Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gameplay exclusivo

Desvelan cómo era la precuela cancelada de Portal

Sale a la luz uno de los secretos mejor guardados de Valve, los experimentos jugables para una precuela de Portal, el archiconocido juego de puzles.

Desvelan cómo era la precuela cancelada de Portal

Poco después de lanzar The Orange Box en 2007, Valve llevo a cabo una serie de “experimentos de diseño dirigidos” con los que Gabe Newell esperaba despertar aún más la creatividad de sus desarrolladores. Uno de ellos se llamaba F-Stop y durante mucho tiempo, en el seno interno de la compañía se le consideró como una posible precuela de Portal. El proyecto terminaría siendo descartado por Gabe, que se guardó sus resultado por si le servían en el futuro y nunca acabó de explicar los motivos de su rechazo. Pues bien, el misterio en torno a F-Stop parece haber llegado a su fin. Quizás motivada por el lanzamiento de Half-Life: Alyx, Valve ha dado luz verde a que su experimento aparezca en un documental de Youtube llamado Exposure y realizado por un estudio indie muy aficionado a los juegos de puzles, LuncHouse Software. El primer capítulo, que podéis ver sobre estas líneas, está dedicado íntegramente a la historia del prototipo, y hasta muestra un gameplay inédito del mismo.

El vídeo, un pequeño adelanto de la serie, enseña algunas de las mecánicas que estudiaron, la mayoría de ellas relacionadas con la perspectiva de las cosas. Los objetos cambian de tamaño y de función dependiendo del lugar desde el que se miran y de dónde los ponemos. Si habéis tenido la suerte de conocer a GLaDOs, seguro que os suenan estas siniestras habitaciones (esas cajas...) plagadas de puzles y desafíos en primera persona. Es normal. F-Stop también se conocía como "Aperture Camera" y tenía detrás a Joshua Weier, que trabajó en Portal y Portal 2. La idea, además de los juegos de perspectivas, tenía que ver con copiar, pegar y reescalar objetos. Todo muy similar, como algunos usuarios han señalado ya, a lo que hemos podido ver en juegos como Superliminal, a los que Valve se adelantó en su día. Puede que precisamente la existencia de más juegos así (os dejamos otro ejemplo debajo) haya sido otra de las razones de que Gabe Newell y cía nos abrieran las puertas de su pasado. Al fin y al cabo, si ya hay otros usando tus mecánicas, no tiene sentido guardarlas como algo único y exclusivo. ¡Como si a Valve le faltaran misterios y leyendas en el desván!

Fuente I GameSpot