BeTech: noticias de tecnología

DGT

Nueva estafa de la DGT: la falsa multa de Tráfico que debes borrar

Si recibes un correo en el que se te notifica que has sido multado con 1.530 euros, bórralo porque es una estafa.

Nueva estafa de la DGT: la falsa multa de Tráfico que debes borrar

Hoy día nos hemos acostumbrado a hacerlo y recibirlo todo por email y mensajes: la factura del teléfono, los tickets de compra, los extractos del banco, etc. Incluso la DGT (Dirección General de Tráfico) puede enviarte una notificación de que has sido multado, aunque exige que estés dado de alta en la Dirección Electrónica Vial. Y nunca te envía la propia multa por email, sino siempre de manera física por correo certificado.

Entonces, ¿por qué tienes un correo de la DGT y el Ministerio del Interior en el que te dan un enlace a la multa de tráfico? Porque quieren engañarte mediante una falsa multa.

La estafa de la falsa multa de la DGT

Desde hace unos días, la propia DGT está alertando de un timo que empieza así: recibes un email con el siguiente asunto, ‘Multa automática’, firmado por Tráfico y el Ministerio del Interior en el que se te informa que has cometido una infracción, y el resultado es una multa por exceso de velocidad. El cuerpo del correo es un texto dividido en el que se te informa que has ido a una velocidad de entre 71 y 80 km/hora en un tramo limitado a 50 Km/h, por tanto se te han quitado 2 puntos y además debes pagar una cantidad de 300 euros. El texto es algo asi:

De: Departamento de Instrucción de Multas.

Asunto: Multa automática.

Motivo de no entrega en el acto: medios de captación de imágenes.

Hecho denunciado: circular entre 71 y 80 Km/h, estando limitada la velocidad a 50 Km/h para la vía.

Normativa aplicable: Reglamento General de Circulación AT. 50 APDO. 1.

Clasificación jurídica: Grave.

Puntos = 2.

Sanción propuesta: 300 euros.

Encuentre la foto en el archivo adjunto.

También hay otra variante en la que se te informa que “presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530 euros“. En ambas se te pide lo mismo: que accedas a un enlace o para ver la foto que registra la sanción cometida, o para ver en sí la denuncia. Y ambos son enlaces que activan un intento de estafa mediante la técnica del Phishing.

No, la DGT no te envía así la multa

Más falso que una moneda de 3 euros, el mensaje es parte de una campaña en marcha para robarte datos. Y como reseñamos al inicio de la noticia, la DGT nunca envía una multa de forma online, sino sólo a través de correo físico certificado. Tampoco te pedirá nunca que entres ningún tipo de datos así por las buenas. Lo curioso de todo esto que esta estafa aparece con cierta frecuencia, y de hecho la vimos hace 3 años, con un mensaje que contenía un ransomware nada menos.