BeTech: noticias de tecnología

INSTAGRAM

Instagram te avisará si un contenido es Falso

Facebook actualizará la red social de fotografías para poder combatir la desinformación y las ‘fake news’.

0
Instagram te avisará si un contenido es Falso

Las ‘Fake news’ y la desinformación que crean son uno de los frentes de batalla más importantes que tiene Facebook, que sabe que el año próximo con las Elecciones USA 2020 no puede permitir que se produzca de nuevo lo sucedido en 2016. En mayo pasado, Facebook empezó a trabajar con expertos Third Party en verificación para ayudar a identificar, revisar y etiquetar la información falsa, evaluando de forma independiente la información falsapara ayudarnos a capturarla y reducir su distribución”.

Contenido falso etiquetado en Instagram

Hoy en día, en Facebook “estamos ampliando nuestro programa de verificación de datos a nivel mundial para permitir a las organizaciones de verificación de datos de todo el mundo evaluar y clasificar la información errónea” que se publica en sus servicios y redes. Ello incluye a Instagram, que Facebook ha metido en este programa de verificación para combatir la desinformación. Y es que ahora la app etiquetará el contenido falso y se lo mostrará al usuario, para que sepa lo que está viendo.

¿Cómo funciona? Cuando el contenido haya sido clasificado como falso o parcialmente falso por un comprobador de datos de terceros, Facebook reducirá su distribución eliminándolo de las páginas Explorar y etiquetas. Además, se etiquetará para que las personas puedan decidir por sí mismas qué leer, confiar y compartir. Cuando estas etiquetas se aplican, aparecerán a todo el mundo que vea ese contenido: en el feed, en el perfil, en las historias y en los mensajes directos.

Y si en la red social de Facebook se etiqueta tal contenido como falso, “etiquetaremos automáticamente el contenido idéntico si se publica [también] en Instagram, y viceversa”, por lo que si suben una fake news a Facebook e Instagram, o primero a uno de los dos y luego a otro, ambos lo marcarán como falso.

Combatiendo la desinformación

La etiqueta enlazará con la calificación del verificador de hechos y proporcionará enlaces a artículos de fuentes creíbles que desacrediten la reclamación realizada en el correo. Con ello Facebook hará que el contenido de las cuentas que reciben repetidamente estas etiquetas sea más difícil de encontrar al eliminarlo de las páginas Explorar y hashtag. Pero, ¿cómo sabe Facebook cuándo un contenido es falso?

“Para determinar qué contenido debe enviarse a los verificadores de datos para su revisión, utilizamos una combinación de retroalimentación de nuestra comunidad y tecnología. A principios de este año, añadimos una opción de retroalimentación de "Información falsa", y estos informes, junto con otras señales, nos ayudan a identificar mejor y a tomar medidas sobre información potencialmente falsa”, ha explicado la red.