Repaso visual
FIFA: así ha cambiado la saga desde 1993 hasta 2020. ¿Los recuerdas todos?
Un viaje en el tiempo a través de todas sus entregas.
FIFA nos acompaña desde hace mucho tiempo. Concretamente desde finales de 1993. Fue entonces cuando EA Sports se hizo por primera vez con la licencia de la gran asociación futbolística y daba un paso al frente para intentar dar un vuelco a lo que era el mundo del fútbol virtual hasta entonces. Juegos como Kick-off o Sensible Soccer, así como otros derivados, habían triunfado con juegos desde una vista aérea. El pelotazo estaba servido: gráficos avanzados, una vista isométrica que daba muchas opciones y varias selecciones nacionales. Empezaba una carrera por el reinado del fútbol que sigue estando plenamente vigente.
Durante los años noventa la compañía fue adaptándose a los tiempos y añadiendo señas de identidad que se han ido viendo a posteriori y que hoy damos como lo más normal del mundo. En FIFA 95 se añadieron clubes de distintas ligas, entre ellas la española. Y en el 96, por primera ez, tuvimos nombres reales de jugadores. No sería hasta FIFA: Road to World Cup 98 que se vería el primer gran salto visual. Un título que empezaba a entender la marca FIFA como producto de masas: Song 2 de Blur como canción principal, jugadores de la talla de Beckham, Maldini, Ginola, Möller y Raúl en las portadas por países y un brillante modo Mundial donde jugábamos con decenas de selecciones desde su primer paso hasta ganar la final de París. Y, curiosidad, se implementó el fuera de juego tal y como lo conocemos, aunque estaba en anteriores entregas.
Tras un 99 continuista, la saga empezó una época complicada con FIFA 2000 y posteriores. juegos que no acababan de cuajar a nivel jugable, con demasiados automatismos, situaciones que recreaban goles sencillos y físicas poco convincentes. Fueron pasando los años y la saga, dando bandazos para intentar competir con una saga PES que marcaba el ritmo a todos niveles menos en el de licencias.
Aunque en FIFA 06 se hizo un cambio radical para conseguir una mejora en la respuesta del balón y el añadido de elementos interesantes en modos de juego, no sería hasta FIFA 08 cuando se empezó a sentir que algo estaba cambiando de verdad. El gran golpe, con la saga de Konami en horas bajas con la llegada de la generación 360/PS3, llegó con FIFA 09. Un juego que además de desmarcarse y tomar ventaja jugable, estrenaba la gallina de los huevos de oro: Ultimate Team. Así empezaron los mejores años de la serie, con un FIFA 10 maravilloso y entregas que iban retocando y añadiendo todo tipo de elementos, como la defensa táctica de FIFA 12 que provocó algunos problemas de físicas pero que acabó quedándose. Seguramente, FIFA 13 fue la cúspide de todos esos años -aunque algunos siguen quedándose y no sin pocos argumentos con el 10-. FIFA 14 y su salto next gen dejó sensaciones agridulces, y FIFA 15 fue criticado por su jugabilidad arcade aunque pasó a la historia por ser el primero en añadir fútbol femenino.
La historia reciente nos ha dejado entregas de todo tipo, con una base sólida, el paso al motor Frostbite y sensaciones encontradas en ciertas entregas, con un FUT que lo está canibalizando todo, una jugabilidad demasiado arcade en algunas de estos últimos años y una competencia que ha encontrado su camino. La diferencia de percepción entre los que juegan offline, los que juegan Clubes Pro, los que están en FUT... son evidentes, y muchos piden una gran revolución tras un FIFA 20 que es completo en modos, con añadidos como Volta, pero que jugablemente parece que ya ha exprimido al máximo todo aquello que le impulsó más de diez años atrás. ¿Cuál será el futuro en las nuevas plataformas?
(actualizada un error publicado sobre FIFA 98)