Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTERNET ESPACIAL

4 satélites podrían dar cobertura móvil al 95% de la Tierra

Un estudio propone una forma de proporcionar cobertura a bajo coste, ahorrando hasta un 60% con respecto a los sistemas actuales.

Actualizado a
4 satélites podrían dar cobertura móvil al 95% de la Tierra

Starlink, el proyecto más ambicioso de la empresa SpaceX de Elon Musk fundada para el transporte aeroespacial, es una de esas obras que miran al futuro para traerlo al presente. Porque en una época actual en la que Internet se ha convertido en un imprescindible y dependemos de él, aumentar y mejorar la forma y el funcionamiento de la Red de redes es un objetivo necesario. Se trata de tener Internet en todo el mundo, en todos los rincones del planeta, a la vez. ¿Cómo? No mediante miles de repetidores, sino de satélites.

Internet por satélite

La idea de Musk y los suyos en Starlink es lanzar miles de satélites al espacio para crear una Red de Internet a nivel mundial, posicionándolos todos alrededor de la Tierra con el objetivo de que en cualquier parte del mundo haya Internet por WiFi a 1 giga de velocidad y una latencia bajísima de 25 ms, algo que se obtiene colocando los satélites en órbita baja. Musk quiere crear una red de 12.000 satélites nada menos, que crezca hasta los 42.000 satélites en 2024. Pero, ¿y si se pudiera hacer lo mismo con pequeñas constelaciones de sólo 4 satélites? ¿No sería eso más barato?

Eso es precisamente lo que un estudio publicado en la revista Nature da a entender, ya que un grupo de investigadores de las universidades de California y Cornell y de la organización The Aerospace Corporation han buscado alternativas de bajo coste para crear redes globales de satélites ahorrando costes.

Y parece que lo han encontrado en un nuevo sistema de constelaciones de satélites lowcost que permite dar cobertura de forma casi global (al 95%) reduciendo el número de satélites en órbita necesarios a solo cuatro, frente a las tecnologías actuales que emplean cientos o miles de dispositivos.

Ampliar

Una red de sólo 4 satélites

Según el artículo publicado, la tecnología ofrece dos variantes:

- La primera usa 4 satélites con órbitas de 48 horas, de manera que da cobertura al 95% del planeta

- La segunda emplea 3 satélites con órbitas de 24 horas, proporcionando un 86% de cobertura del planeta

Los cálculos del estudio confirman que los satélites funcionarían en un periodo de al menos ocho años y que las zonas que no reciban cobertura de forma continua la perderían un máximo de sólo 80 minutos al día.

Pero, ¿cómo funciona todo? El sistema de constelaciones de 4 satélites aprovecha la energía de fuerzas de perturbación no lineales, como la gravedad de la Tierra, los efectos gravitaciones del Sol y la Luna y la radiación solar. De esta manera se reducen los costes de mantenimiento y de propulsión de los dispositivos. El sistema de órbitas de 24 horas proporciona un ahorro del 60% con respecto a los satélites geoestacionarios actuales, con una vida útil similar.