Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Escaneo facial y el DNI para usar un móvil en China

El país sigue enfocado en enlazar las identidades digitales que los usuarios tienen en Internet con su identidad real.

Actualizado a
Escaneo facial y el DNI para usar un móvil en China

Cuando quieres contratar una nueva línea de móvil, ya sea de voz, de datos o voz y datos, lo usual es que des el DNI y punto. Te cogen los datos, redactan el contrato, ambas partes lo firman y ya está, sales de la tienda con tu nuevo plan móvil. Pero en China, para esto hace falta aparte del DNI una foto, para asociar la identidad de la persona que contrata una tarifa a una imagen y no sólo un nombre. O más bien hacía falta, porque el gobierno chino ha querido aumentar la seguridad en este apartado.

Escaneo facial para contratar un plan móvil

Según vemos en la BBC, existe una nueva regulación por la que ya no sólo te piden el DNI, sino además te hacen un escaneo facial, escaneándote por completo el rostro para asegurarse al máximo que eres tu y no otra persona. ¿El motivo? Según ellos es para “proteger los derechos legítimos y el interés de los ciudadanos en el Ciberespacio”. Y también perseguir un objetivo que el gobierno lleva años intentando conseguir: asegurarse de que todos los usuarios y usuarios que navegan por Internet lo hacen bajo sus identidades reales.

Ya por ejemplo hizo algo similar el pasado 2017, en el que China dictó nuevas reglas por las que cada plataforma de Internet debía verificar la auténtica identidad de un usuario antes de dejarle simplemente postear algo online.

Ampliar

Anunciada en septiembre, la nueva regulación para las operadoras de Telecomunicaciones del país de solicitar un escaneo facial a todo ciudadano/a que quiera sacar un nuevo contrato móvil entró en vigor el domingo pasado, y ya es una realidad. El Ministerio de Industria e Información Tecnológica señala que es una forma de reforzar su sistema y asegurarse de que el gobierno chino pueda identificar a todos los usuarios de móviles. Y es que muchos chinos acceden a los navegadores web a través de sus móviles y no tanto de los ordenadores.

Reducir el fraude online

Jeffrey Ding, investigador en Inteligencia Artificial china en la Universidad de Oxford, reseña que una de las motivaciones de China para deshacerse de cuentas de Internet y números de móviles anónimos es para potenciar la ciberseguridad y reducir el fraude en Internet. Aunque por descontado otra motivación es tener un mejor registro de la población.

Para hacerse una idea, en 2017 había en China 170 millones de cámaras CCTV por todo el país tanto en las calles como en interiores, y el objetivo del gobierno es instalar otros 400 millones de cámaras de aquí al 2020. Sin duda, todo un Gran Hermano orwelliano, y candidato a un episodio de Black Mirror.