DVD, siendo una herramienta importante para su implantación como el sustituto natural de las cintas VHS.

Un catálogo único

La consola estuvo hasta el 2013 en servicio activo, trece años desde su lanzamiento hasta el fin de producción, recibiendo juegos incluso cuando llegaron consolas de la siguiente generación. Impulsada por el brillante rediseño Slim, la plataforma logró vender más de 159 millones de unidades, colocándose como la más vendida de la historia del videojuego (seguida de Nintendo DS con 154 millones). Todo un hito que será complicado de superar viendo la cantidad y calidad de las exclusivas y exclusivas temporales que acumuló en su catálogo: GTA III, Vice City, San Andreas, God of War, Gran Turismo 4, Jak & Daxter, Ico, Shadow of the Colossus, Ratchet & Clank, Metal Gear Solid 2 y 3, Silent Hill 2 y 3, Final Fantasy X, XI y XII, Dragon Quest VIII, Persona 3 y 4... y eso sin contar la enorme cantidad de títulos quizás no tan superventas pero de enorme calidad en todos los estratos del cátalogo, desde grandes producciones a juegos más humildes y experimentales.

El equipo del Meripodcast Retro habla de los orígenes de la plataforma, sus primeras demos técnicas, de cómo aplastó a sus rivales, sus momentos más determinantes como la llegada de Metal Gear Solid 2 o los GTA, su impactante e inabarcable catálogo y las circunstancias que la han convertido en un referente que no pasa de moda.