Simulacra 2
Simulacra 2
Carátula de Simulacra 2

Simulacra 2, análisis

Una influencer asesinada en misteriosas condiciones, y un smartphone que explorar lleno de secretos. Vuelve el terror telefónico en su máximo esplendor

En el año 2016 Kaigan Games quiso pillarnos desprevenidos con su propuesta de terror vouyerista Sara is Missing, un thriller paranormal contado a través de un móvil ajeno en el que cada conversación de chat, cada correo electrónico y cada vídeo de la galería podía ser una pista para desvelar el sino de la desaparecida Sara. Era un producto experimental de apenas una hora de duración, pero ya ponía sobre la mesa una serie de elementos que tenían mucho potencial de cara a expandirse. Ahora llegan con otra propuesta que ya hemos podido analizar en Meristation.

Enamorados de su propio estilo, la compañía siguió ese rumbo en trabajos posteriores, y hemos visto con ello el nacimiento de la saga Simulacra, una sucesora espiritual de aquel primer juego que refinaba la simulación al servicio de historias aún más enrevesadas. Ahora no solo teníamos mensajería o correo electrónicos, también un Twitter, un navegador, un Tinder, o en este último caso, un Instagram.

Simulacra 2 es la última entrega en una serie que, si bien ha cambiado poco su fórmula a lo largo de estos juegos, se trata de una tan concreta (y tan poco explorada) que sigue funcionando. Sorprende la fidelidad con la que consiguen emular muchas de las actividades rutinarias que hacemos en un móvil. La navegación por los menús esta muy pulida, es rápida y es increíblemente satisfactoria. Cada sonido, cada fuente de texto, cada transición o efecto visual está ahí para facilitar la inmersión de que estamos interactuando con un móvil real, y funciona.

Maya Crane está muerta. La influencer amante del Yoga y promotora de una vida sana apareció sin vida en el salón de su casa con unas marcas extrañas en la cara. La policía no tardó en zanjar el caso, pero el veterano Detective Murilo piensa que aquí hay gato encerrado. Son demasiadas las piezas que no encajan, se ha pasado por alto más de lo que se debería, y para colmo, Murilo cree que hay algo paranormal en juego.

Al comenzar tomamos el rol de un periodista o de un detective novato. Esto no afecta en prácticamente nada al desarrollo de la historia, pero cambia ligeramente cómo nuestros interlocutores se dirigen a nosotros y las opciones de diálogo que tenemos disponibles. ¿Cuál es nuestro papel en todo esto? Murilo nos cede el móvil de la víctima, y nos invita a descubrir todo lo que podamos sobre ella y qué le llevó a su muerte.

Y es que Simulacra 2 combina de forma muy acertada la investigación policial con el vouyerismo inherente que tienen estos títulos. El juego recompensa nuestra curiosidad. Quiere que sepamos todo lo posible sobre Maya, sobre el mundo que la rodea, sus amigos y sus enemigos. El ejercicio de caracterización es probablemente el mejor que haya tenido la saga hasta ahora. El Detective Murilo es un secundario de lujo. Astuto en su trabajo pero torpón con la tecnología, protagoniza los momentos más divertidos del título, llamándonos cuando no toca porque ha pulsado mal o enviándonos videos por error de su careto.

Tras la fachada de famosetes descerebrados, los amigos de Maya tienen todos personalidades que, si bien son básicas, se refuerzan con conflictos personales y profesionales que cada uno lleva a sus espaldas. Esto es interesante, porque el fuerte componente de investigación policial que tiene el título nos llevará a querer interrogar y saber todo lo posible sobre estos amigos de la fallecida: sus coartadas el día de su muerte, sus intereses comunes y rencillas, etc… Quién sabe, quizás alguno podría estar relacionado con su muerte.

El rollo influencer que tiene esta entrega hace que esta investigación sea muy interesante y esté llena de eventos. Es fácil extraer conclusiones de la vida y el trabajo de estas personas a través de la huella que dejan en sus redes, las conversaciones privadas con Maya, los videos que suben a Kimera (el Instagram de este juego), o lo que publican en Jarbb (el twitter de este juego). Esto unido a la información que obtenemos del propio móvil de Maya, con sus archivos personales, correos electrónicos, o la galería, nos da prácticamente todos los ingredientes para ser capaces de dibujar todo el conjunto en nuestra cabeza.

En las alrededor de 4-5 horas que dura el título consumiremos multitud de videos, fotografías, audios privados y cantidades y cantidades de texto en forma de conversaciones, correos, documento, páginas web o similares. Hay mucha información relevante para el caso en todo ese contenido, pero también hay ruido que debemos saber filtrar.

Gestionar toda esta información es más sencilla con la ayuda de la aplicación WARDEN, una herramienta policial clandestina que nos permitirá escanear fotos, conversaciones, o vídeos del móvil y registrarlas como pruebas. La propia aplicación hace parte del trabajo por nosotros señalándonos qué elementos podremos escanear, pero es cosa nuestra decidir qué hacer con esas pruebas y cómo utilizarlas. A veces serán necesarias pruebas concretas para desbloquear archivos corruptos del móvil, y otras se pueden usar como chantaje en una conversación para hacer que alguien hable.

No se trata del sistema más sofisticado del mundo desde luego, y el hecho de saber qué elementos son los que podemos escanear y cuáles no resta un poco de gracia a la labor de investigación, pero facilitan la recepción de información y en última estancia, es nuestra tarea comprender esta información y saber aplicarla.

El detective Murilo tenía razón en sus pesquisas y el caso de Maya es, por supuesto, muy extraño. Y no supone revelar mucho decir que efectivamente lo paranormal tiene mucho que ver aquí. Simulacra 2 vuelve a encuadrarse dentro del terror paranormal y vuelve a querer asustarnos con sus jumpscares, sus glitches, sus llamadas imprevistas con mensajes extraños y sus vídeos escalofriantes.

Kaigan Games nos recomienda que juguemos a esto con auriculares, y es cierto que la experiencia gana en inmersión de cara sobre todo a esa faceta de terror. Ir descubriendo el elemento paranormal del juego es uno de los atractivos de la historia, y aunque en alguna que otra ocasión se abusa del jumpscare, la atmósfera de terror alrededor del ecosistema del teléfono está bien transmitida, y el juego se guarda buenos recursos bajo la manga para ponernos los pelos de punta.

Sigue siendo, no obstante, un terror bastante ligerito, Simulacra 2 juega al susto más que a aterrorizarnos de verdad. Sus personajes y su humor dotan a este thriller telefónico de un toque serie B que es muy fácil de digerir. Lo rocambolesco de su propuesta paranormal casa de maravilla con un elenco de secundarios algo tontuno, y los actores (que son también pura serie B) ayudan a vendernos esta fantasía.

Esto no hace que dejemos de tomarnos la investigación en serio. El caso de Maya Crane aguarda muy buenos descubrimientos, nos lleva a hacer conexiones mentales que nos harán sentir como un verdadero detective, y se reserva además momentos de verdadera tensión, donde podemos guiar a algún personaje para ayudarles en algún cometido de dudosa legalidad con tal de conseguir pruebas.

Simulacra 2 es uno de esos títulos que sorprenden en su primer encuentro, pero que recompensan al jugador cuanto más tiempo quiere dedicarle. Su teléfono está lleno de secretos, y además de lo satisfactorio que resulta navegar por esos menús y explorar todas esas historias secundarias que van surgiendo orgánicamente según el contenido, saber más o menos de cada uno de estos patanes es también la diferencia entre poder alcanzar el final bueno o el malo. Eso dependerá en gran medida, claro, de según lo cotilla que seas.

Codigo proporcionado para la versión de Steam.

CONCLUSIÓN

Simulacra 2 cumple casi todo lo que se propone. Su simulación de un smartphone es impecable, navegar por su interfaz es satisfactorio e intuitivo, y consumir todo su contenido a través de los diferentes tweets, correos electrónicos, videos o conversaciones privadas es una forma adictiva de absorber la narrativa fragmentada de esta historia. La investigación se mantiene emocionante de principio a fin, y los momentos de terror convencen tanto como los momentos de humor. Es cierto que su sistema de decisiones podría ser un poco más refinado, y que en última instancia se sigue antojando algo lineal y guiado, pero por todo lo demás es un notable thriller de terror serie B en formato telefónico. Y su fórmula sigue siendo lo suficientemente fresca para sorprender a veteranos y recién llegados.

LO MEJOR

  • Terrorífico cuando toca, pero además sorprendentemente divertido
  • La navegación por el móvil es fluida y muy satisfactoria
  • Dos finales diferentes, y hay cierta apertura en como llegamos a ellos
  • Recompensa tu curiosidad desbloqueando nuevo contenido y pequeños detalles narrativos

LO PEOR

  • El sistema de decisiones es algo limitadillo
  • La aplicación WARDEN es práctica, pero quizás simplifica demasiado la investigación
7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...

Se nos va de las manos el retro-hunting

Parece que esta de moda ahora apilar juegos y consolas retro, para exhibirlo en plan trofeo en las estanterias de casa. En youtube se ve a mucho haciendo busquedas retro en tiendas de segunda mano, especialmente en Japon.   Hoy, en Shinjuku me he encontrado algo un poco extremo. Un "gaijin" (no...