BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

La Comisión Europea pide no usar WhatsApp a sus empleados, sino Signal

La ONU prohibió el uso de la app de mensajería a sus empleados en enero. Y parece que la UE le va a seguir.

La Comisión Europea pide no usar WhatsApp a sus empleados, sino Signal

Convertida en una de las 3 apps más usadas en el mundo, más 2.000 millones de personas utilizan WhatsApp al mes, y por ello es tan apreciada entre hackers y cibercriminales: Porque tiene una capacidad de expandir un ataque tan vasta como viral. Pero al mismo tiempo, existe una corriente de inseguridad sobre el uso de la app entre los organismos e instituciones, surgida a raíz de una serie de hackeos e incidentes de alto nivel sufridos.

La Comisión Europea tampoco quiere WhatsApp

En diciembre de 2018 por ejemplo, la firma de ciberseguridad Area 51 Security encontró que miles de telegramas diplomáticos habían sido descargados del sistema COREU de la UE, usado por gobiernos nacionales e instituciones de la UE para intercambiar información a diario sobre Política Exterior. En junio de 2019 se filtró que la delegación de la UE en Moscú había sufrido 2 años antes una brecha de ciberseguridad, con dos ordenadores hackeados para robar información diplomática.

Como leemos en el medio POLITICO, al parecer la Comisión Europea ha decidido que WhatsApp no es seguro, y por tanto ha enviado a todos sus trabajadores un comunicado en el que se les pide que dejen de usar WhatsApp y se pasen a otra app de mensajería, Signal. Según Politico, la orden ha sido emitida a través de la mensajería de los canales internos de la UE, señalando que “Signal ha sido elegida como la aplicación recomendada para la mensajería pública instantánea”.

Más segura y de código abierto

Fundada en 2013 y con unos 10 millones de usuarios al mes, Signal es una aplicación de mensajería instantánea apoyada por Brian Acton -cofundador de WhatsApp-, y que está basada en un código abierto, por lo que cualquiera puede comprobar cómo funciona, a diferencia de WhatsApp, que aunque está basada en el mismo protocolo -Open Whisper Systems-, no es de código abierto.

El uso de Signal está siendo recomendado para comunicaciones entre el personal de la UE y la gente que no trabaja dentro de la Comisión Europea, por lo que la UE deja claro que tampoco apoya otras aplicaciones de mensajería como Telegram o el iMessage de iOS y Apple

Descargar Signal para Android

Descargar Signal para iOS

La ONU prohibe el uso de WhatsApp

Esta decisión de la UE precede a la tomada por la ONU en 2019. Aquí os contamos en detalle el hackeo del móvil de Bezos a través de WhatsApp, que tuvo implicaciones al más alto nivel de esferas políticas como la de Arabia Saudí. La investigación levada a cabo por expertos de la ONU derivó en una nueva y tajante política de las Naciones Unidas: Prohibir a sus oficiales el uso de WhatsApp para comunicarse, ya que “no es compatible como mecanismo seguro”.

Según el representante de la ONU, Farhan Haq, la directiva se hizo oficial entre los oficiales de la ONU en junio de 2019, hace más de medio año: “Los oficiales senior de la ONU han recibido instrucciones de que no usaran WhatsApp”.

Por descontado WhatsApp, que es propiedad de Facebook, ha respondido al baneo en la ONU señalando que “cada mensaje privado es protegido por un cifrado de extremo a extremo para ayudar a prevenir a WhatsApp u otros ver esos chats”. La tecnología empleada para la encriptación está “muy valorada por expertos de seguridad y permanece como la mejor disponible para la gente en todo el mundo”.