Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Por ahora, en Early Access

International Basketball Manager: el baloncesto, también en los despachos y en el banquillo

Echamos un vistazo a un mánager de baloncesto creado en Barcelona, en Acceso Anticipado desde 2018, y con plantillas actualizadas recientemente.

Actualizado a
International Basketball Manager: el baloncesto, también en los despachos y en el banquillo

Aunque ahora esté más que recomendado echarle un vistazo gracias a su última actualización, International Basketball Manager lleva ya en el mercado desde otoño de 2018, en estado Early Access concretamente. Con licencias de peso como las de la Euroliga y Eurocup -sumando ahora la liga turca-, el juego de los barceloneses de U-Play no ha dejado de crecer hasta el momento actual, en el que puede presumir de tener incluso su gran base de datos de jugadores y equipos puesta al día, ya que hasta ahora contaba con las plantillas de la temporada 17-18. De esta manera, ya podemos disfrutar de algunos de los fichajes más importantes en Europa en el pasado verano, como el de Mike James por el CSKA Moscú, el de Milos Teodosic por la resurgida Virtus Bolonia de Aleksandar Djordjevic, y por supuesto, el más mediático de todos, el de Niko Mirotic por el FC Barcelona. Sin lugar a dudas se trata del espaldarazo definitivo que necesitaba este solvente mánager de baloncesto al que también, dicho sea de paso, le queda algo de trabajo por delante para mejorar y convertirse en el simulador de despacho definitivo.

Sucesor legítimo de PC Basket

Como es habitual en el género, la interfaz que nos encontramos en International Basketball Manager es realmente intuitiva, y es de esperar que en el momento en que vea la luz su versión final, haya sufrido entre pocos y ningún cambio. No resulta nada complejo pasar de un menú a otro, y en cuestión de segundos estar preparando los entrenamientos individuales de la plantilla a establecer los precios de las entradas. No está aquí precisamente el mayor de los problemas de IBM, y de hecho, vislumbramos los mismos menús que cuando lo jugamos por primera vez poco después de su lanzamiento original en octubre de 2018.

Tampoco las licencias son uno de los apartados a mejorar, ya que contando con, como decíamos, las licencias de Euroliga y Eurocup, la mayoría de los equipos más populares están presentes al completo en todos sus aspectos, pero los que no están de manera oficial no son difícilmente distinguibles, estando todos los jugadores de las ligas más importantes. Y esto ocurre no solo con los de Alemania, Grecia, Italia, Francia o, por supuesto, la Liga Endesa -y LEB Oro-, sino incluso con los de la NBA. ¿Quieres pegar el pelotazo y traerte un fichaje de la mejor liga del mundo? Puedes, eso sí, rascándote la billetera, porque ni siquiera los equipos modestos de nuestra liga dejan salir tan fácilmente a sus estrellas.

Ampliar

A la hora de fichar tenemos múltiples opciones, que pasan desde hacer la pertinente oferta al equipo que tiene a nuestro jugador objetivo en propiedad, a evidentemente, hacer la oferta al jugador. Aquí hay que establecer tanto la cláusula como la duración del contrato, su salario anual y diferentes primas por títulos o libertad en caso de oferta de la NBA. El buscador es tremendamente eficaz y si buscamos un perfil concreto no tardaremos en encontrarlo en función de diferentes parámetros: posición, rating, edad… La próxima estrella del futuro está en el radar de nuestro experto en scouting… si este es suficientemente bueno.

¿Y desde el banquillo? La preparación del partido entre semana puede ser todo lo minuciosa que queramos, administrando los minutos de cada jugador en cada posición, y las rotaciones, en cada cuarto concreto, incluso la prórroga. Evidentemente también es posible elegir para quien jugar ese día, quién será nuestro jugador de referencia -al final será casi siempre el mismo, claro-, la tendencia en ataque -jugar más para interiores o exteriores-, entrenamientos individuales para mejorar la técnica de cada uno, etc. Pero hemos echado de menos más opciones durante el partido, o mejor dicho mayor influencia a nivel táctico.

Ampliar

En cada encuentro tenemos dos opciones de simulación: solo texto o chapas, para una visualización ligeramente más atractiva, y la cual va acompañada también de una descripción en cada jugada. Podemos simular completamente el partido viendo solo el resultado si tenemos prisa o confianza en que nuestro equipo, pero para mayor control es recomendable disfrutarlos de manera tranquila y viendo cómo se desarrolla, teniendo claro de qué manera podemos tomar decisiones para que el partido llegue a buen puerto. Si no pedimos tiempo muerto, las opciones se limitan a hacer sustituciones o definir cómo y quién se jugará la siguiente posesión, pero cuando estamos en pleno tiempo estas opciones se multiplican, pudiendo definir el ritmo de las posesiones, cambiar el planteamiento del ataque, pasar de una defensa individual a una zona 1-3-1… Sin embargo, no terminamos de tener claro de qué manera influencian estas decisiones en el partido, y nos faltan mayores especificaciones en los sistemas de ataque: jugar pick & roll, balón interior, salida de un bloqueo para un tiro o incluso aclarados, por decir unos cuantos ejemplos sencillos y no muy difíciles de implementar.

Ampliar

A grandes rasgos, International Basketball Manager tiene virtudes suficientes para, aún estando en acceso anticipado en Steam, poder seducir a los fans del deporte de la canasta. Sin embargo, desde el punto de vista del entrenador, echamos de menos opciones más complejas a nivel táctico, y que las que hay, se implementen de manera más eficaz. El juego de U-Play lleva ya más de un año en este estado, con lo que esperamos que en el momento de su lanzamiento definitivo las novedades vayan más allá de sus licencias.

International Basketball Manager ya está disponible en Steam, en Early Access, al precio de 9’99 euros.

International Basketball Manager

  • PC
  • Estrategia
Un manager deportivo en el que los amantes de este género podrán disfrutar de los mejores jugadores y equipos de baloncesto del planeta. El título cuenta con las licencias 2010/11 de una multitud de ligas, en las que se incluye la Turkish Airlines Euroleague Basketball, y la NBA
Carátula de International Basketball Manager
8