BeTech: noticias de tecnología

INTERNET POR SATÉLITE

Internet desde el Espacio con los 60 satélites desplegados hoy por SpaceX

La compañía Starlink de Elon Musk ha puesto hoy en órbita 60 satélites al mismo tiempo para su red espacial.

Internet desde el Espacio con los 60 satélites desplegados hoy por SpaceX

Internet en todo el mundo, en todos los rincones del planeta, a la vez. ¿Cómo? Una pista: no es mediante cables…Starlink, el proyecto más ambicioso de la empresa SpaceX de Elon Musk fundada para el transporte aeroespacial, lleva unos años siendo conocido, ya que SpaceX anunció que lanzaría miles de satélites al espacio para crear una Red de Internet a nivel mundial posicionándolos todos alrededor de la Tierra, con el objetivo de que en cualquier parte del mundo haya Internet por WiFi a 1 giga de velocidad y una latencia bajísima de 25 ms, algo que se obtiene colocando los satélites en órbita baja.

60 satélites de SpaceX en órbita

A inicios de 2018, justo antes del evento viral Musk de poner uno de sus coches Tesla en el Espacio -lo hizo de verdad para demostrar también la fiabilidad de sus cohetes-, Starlink cobró forma al lanzarse los primeros satélites al Espacio para realizar las primeras pruebas. Y aunque es cierto que esto ya existe -Hispasat y Eurona por ejemplo brindan Internet a 30 megas en España, Portugal y parte de África-, el nivel de latencia es elevadísimo y mantener una conexión estable es muy difícil.

Por descontado esto es un proyecto a medio plazo, y entre 2019 y 2024 SpaceX tendrá que estar lanzando satélites hasta lograr su ansiada red de 12.000 satélites en órbita baja alrededor del mundo.

Hoy, 11 de noviembre y en pleno Día del Soltero chino y de la resaca electoral española -menudo lunes-, a las 4 de la tarde SpaceX y Musk han anunciado que han puesto en órbita otros 60 satélites más, todos desplegados al mismo tiempo. El cohete Falcon 9 de SpaceX ha despegado, llegado a la órbita, desplegado la carga y vuelto a la Tierra en una misión de 8 minutos y 30 segundos. De hecho es la 4ª vez que el Falcon 9 vuelve sin incidentes para ser reutilizado, demostrando a la NASA que no hace falta tirar cohetes y darlos por perdidos allá arriba.

De 12.000 a 42.000 satélites

Con estos 60 ya son 120 satélites los que Musk y su Starlink han desplegado sobre la Tierra, una cifra que va aumentando, aunque sigue lejos de la prevista, ya que Elon Musk ha pedido permiso para que esos 12.000 satélites se convierta en nada menos que 42.000, cada uno de 260 kilos y a una órbita inicial de 280 km de altura, y operativa de 550 km para proporcionar el servicio.

SpaceX quiere que para el próximo verano de 2020 el servicio pueda contratarse en algunas partes del mundo -Estados Unidos y Canadá-, por lo que en lo spróximos 8-10 meses tendrá que realizar de 6 a 8 lanzamientos más. A finales de 2020 quieren tener unos 1.440 satélites orbitando, aunque de momento hay 3 en el Espacio que han dado fallos y no están operativos.

Que los satélites no utilicen direcciones IP lleva a pensar en un protocolo de red propio, un sistema propio para una única red que no se parecería a ninguno visto. Todo más seguro, más rápido, y según Musk imposible de hackear con las herramientas y los equipos actuales. Todas las conexiones serán cifradas y por tanto no se podrá censurar el contenido de estas, algo que en países como China seguro que plantearán problemas dado que el gobierno debe tener acceso a todas las comunicaciones.