BeTech: noticias de tecnología

ELECCIONES POR EL MÓVIL

Seattle, primera ciudad en permitir votar por el móvil

La ciudad de Seattle y el condado de King County permitirán a sus 1,2 millones de residentes a votar en las próximas elecciones.

Seattle, primera ciudad en permitir votar por el móvil

Si hubieras podido votar desde el móvil en las últimas Elecciones Generales que tuvimos en España el mes pasado, ¿lo habrías hecho? A esta pregunta seguro que muchos y muchas responderán que “sí”, ya que es como el voto online. Exime de tener que ir en persona a un colegio electoral y además se hace desde el aparato que siempre tenemos en la mano: el teléfono móvil. Y de hecho, en Seattle así lo van a hacer desde esta semana.

Votar en unas elecciones desde el móvil

El condado de King County, en el estado de Washington DC y el condado en el que está la ciudad de Seattle, acaba de hacer historia en los Estados Unidos siendo la primera zona USA que permite votar a sus residentes desde el smartphone. De esta manera, sus 1,2 millones de habitantes pueden usar el smartphone para votar en unas elecciones sobre una próxima Junta de Supervisores que comenzaron ayer 22 de enero, y seguirán hasta el próximo 11 de febrero.

Para hacer esto posible se ha creado un programa en el que han colaborado las Elecciones de King County, el distrito de conservación del condado, la organización sin ánimo de lucro de voto por móvil Tusk Philantrophies, el Centro Nacional de Ciberseguridad y Democracy Live, una firma tecnológica experta en desarrollar urnas electrónicas.

El CEO de Tusk Philanthropies destaca el impacto positivo que tiene este sistema en las elecciones, ya que anima más a los usuarios/as a ejercer su derecho al voto facilitándoles la tarea, y lo denomina como “la reforma más fundamentalmente transformadora que puedes hacer en la Democracia“.

Votando por una web

¿Cómo funciona el sistema que se está usando en Kings County? Los votantes del condado pueden usar su nombre y fecha de nacimiento para loguearse en un portal Web a través de un navegador móvil en el smartphone. Una vez que se ha votado, el usuario debe verificar el envío del voto y enviar su firma a través de la pantalla táctil del terminal. De esta manera, la validez del voto se comprueba por la verificación de los datos del votante y su firma. Si no coinciden, el voto no es válido.

Hackear los votos

Obviamente, dada la naturaleza del sistema, esto de votar por el móvil está polarizando opiniones entre distintos sectores, señalando si no es más seguro el método clásico de las urnas que esto del voto por teléfono. Y es que votar por el móvil y votar online plantean el mismo tipo de peligros, ya que estamos en una era digital en la que los sistemas se hackean, los servidores y las máquinas de votación en los colegios se piratean y las elecciones se podrían manipular igual que hicieron los hackers rusos en las Elecciones Presidenciales USA de 2016.

Muchos expertos en seguridad coinciden en sus opiniones sobre el peligro que entraña votar por el móvil / online, aduciendo a que este tipo de tecnología aún no ha avanzado lo suficiente. O también que “Internet nunca será lo suficientemente seguro o transparente para algo tan importante como la Democracia”.

Una idea estúpida

Ducan Buell, profesor de Ciencias Informáticas en la Universidad de Carolina del Sur y experto en Tecnología usada en Elecciones, señala quehay un consenso en la comunidad de Ciberseguridad sobre el hecho de que votar por el smartphone es realmente una idea estúpida. No creo que me haya encontrado con expertos en ciberseguridad cuyas hipotecas no estén pagadas por compañías de voto por móviles que piensen que esto es una buena idea”.

¿Llegará a imponerse el voto por el móvil en el mundo tecnológico? ¿Votaremos así en las próximas Elecciones en España?