Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

RECICLAJE IA

Este cubo de basura te regaña si no reciclas bien

Una compañía ha creado unos cubos de basura inteligentes cuya IA sabrá si haces bien o mal el proceso de reciclado.

Actualizado a
Este cubo de basura te regaña si no reciclas bien

Aunque muchos/as lo nieguen, cosas como el cambio climático y la contaminación son hechos palpables. Por ello, la sociedad está cada vez más concienciada sobre lo que le pueda pasar a este ‘pequeño mundo’ en el que todos habitamos y del que respiramos el mismo aire, que decía John F. Kennedy. Y son muchos y muchas los que reciclan en sus casas y/o tienen a mano cubos de basura especiales de reciclaje. Pero, ¿te imaginas que mezclas sin querer papel con orgánico y el propio cubo te echa la bronca?

Cubos de basura inteligentes



La compañía canadiense Intuitive AI ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial que ha implementado en cubos de basura especiales de reciclaje, de forma que analiza los productos que las personas van a desechar y les enseña a reciclarlos correctamente. ¿Qué pasa si uno se equivoca? Pues que el propio cubo le reprocha en voz alta que no está reciclando bien.



La herramienta Intuitive, bautizada como Oscar, ha sido entrenada usando WasteNet, una base de datos con más de un millón de imágenes de productos que las personas tiran a la basura y la más grande del mundo de este tipo según sus creadores. Oscar hace uso de la visión computerizada a través de cámara situadas frente a los cubos de basura para analizar y detectar los productos que las personas van a tirar, sin fijarse en la cara de la persona para mantener la privacidad.

Una fracción de segundo

Hassan Murad y Vivek Vyas, los creadores del sistema, llaman a su plataforma de reciclaje AI Oscar, como el muñeco de basura de Barrio Sésamo. "Oscar es una IA gruñona y habladora de basura. Recompensa a la gente con elogios si reciclan bien y les grita juguetonamente por hacerlo mal", dijo Murad. La detección del artículo se hace en una fracción de segundo utilizando la base de imágenes de WasteNet, y es posible gracias a la supercomputación compacta del módulo AI Jetson TX2 del fabricante NVIDIA.



Con esta información, los cubos inteligentes de Intuitive muestran a través de unas pantallas que incorporan unas explicación de a qué cubo tienen que tirar cada producto o si es necesario separarlo antes de tirarlo, como en el caso de los vasos de papel con tapas de plástico.

Según Intuitive, el uso de Oscar permite lograr unas tasas de reciclado hasta 3 veces superiores.

Aunque aún tardaremos verlo en ser implantado de forma masiva, la nueva tecnología ya se utiliza en tres ciudades canadienses como son Vancouver, Calgary y Toronto, y una estadounidense, San Francisco, en espacios como centros comerciales, universidades, aeropuertos y campus corporativos

.