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Preservación

Recuperan más de 36.000 juegos de navegador; se pueden jugar sin coste alguno y offline

Flashpoint, el proyecto que los ha recuperado para mantenerlos con vida.

Recuperan más de 36.000 juegos de navegador; se pueden jugar sin coste alguno y offline

Son muchos los que se muestran preocupados por la preservación del videojuego a lo largo del tiempo. Si casos como Final Fantasy VIII clamaban al cielo porque Square no podía remasterizarlo porque no tenía el código original, en peor situación encontramos los juegos flash, un lugar repleto de rarezas hechas por fans que estaban condenados a desaparecer, sobre todo porque Adobe anunció que dejaría de dar soporte flash a finales de este 2020. Ahora, el proyecto Flashpoint ha salido a la luz para rescatar más de 36.000 juegos de este tipo y, de paso, ponerlos a disposición de los jugadores para que los disfruten offline, incluso.

El listado de miles de juegos y animaciones puede seguir creciendo, ya que los usuarios pueden sugerir nuevos juegos para añadir si alguno que recordamos no está entre los salvados. Los creadores de este proyecto ya han explicado, recoge Kotaku, que quitarán esos juegos que reclamen sus propietarios, pero no es algo que esté sucediendo de momento.

Ampliar

La colección completa ocupa unos 290 gigas de espacio, que puede parecer mucho pero tampoco no lo es tanto teniendo en cuenta la cantidad de archivos disponibles. Como dicen en la propia Kotaku, seguramente los juegos Flash no son demasiado sorprendentes hoy en día, pero sí son “una parte importante de la historia del videojuego”.

La lucha por preservar el videojuego

La preservación de videojuegos y su formato es una batalla muy presente en los tiempos que corren. Lo contábamos hace un par de años, donde Marçal Mora (@RetroMaquinitas) recordaba que “hay muchos que ya se han perdido para siempre”. En el artículo repasábamos varios casos de juegos que ya no están disponibles, o experiencias de juego (el online de Crysis, por ejemplo) que han desaparecido, así como formatos que no se han podido replicar, como el Satellaview de Super Famicom. “A la industria no le interesa su preservación, su objetivo es vender el siguiente gadget”, lamentaba Mora. Una pequeña parte de esas posibles pérdidas ahora se ha salvado con Flashpoint.

Fuente | Kotaku