2 de cada 3 productos de los ‘marketplaces' son inseguros según la OCU
En un estudio llevado a cabo, 165 de los 250 productos analizados no cumplían con normativas ni requisitos de seguridad.
¿Marketplace o E-commerce? Para quien confunda ambos terminos, podemos definir un Marketplace como un enorme centro comercial digital, lo que vendrían a ser eBay, AliExpress o una parte de Amazon (las tiendas en sí que venden a través de Amazon). Por contra, un E-commerce es una tienda o cadena que dispone de una página web propia, como Game, CEX, H&M, Domino’s Pizza, McDonalds, de nuevo Amazon (los productos que vende de forma directa), etc.
En la actualidad, ambas plataformas son muy usadas, y en el caso de los ecommerce su atractivo consiste en stocks en grandes cantidades, variedad, descuentos, precios más bajos y lo definitorio: Entregas a domicilio en 48 horas, en 24 horas, incluso en el mismo día.
Cuidado con los marketplaces
Según un estudio de la OCU, la Organizacion de Consumidores y Usuarios, unos 17 millones de españoles compra habitualmente en los market places digitales de la Red. En estos sitios tenemos una cierta garantía si el producto sale malo o defectuoso, por ejemplo Amazon nos devuelve el dinero si la tienda de Terceros en la que hemos comprado en el Amazon Marketplace se niega a respondernos. Pero, ¿y qué hay de la propia seguridad del usuario?
Este tema ha sido el centro del estudio que la OCU ha llevado a cabo con varias organizaciones de consumidores europeas para analizar, entre los grupos de productos con más alertas de seguridad, 250 de los que se venden en los market places de cinco conocidas plataformas de comercio electrónico:
- AliExpress
- Amazon
- eBay
- Lightlinthebox
- Wish
2 de cada 3 productos no son seguros
Francamente, los resultados han sido muy preocupantes: un 66% de los productos comprados en los marketplaces (165 de los 250) no cumplía los requisitos de seguridad que exige la normativa de la Unión Europea. Por lo general los problemas estaban relacionados con la presencia de sustancias nocivas, un mal diseño y una escasa calidad de sus componentes. Por ejemplo:
Además, muchos otros items tenían "problemas de etiquetado". Unas veces porque carecían del mismo; otras porque, aun teniéndolo, estaba escrito "solo en chino u obviaba información básica". Situaciones especialmente peligrosas en el caso de los cosméticos y sus ingredientes, ya que pueden causar alergias de contacto.
Responsables de la seguridad de sus productos
Durante los análisis, cada vez que se detectó un producto inseguro OCU se lo dijo a la plataforma donde se había comprado con el fin de que lo retirara de la web. Y como reseña el informe, “la respuesta no siempre fue la esperada”. De hecho incluso en algunos casos el producto ha sido puesto a la venta otra vez después de haberlo retirado. Así ocurrió, por ejemplo, “con varios de los juguetes de plástico adquiridos en Amazon, eBay y Wish; o en mordedores infantiles comprados en Amazon”.
Según la OCU, el problema es que “hoy por hoy los marketplaces no son responsables de la seguridad de los productos que se venden en ellos. Algunos realizan chequeos voluntarios, pero nuestro estudio revela que los controles son insuficientes”.