Matsuno al frente
Obra de culto y techo técnico de PSX: Vagrant Story cumple 20 años
Llegó de la mano de los creadores de Final Fantasy Tactics.
Hablar de Vagrant Story es hacerlo de uno de los grandes JRPG de la historia de Squaresoft y uno de esos juegos de culto que se menciona infinitas veces cuando se hace cualquier tipo de top y ránking. No es para menos: la obra de Square aparecida el año 2000 para Playstation siempre ha tenido un halo especial a su alrededor. No en vano, en Meristation se llevó un 10 sobre 10 en su análisis. La obra dirigida por Yasumi Matsuno y el equipo responsable del también juego de culto Final Fantasy Tactics brillaba especialmente por su acabado técnico y su mezcla de mazmorras con combates tremendamente complejos.
El título, bajo un argumento con un tono poco habitual para la época, nos ponía a los mandos de Ashley Riot, un miembro de Riskbreaker (encargados de mantener el orden y cumplir la ley) que quería investigar la ciudad de Leá Monde en su búsqueda de Sydney Losstarot, líder de un culto religioso con supuestas conexiones con el duque Bardorba. Con varios giros y descubrimientos -de la mano también de nuestra compañera Callo Merlose-, la trama es solo una parte de las múltiples virtudes con las que contaba Vagrant Story en su momento.
Más allá de la exploración y la resolución de algunos puzles interactuando con el escenario en medio de mapas complejos con distintos caminos posibles, destacaba un combate que nos permitía atacar a zonas concretas del cuerpo, la posibilidad de encadenar ataques y el sistema de crafteo para crear y personalizar armas y equipo ofrecían al jugador una infiidad de opciones para conseguir superar a nuestros enemigos. Un título denso, pero también reconfortante.
Avanzado a su época
Han sido varios los homenajes y recuerdos que se están realizando para el 20 aniversario del juego, aunque seguramente el más viralizado es este hilo de @dreamboum en Twitter, donde se repasan muchas de las virtudes del juego a nivel técnico. Desde sus modelados 3D, pasando por técnicas como la recreación de animaciones faciales que otros juegos de su época no tenían, como Metal Gear Solid, o el tremendo trabajo a la hjora de recrear los escenarios, así como un uso de la cámara en escenas de vídeo también avanzado para lo que veíamos habitualmente en la primera Playstation.
En nuestro análisis original lo tuvimos claro: "Vagrant Story es un RPG cuidado como pocos en el mundo de los videojuegos. Su historia es sublime, dicotómica y con un transfondo de intrigas impagable, que no duda en presentar a la Iglesia en un papel revelador. La belleza de los diseños de los personajes, su factura técnica y su lado humano terminan de apuntillarla. En el sistema de juego supone un punto de inflexión dentro de los Action RPG, dotando de grandes novedades y pequeños avances a una base que ya se ha explotado demasiado sin innovación. PSX tiene otra obra maestra en su catálogo, cortesía de Squaresoft". Un juego para el recuerdo, que no consiguió el éxito de la saga Final Fantasy y que seguramente a nivel jugable hoy es tá algo anquilosado, pero uno de esos títulos que marcó una época.
- RPG
Square demuestra nuevamente su arte y maestría a la hora de hacer RPGS con Vagrant Story, una historia épica que gira entorno a un círculo de conspiraciones entre la iglesia, la nobleza y la monarquía, en un marco como la bella ciudad de Lea-Monde y con el secreto de la vida eterna como trasfondo...