Cuidado! BBVA no ha desactivado tu cuenta, es una estafa
Si tienes cuenta en el BBVA y recibes un email diciendo que la han desactivado, desconfía: es una estafa.
Vaya final de año vamos a tener con los avisos de malware. Si justo hoy mismo os hemos hablado de la vuelta de la estafa con el falso mensaje de Correos -a tiempo para Navidad-, esta semana también está saltando la alarma de seguridad con la entidad bancaria BBVA, que está siendo usada en otra campaña de phishing para robar y quedarse con tus datos. Tanto si tienes cuenta como si no, si recibes este email bórralo.
Timo del falso correo de BBVA
El asunto del correo lo deja bien claro y es muy grave: “¡Su cuenta ha sido suspendida temporalmente” -primer indicio del timo: sólo hay un signo de puntuación y no dos. Así empieza un correo que muchos usuarios de la entidad BBVA están recibiendo en sus bandejas de email, un correo en el que se detalla que “Su cuenta ha sido suspendida temporalmente”.
¿Por qué motivo? No se señala, de hecho el email está dirigido a un ‘cliente de BBVA España’, y no a un usuario específico como cabría esperar si de verdad hubiese un problema en tu cuenta, señalando tu nombre, apellidos, número de cuenta y otros datos para reseñar que el email es verídico.
Pero bueno, la cuestión es que la cuenta está bloqueada y permanecerá así “hasta que apruebe su información y se reactivará. Una vez que haya actualizado la información de su cuenta y haya proporcionado el SMS de confirmación, su cuenta comenzará a funcionar normalmente“. Y para animarte más, te promete que “todo el proceso solo tomará 5 minutos. Debe actuar ahora para resolver el problema lo más rápido posible“.
Tienes 24 horas
Por si esto no fuera suficiente, justo al final del texto hay una nota que señala que “si no activa su cuenta dentro de las próximas 24 horas, será bloqueado de nuestros servicios bancarios”. Y un enlace para activar la cuenta. Un link al que no hace falta entrar para saber que te va a llevar a una web falsa de fachada para ejecutar el clásico timo Phishing, y robarte todos los datos bancarios de tu cuenta BBVA.
Y es que, junto a las faltas de ortografía, la mala organización del texto y esa mezcla de meter prisa, miedo y exigencia, todo el email supura ‘FALSO’, por lo que si lo has recibido, bórralo. Y si por lo que sea tienes dudas, no lo pienses y contacta con el servicio de atención al cliente del BBVA primero antes de entrar en el enlace. Ahí te dejarán oficialmente claro que ese correo no te lo ha enviado la propia entidad, y por tanto es un intento de estafa online.