• Lanzamiento14/01/2020
  • VocesJaponés
  • EditorKoei Tecmo

Trilogía crepuscular

Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack, Análisis

Analizamos el recopilatorio que incluye las tres entregas de la trilogía Dusk remasterizadas en alta definición e incluyendo el contenido DLC completo.

Tras un año 2019 que ha empachado a los fans de la serie con la salida de varios títulos de la franquicia como han sido el spin off con mecánicas de gestión titulado Nelke and the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, la cuarta entrega de la saga de Arland con Atelier Lulua: The Scion of Arland y finalmente la, hasta el momento, última entrega de la serie con el lanzamiento el pasado mes de noviembre de Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout, nos llega para comenzar el nuevo año la remasterización de las tres entregas de la trilogía Dusk.

Lanzadas tras el término de la trilogía de Arland, primeramente en PlayStation 3 y posteriormente adaptadas a PlayStation Vita, esta nueva serie de juegos supondría un cambio de tercio tanto en el plano técnico como en el de mecánicas de juego y el contexto de la trama, ofreciendo cada uno de ellos importantes novedades en el desarrollo de las aventuras y en el sistema de combate, además de ofrecer un enfoque diferente respecto de la alquimia y sus personajes principales.

La historia de esta trilogía se centra en las aventuras de cada uno de los protagonistas a lo largo de las diferentes ubicaciones de un mundo en estado de decadencia. En primer lugar tenemos a Ayesha Altugle, una chica que trabaja como boticaria fabricando medicinas que posteriormente vende a las diferentes ciudades de loa alrededores. En su visita al monumento que señala la tumba de su hermana desaparecida, Nio, Ayesha es llamada por esta a la vez que se aparece de forma espectral ante ella lo que la lleva a tratar de investigar la manera de volver a encontrarla, emprendiendo así un viaje que la llevará a través de diferentes ciudades a la vez que aprenderá los fundamentos de la alquimia. En segundo lugar tenemos a Escha Malier y Logix "Logy" Fischario, aprendices de alquimistas en la ciudad de Colseit que trabajarán codo con codo para la oficina de asuntos generales utilizando sus conocimientos en la materia e investigando diferentes zonas para resolver las diferentes tareas que se les expondrán y al mismo tiempo encontrar los medios para investigar las ruinas inexploradas. Por último están Shallistera Argo y Shallote Elminus, abreviadas ambas como Shallie, quienes también son aprendices de los conocimientos de la alquimia. La primera viaja desde su ciudad natal, la villa de Lugion, hasta Stellard con la esperanza de conseguir ayuda con la que resolver la situación que la asola debido a la escasez de agua mientras que la segunda reside en la ciudad teniendo la esperanza de encontrar un objetivo en su vida y ganar dinero. Juntas trabajarán para encontrar la manera de detener el avance del Crepúsculo, que amenaza con convertir las poblaciones restantes en parte de un vasto y enorme desierto que lo cubre todo.

Entre las nuevas características añadidas para los juegos de este recopilatorio, hay que destacar la inclusión del contenido DLC para cada uno de los ellos, incluyendo trajes, accesorios, personajes reclutables y pistas musicales con las que configurar la banda sonora durante la partida. Estos contenidos podrán añadirse para personalizar la partida bien a través de la opción Dressing Room del menú principal o bien desde el menú de guardado de partida, localizado en el escritorio de cada uno de los Ateliers de cada juego, que a su vez incluirá la optción de Custom BGM para la banda sonora. Otros aspectos novedosos son la inclusión de movimiento acelerado del personaje pulsando L3 en el mando, además de la evidente conversión gráfica a alta definición, aunque no exenta de algunos detalles que denotan el paso del tiempo de estos títulos.

Respecto de las características jugables cabe decir que cada uno de los juegos incluidos en esta remasterización ofrece diferentes variantes. Ayesha ofrece un sistema de alquimia similar a lo ya visto anteriormente en los juegos de la trilogía de Arland, con la diferencia de que posee un sistema de desarrollo de su protagonista a través de los eventos recopilados en el diaro, los cuales se desbloquean a través de puntos que se acumulan al hablar con personajes, cumplir tareas, etc., y que dan como recompensa mejoras de parámetros y para utilizar la alquimia. La exploración se realiza a través del descubrimiento de nuevas zonas y ruinas a lo largo y ancho del mundo del juego en las cuales se podrán recolectar materiales y luchar contra los diversos monstruos que las pueblan a través de un sistema de combate por turnos en el que destaca la posibilidad de ganar la espalda de los enemigos para hacer más daño al realizar ataques, teniendo para ello que cargar una barra especial de . Por su parte el elenco de personajes secundarios que se presentarán durante la aventura son variados y su trasfondo podrá verse a través de diferentes eventos, algunos de ellos incluyendo la visita a sus respectivas tiendas para vender objetos o realizando exploraciones en diferentes zonas, lo que servirá para mejorar su afinidad con Ayesha.

Escha & Logy, por su parte, de primeras ofrece el control de dos personajes a elegir, aunque no es algo novedoso puesto que ya era una mecánica que se utilizó tiempo atrás en Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny con la diferencia de que en este caso no se alterna el control entre uno y otro como en dicho juego sino en seguir la historia de uno u otro a la hora de empezar a jugar, lo que supone ver la historia desde dos perspectivas diferentes. El sistema de juego en este caso se basa en el cumplimiento de tareas principales en un tiempo determinado, medido en días en esta entrega, determinados por una serie de requisitos adicionales para completar con éxito la cuota requerida. En cuanto al sistema de alquimia, sigue conservando su núcleo principal pero teniendo la diferencia de que los protagonistas principales se especializan en una materia concreta, siendo Escha la encargada de sintetizar objetos y Logy de fabricar armas y armaduras, pudiendo utilizar ambos sistemas independientemente del personaje elegido al inicio. Por otro lado se introduce una mecánica nueva, desmontaje (dissasembling), con la que se podrán analizar y desmontar objetos con los que conseguir nuevos materiales, propiedades y recetas.

Finalmente Shallie es probablemente el título más asequible, en términos jugables, de los tres juegos de esta recopilación, ya que es el único que no posee un límite de tiempo en su desarrollo. Por su parte el sistema de juego en este caso se basa en el cumplimiento de tareas de vida (Life Tasks) que cada protagonista, de las dos seleccionables al comezar el juego, deberá completar para avanzar en la trama del juego a lo largo de varios episodios, cumpliendo, a su vez, otros requisitos adicionales para fortalecerlas. La historia para cada una de las protagonistas empezará de manera independiente y desde su propia perspectiva, hasta que finalmente sus caminos terminan encontrándose. Respecto de la exploración, de entrada se ofrecen un acceso a zonas limitadas que se irán expandiendo conforme se realice la exploración además de que, a través del desarrollo de la trama, el ecosistema de cada zona irá variando al realizar diferentes acciones tales como derrotar a un número determinado de monstruos o recolectar ciertos materiales.

En materia jugable cada uno de estos juegos supone una experiencia diferente tanto en su desarrollo como en las mecánicas de juegos, siendo Ayesha mucho más cercano a lo que fueron los juegos de Arland mientras que Escha & Logy y Shallie intentan desmarcarse para ofreciendo diferentes estilos de juego mucho más asequibles, lo cual lo distancia en cierta medida de lo visto en los juegos de la trilogía de Arland y que sirvieron para sentar las bases de los juegos posteriores que compusieron la trilogía del Misterio. El contenido que ofrecen cada uno de estos juegos es bastante amplio tanto para explorar las diferentes zonas de cada juego como por fabricar los diferentes objetos, ver eventos, conocer a los diferentes personajes reclutables o que trascienden dentro de la trama así como ver los diversos finales de que se componen.

Gráficamente la calidad mostrada en estos juegos es aceptable. Los escenarios son simples, especialmente respecto de las ubicaciones de recolección, sin mucho margen para la interacción, aparte de los combates y conseguir materiales, además de evidenciar algunos detalles, como texturas en baja calidad, que afean un poco el conjunto. Las ciudades intentan ofrecer algo de vida introduciendo algunos NPCs con los que hablar y algunas ubicaciones a las que acceder, pero tampoco ofrecen algo más detallado. Por su parte cabe destacar el diseño de los personajes, estilizados y con un estilo más refinado respecto de anteriores juegos de la serie.

Respecto del apartado sonoro, se ofrece una amplia variedad de composiciones musicales con ritmos que van desde melodías evocando ritmos clásicos tocados a flauta a otros con un estilo más rockero, otros con un toque que evoca ritmos de jazz o incluso de corte más desenfadado que amenizan cada uno de los momentos del juego. En este sentido el Gust Sound Team se luce a través una banda sonora que destaca en cada uno de estos juegos, a lo que hay que sumar las melodías de apertura de cada uno de ellos con estilos muy diferentes entre sí y llamando la atención por su conjunto audiovisual, que en cierta manera recuerda a los vistos en la serie Ar Tonelico. Cabe resaltar, a su vez, que dentro de las pistas incluidas para personalizar la banda sonora se incluyen temas no sólo de la totalidad de los juegos de la serie Atelier aparecidos hasta la fecha, sino también versiones incluidas en distintas recopilaciones musicales y de otros juegos del estudio, incluyendo crossovers como Cross Edge y Trinity Universe. No menos importante en este apartado es la inclusión de selector de voces inglés-japonés para cada uno de los títulos que permitirá a los fans de la serie personalizar este aspecto a la hora de empezar a jugar.

En líneas generales este recopilatorio es una buena oportunidad para jugar a una de las trilogías más interesantes dentro de la serie Atelier, destacando no sólo por la inclusión del contenido DLC que posee cada uno de estos juegos sino por apreciar el desarrollo de la historia y la evolución del mundo que lleva cada uno de los protagonistas de estas entregas. Se le podría pedir algo más en cuanto a calidad, especialmente en gráficos e idiomas adicionales para texto, pero por lo que ofrece no está nada mal.

• Tres juegos con estilos y mecánicas diferentes en un solo pack.
  • La inclusión del contenido DLC.
  • Banda sonora variada y de gran calidad.