Ni en Navidad nos dejan descansar de malwares, campañas Phishing y otros tantos tipos de timos y hackeos online -de hecho aumentan por aquello de que usamos más el móvil y son las fechas que son. Justo en la semana de Navidad hemos tenido constancia de más de 100 aplicaciones que se han colado por la seguridad de la Google Play Store, la tienda oficial Android -que parece un sumidero últimamente. Apps que debes borrar porque están llenas de malware del tipo ‘Adware’.
104 apps infectadas en Android
Un Adware es un tipo de malware es el que te “bombardea” el móvil con ventanas emergentes de anuncios. También se puede dar en forma de código malvertising, que se incrusta en la publicidad de dentro de las apps y busca las vulnerabilidades del sistema operativo para colarse en el móvil y robarte los datos personales. Y eso es lo que llevan hasta 104 apps que alguien logró hacer pasar por los filtros de seguridad de Google.
La empresa de ciberseguridad White Ops ha compartido un listado de aplicaciones investigadas por ellos que no deberían ser instaladas en ningún móvil Android. De hecho, si tienes alguna deberías desinstalarla ya. Y es probable, porque todas estas apps suman un total de 4.6 millones de descargas desde que fueron subidas.
Cada una de estas apps utiliza dos tipos de códigos diferentes, Soraka y Sogo, que activan unas bombas publicitarias y hacen que en la pantalla del móvil Android infectado aparezcan anuncios a pantalla completa. Cada uno de estos anuncios mostrados ayuda a los cibercriminales que crearon las apps a ganar dinero, y el problema es que las apps son capaces de ocultarse de los programas anti-malware.
Cuidado con lo que instalas
Eligiendo una de las apps al azar, Best Fortune Explorer, vemos que es una aplicación con 170.000 descargas que se dedica a decirte el futuro. Obviamente es una app para entretenerse y punto, pero como suele pasar en estos casos un vistazo a la sección de comentarios escritos por otros usuarios ya te dice que no deberías instalarla. El ‘truco’ de los hackers en este caso es que las bombas publicitarias sólo se activan si la app ha sido instalado a través de una invitación al usuario del móvil para que la instalase. Y cuando lo hace no para de mostrar un anuncio tras otro.