BeTech: noticias de tecnología

SMS

Si recibes este SMS de la Seguridad Social, no lo borres: es auténtico

Incluso la Policía. ha tenido que salir en redes a decir que el mensaje de la TGSS sobre la vida laboral es verdadero.

Si recibes este SMS de la Seguridad Social, no lo borres: es auténtico

Muchas veces nos hacemos ecos de los avisos de seguridad de la OSI, la OCU, la Policía, y os contamos los nuevos timos, estafas e intentos de phishing que cada semana parecen producirse mediante correos electrónicos, mensajes al WhatsApp o mensajes SMS. De hecho suceden tanto, que cuando vemos el contenido del mensaje en la foto de más abajo, la primera reacción es de no creérnoslo. Pero lo curioso es que en este caso, sí que es cierto.

Sí, este mensaje de SMS no es una estafa

Recibes un mensaje SMS enviado por ‘SegSocial’ en el que dice lo siguiente:

“TGSS informa: ya puede acceder a la Comunicación anual de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad Social”, y a continuación una web del gobierno español que comienza por ‘Http’. Lo primero es desconfiar, y por supuesto que ese ‘Http’ nos dice que la web es poco segura. Pero como veis, incluso la Policía Nacional ha tenido que salir hoy a decir que no, no se trata de un bulo, sino que “se trata de una campaña de la #TGSS. Si facilitaste tu móvil, te llegará este mensaje con un enlace a tu vida laboral”.

Si eres de los que facilitaste tu número a la Seguridad Social, en estos días te habrá llegado o te llegará este mensaje que no viene de ninguna campaña Phishing, sino directamente de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y es que es normal desconfiar, porque el mensaje contiene elementos que precisamente pueden identificarlo como falso.

Por ejemplo hay errores gramaticales -‘comunicación’ y ‘electrónica’ están sin tilde-, y como decimos la web empieza por el protocolo Http, que es sinónimo de webs poco seguras ya que el estándar actual es Https -esto último es porque en el hipervículo se corta la ’s’ en ‘Https’

8 años enviando el mensaje

Por lo tanto, si lo has recibido, abre el enlace y verás cómo te lleva a la web oficial de la Seguridad Social. Pero antes de meter cualquier dato para comprobar cuánto llevas cotizado, fíjate que en la dirección URL sale Https al inicio de esta, y además el icono del candado a su lado. Si no aparecen, entonces es falsa y no debes meter ningún dato.

Este método usando mensajes SMS lleva siendo usado por la Seguridad Social desde 2011 ininterrumpidamente, con la única excepción del año pasado, que no se envió.